Chilpancingo, Guerrero.- El promotor de la octava región en Guerrero, así como de la amapola, Rigoberto Acosta Naranjo, auguró que este año "quedará marcado en la historia del campo de Guerrero como el peor año... la producción de maíz, de autoconsumo caerá".

En un comentario difundido en su cuenta de Facebook, el extitular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), durante el interinato del exgobernador Rogelio Ortega Martínez, presumió que durante 26 años del programa de fertilizante en Guerrero se apoyó al campo.

Sin embargo, criticó las nuevas disposiciones federales -que quitan a intermediarios de la entrega del agroquímico- y adelantó que el campo estatal presentará daños en el tema de siembra para los productores.

"Dado que a estas fechas hay cientos de productores sin el insumo, y aún cuando éste llegue de nada servirá".

"Este año se manoseó el programa como nunca, se quiso erradicar la corrupción y fue peor, no se entregó a los verdaderos campesinos", escribió el promotor de la sierra.

El exfuncionario deslizó que habrá responsabilidad por la futura caída de la producción de maíz para el autoconsumo, y aunque no dio el nombre, se trata del responsable del programa de Fertilizante Gratuito del Gobierno Federal, Jorge Gage Francois, a quien consideró que "debe ser destituido".

También el promotor de la amapola, enervante que es sembrado en más de mil localidades de la sierra según Rigoberto Acosta, arremetió contra los diputados a quienes pidió ir a visitar a sus distritos "para que conozcan la realidad".