#Guerrero

Producción de oro sube 12.1% en Guerrero;  minera canadiense supera expectativa

Por Redacción, 2016-03-31 11:05

La producción minera en la entidad mostró una alta del 12.1 por ciento en enero de este año frente a igual mes de 2015, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, la firma canadiense Torex Gold Resources superó la producción comercial de oro en la mina El Limón-Guajes, al reportar 38 mil 161 onzas en el primer trimestre del año.

Por entidad federativa, la producción de oro subió en Sonora (12.1 por ciento), Zacatecas (4.1 por ciento) y Guerrero (12.1), mientras que bajó en Chihuahua (2.1), Durango (17.4 por ciento menos).

En toneladas, la producción pasó de 760 en enero de 2015 a 852 en enero de este año; esto ubica a Guerrero como el quinto productor a nivel nacional. Los mayores productores, Sonora y Zacatecas, produjeron dos mil 757 y dos mil 278 toneladas, respectivamente, en enero de este año.

Respecto a la mencionada compañía canadiense, informó que la producción se logró al ciento por ciento, tras haber operado por más de 30 días consecutivos un promedio de nueve mil 470 toneladas diarios, en el proyecto que abarca aproximadamente 630 hectáreas.

Con ello, la mina El Limón-Guajes, situada al norte del río Balsas, municipio de Cocula, superó las expectativas de producción estimadas en 22 mil onzas de oro, al alcanzar 38 mil 161 onzas de oro en lo que va del año con un presupuesto menor al esperado.

El director general ejecutivo de Torex Gold, Fred Stanford dijo que alcanzar la producción comercial antes de lo estipulado y con un bajo presupuesto es un logro memorable y significativo “del que todo el equipo se enorgullece”.

La empresa, según el comunicado, ha realizado una inversión superior a 13 mil 800 millones de peso y ha creado tres mil 500 puestos de trabajo en la etapa de construcción del proyecto y alrededor de tres mil 500 indirectos de forma adicional.

Con información de Notimex

#Chilpancingo

Comerciantes perdieron millones de pesos por paro en Chilpancingo

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 11:13

Guerrero.- Representantes de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron pérdidas millonarios, tras los bloqueos registrados ayer por agremiados de la sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo.

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros del Mercado Central, Milton Nava García, refirió que las ventas registradas ayer, cayeron un 80 por ciento y afectaron a unos cinco mil comerciantes.

En una conferencia de prensa, líderes de comerciantes de abarrotes, carnes, florerías y ambulantaje, rechazaron pertenecer a un instituto político o ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ayer, empresarios del centro de Chilpancingo realizaron un pronunciamiento a los trabajadores del Ayuntamiento, luego de las pérdidas económicas registradas ayer por la tarde.

#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.