#Suave Patria

Producen papel para imprimir 278 millones de boletas electorales

La fábrica está ubicada en la ciudad de Chihuahua, en la cual se producirá el papel seguridad.

Por Redacción, 2018-02-12 19:29

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la producción de papel seguridad en el que serán impresas las boletas electorales que serán utilizadas en elecciones del próximo 1 de julio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, supervisó la producción de dos mil 80 toneladas de papel seguridad, mediante las cuales se imprimirán 278 millones de boletas para la elección presidencial, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.

“Con el inicio de la producción del papel seguridad, avanzamos hacia la construcción de otro de los eslabones de la cadena de confianza que le han dado credibilidad al sistema electoral mexicano” explicó.

Las boletas estarán elaboradas con estrictos niveles de calidad y seguridad, a fin de que sean infalsificables, por ello contarán con una marca de agua con el logotipo del INE, además de filamentos de colores que se apreciarán a través de luz ultravioleta.

El consejero presidente del INE encabezó un recorrido por las instalaciones de la fábrica ubicada en la ciudad de Chihuahua, en la cual se producirá el papel seguridad, en donde también estuvieron presentes Alonso González, director general del Corporativo Papelero Mexicano y Ariel García, director general de Talleres Gráficos de México.

Córdova Vianello subrayó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) se encargarán del resguardo y traslado de la paquetería electoral entre la planta de producción de papel seguridad y las instalaciones de Talleres Gráficos de México, además de la custodia durante las Juntas Distritales.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que en 260 distritos electorales el Ejército Mexicano cuidará y resguardará la papelería electoral, mientras que en 40 distritos más, efectivos de la Semar efectuarán dichas acciones por tratarse de zonas portuarias.

#Suave Patria

“Esperamos que Taibo II sepa lo que hace en FCE”, afirman despedidos

El titular de la editorial del Estado mexicano cambió al equipo de una revista especializada y no se hicieron esperar las críticas.

Por Redacción, 2019-02-21 20:25

México.- El economista del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), Alexander Elbittar, denunció que ayer se despidió al Comité Editorial de El Trimestre Económico, publicación especializada en economía del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Comité Editorial estaba conformado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Banco de México, el CIDE, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad de las Américas de Puebla, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana, así como un amplio número de dictaminadores.

El anuncio sucede luego que el gerente editorial encargado del despacho de la Dirección General del FCE, Paco Ignacio Taibo II, diera a conocer una nueva visión editorial en la publicación a partir de la integración de una Dirección Colectiva.

En el programa “Desde el Fondo”, Taibo II aseguró que este nuevo rumbo se debe a que la revista “hasta ahora, en los últimos años, Trimestre (Económico) ha sido un portador del proyecto neoliberal. Para nosotros el proyecto neoliberal es un cadáver que debemos despojar lo más rápido posible por el daño que le ha hecho a esta nación”.

“Espero que este ‘giro de 180’ no sea para vaciarla de transparencia científica y llenarla de opacidad ideológica”, indicó Alexander Elbittar.

El Trimestre Económico se trata de la revista de economía más antigua de América Latina que ofrecía a sus lectores trabajos, documentos y notas bibliográficas que le permitieran conocer el pensamiento económico contemporáneo.

Rosa Albina Garavito, economista de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Julio Boltvinik, profesor-investigador de El Colegio de México desde 1992; Orlando Delgado, licenciado y maestro en Economía por la UNAM; Saúl Escobar, licenciado en Economía por la UNAM; y José Valenzuela Feijoó, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la UAM Iztapalapa, son quienes conformarán la Dirección Colectiva de El Trimestre Económico.

Albina Garavito apuntó que el desafío del proyecto era combatir la “egomanía del poder político que ha ganado el neoliberalismo a través del desarrollo del pensamiento crítico riguroso”.

Por su parte, Bolvitnik señaló que el predominio del pensamiento neoliberal en materia económica no solo está en gobiernos, sino en las revistas y textos que se ecriben al respecto. “Se va a hacer un comité editorial nuevo que en principio solo dedicará espacio al neoliberalismo para debatirlo con el fin de probar que es insostenible”, agregó.

#Suave Patria

PAN busca adjudicarse incorporación de mando civil a Guardia Nacional

“Para Acción Nacional lo logrado en el Senado de la República debe considerarse como un triunfo de las fuerzas de oposición”, señala un comunidado.

Por Redacción, 2019-02-21 19:42

México.- Mientras su presidente, Marko Cortés, viaja por Europa, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) reclamó como una victoria suya la aprobación de la Guardia Nacional con mando civil y con vigencia de sólo cinco años.

“Para Acción Nacional lo logrado en el Senado de la República debe considerarse como un triunfo de las fuerzas de oposición, que sumadas alcanzan más de una tercera parte, especialmente el PAN con el mayor número de legisladores, pues gracias a su persistencia y a su cohesión sobre el tema, se pudo convencer a la mayoría de Morena para evitar la militarización del país y la seguridad pública”, subrayó el PAN mediante un comunicado

Una vez más Acción Nacional demostró que teníamos la razón, al igual que millones de mexicanos, fuerzas políticas, organizaciones civiles y expertos nacionales y extranjeros sobre la imperiosa necesidad de que la Guardia Nacional tuviera un mando civil, que el Ejército se ocupara solo de delitos del fuero federal y de manera temporal”, subrayó el PAN.

En el comunicado del PAN, emitido alrededor de las 13 horas, se incorporó una breve declaración de Cortés –“Acción Nacional siempre aportará iniciativas que beneficien a México” –, quien se encuentra de visita en Alemania, acompañado por un séquito que integran, entre otros la diputada federal Mariana Gómez del Campo, la exdiputada Margarita Martínez Fisher y el asesor Humberto Aguilar Coronado.

El PAN, la principal oposición partidista, había sido el partido que más objetaba la Guardia Nacional propuesta por López Obrador, e inclusive sus gobernadores faltaron, sin avisar, a una cita pactada para la noche del viernes en la Secretaría de Gobernación, con los principales mandos políticos y militares del gobierno federal.

#Suave Patria

Pemex no rehabilitó 4 mil 509 zonas contaminadas por huachicol

ASF señaló que no acreditó la totalidad de sitios con derrames que provienen de actos ilícitos.

Por Redacción, 2019-02-21 19:06

México.- Pemex Logística (PLOG) determinó desde mayo de 2016 no realizar la remediación de 4 mil 509 sitios contaminados por considerar que fueron derrames provocados por actos ilícitos, de acuerdo con la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que existe un resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde PLOG queda excluido de la responsabilidad de llevar a cabo remediación de contaminación.

Sin embargo, el reporte señala que PLOG no acreditó la totalidad de sitios con derrames que provienen de actos ilícitos y la resolución es aplicable en un caso específico.

La ASF agregó que en la Estrategia Ambiental 2016-2020, PLOG no cumplió con la elaboración y ejecución de programas de trabajo para atender sitios contaminados, ni con la meta de remediación de 43 hectáreas anuales.

“Pemex no desarrolló el módulo de suelos del Sistema de Información de Seguridad Industrial y Protección Ambiental para la administración y control del inventario de sitios contaminados”.