Jojutla, Morelos. No es mezcal, ni tequila, es un destilado producido desde hace 20 años por familias morelenses, al que denominaron Ávila 100 por ciento de agave y que en el 2018 ingresó al top 50 de las bebidas más innovadoras en los Estados Unidos.

Juan Miguel Figueroa Romano, representante legal de Agave Spirits Selected, fundador y productor durante 20 años de destilado de agave, informó que la nobleza de la tierra morelense ha favorecido el cultivo de esta planta en el sur del estado, lo que sumado al trabajo de la comercializadora Revel ha logrado en tan solo 4 años conquistar el gusto de los consumidores estadounidenses.

“Hemos tratado de seguir adelante con este proyecto y pues se ve reflejado en el producto, un producto espirituoso, que se vende en Estados Unidos, lo que es todo California, Miniapolis y lo que es Nueva York, hasta ahorita las tiendas abiertas en estos tres estados que es bastante, este año, el año 2018 estuvimos en el top de las 50 bebidas innovadoras en Estados Unidos, entonces habla de un respaldo que tiene Revel tanto de productores, como del productor que está respaldado por esta comercializadora”, expresó.

Tan solo en 2018 Revel introdujo al mercado estadounidense 19 mil litros de Ávila 100 por ciento de agave, cantidad que este año esperan duplicar.

Por eso, la decisión de un juez federal de impedir que Morelos, Aguascalientes y el Estado de México utilicen la denominación de origen del mezcal, tiene prácticamente sin cuidado a los productores de destilado de agave en esta entidad.

“Siendo mezcal, siendo un mezcal de Morelos, que nadie conoce Morelos, ¿cómo vas a competir con Oaxaca que todo mundo lo conoce por toda la mercadotecnia que hay de Oaxaca? Oaxaca la conocen por la Guelaguetza, por varias cuestiones y por el mezcal. ¿Morelos cómo va a competir contra Oaxaca, cómo va a competir contra Jalisco, si Morelos todavía no está fundamentado como un productor de mezcal y de tequila.

“Pero si tenemos un chinelo, tenemos a Emiliano Zapata, al jefe Zapata, tenemos historia y cultura ¿por qué no hacer un esfuerzo porque un producto morelense salga al mercado? Todo tiene un costo fuerte, a veces se nos hace fácil decir, pido que me den, nosotros no, nosotros como morelenses, como nativos de aquí, como gente de trabajo, gente con cultura, gente con ganas de hacer algo propio, pues hemos luchado por la denominación de Ávila 100 por ciento de agave porque nosotros no queremos que nos digan ‘ah, es igual que el de Oaxaca’, no, Morelos tiene un valor cultural, tenemos un Jefe Zapata que nadie lo tiene en el mundo, por eso estamos aquí nosotros, por eso estamos peleando por ser mejores, nosotros no queremos que nos reconozcan porque somos mezcales, ‘ah, es una marca más de mezcal’, no, queremos que digan ‘es único en el mundo, Morelos produce Ávila 100 por ciento de agave y es único en el mundo’ porque en ningún lado lo vas a encontrar, más que aquí en Jojutla, en el estado de Morelos y producido por morelenses”, dijo.

Y es que el suelo morelense, como en otros productos del campo, ha favorecido al agave.

“El suelo que tenemos en el estado, tenemos siglos siendo alimentados por toda la ceniza del volcán Popocatépetl, te diste cuenta, apenas hizo una erupción y te puedo mostrar fotos de los carros llenos de ceniza y esos nutrientes le llegan a la planta.

“Otro, el agua, el agua que hay está, la mayor parte de los campos del estado están regados por el canal de las estacas, de aquí de lo que es el municipio de Jojutla y todos los alrededores, vienen regados por Tlaltizapán, Tlaquiltenango y todos esos vapores de agua benefician a las tierras, volvemos a nombrar al Popo, tenemos el mejor clima de la república, ni hace heladas aquí como en Jalisco, ni está tan seco como Oaxaca, que eso beneficia, el nivel del mar, nuestras parcelas están en un nivel del mar  perfecto para el agave”, dijo.

Son 50 las familias de productores que participan en Agave Spirits Selected.

Actualmente el gobierno del estado apoya a los productores de esta planta con el fin de garantizar sus cosechas, cuyo proceso tarda entre 6 y 7 años.

“En Agave Spirit Selected, pues trabajan 25 personas diario, 25 familias y 50 productores de agave, son 50 familias, más aparte todos los proveedores que tenemos, está teniendo un impacto, por eso gobierno del estado nos está apoyando.

“Gobierno del estado abrió un programa para el agave, para apoyar, sacar a todos los pequeños productores que hacen mezcal o tequila o destilado para que se vea su producción y no baje la producción de agave en el estado, para aprovechar la fiebre que hay de destilados y que los precios no fluctúen tanto”, dijo Juan Miguel.

A partir de septiembre Revel llegará a otras ciudades importantes como Las Vegas, Chicago y Denver y de otros siete estados de la Unión Americana.

Debido al éxito que ha tenido en los Estados Unidos, los productores y la comercializadora prevén que a más tardar en 2020 el Ávila se pueda adquirir en Morelos.