Ciudad de México.-La práctica que ya es casi toda una tradición mexicana tiene un pequeño inconveniente, pues según lo revelado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no es seguro. Aquí te explicamos las razones por las que debes deshacerte de estos recipientes que utilizabas para no contaminar.

Fue en la revista del Consumidor del mes de septiembre, en donde la Profeco informó los motivos por los que no debes reutilizar los envases de plástico. De acuerdo con la publicación,el uso de estos recipientes es de un solo uso, pues si se utilizan más de una vez se pueden deteriorar, agrietar o romper, lo que permite la entrada de bacterias que afectarían los alimentos.

Por ello, la publicación señala que lo ideal sería que los alimentos se guarden en recipientes especiales para esta función y dejar de lado los botes de plástico de yogurt o crema. Según la Profeco, es importante poner atención a los contenedores de los productos. Si ves una copa y un tenedor juntos, quiere decir que el material del recipiente es apto para el contacto directo con los alimentos.

Profeco expuso que el Bisfenol A o BPA es la sustancia utilizada para endurecer el plástico y que se encuentra en equipos médicos, botellas de plástico, biberones y el revestimiento interno de algunos envases de refrescos y alimentos. "Algunos estudios en animales han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En EU está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países, como el nuestro, se sigue utilizando", resaltó.

¿Las bolsas de alimentos se pueden volver a utilizar?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el reutilizar bolsas herméticas depende del tipo de alimentos que quieras guardar en ellas. Refiere que se pueden utilizar siempre y cuando se haya lavado adecuadamente por dentro y por fuera. Asimismo, recomienda “no utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener (BPA) se propaguen a los alimentos”.

Finalmente, la Profeco pide asegurarse que secar completamente las bolsas para evitar la formación de moho. Otro dato, sobre el buen uso de las bolsas herméticas es que si en ellas guardaste carne o pescado no es bueno reutilizarlas, pues hay riesgo de exponerse a una contaminación cruzada (la transferencia de microorganismos como bacterias, parásitos o virus).