Carburadoras de Acapulco deben regularizarse porque la mayoría no cuenta con los permisos correspondientes, pidió el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Saúl Montufar Mendoza.

Ante la falta de papeles en regla es difícil poder atender las denuncias ciudadanas, dijo el delegado.

"Considero que principalmente lo que deberían de hacer las autoridades es regularizar estas carburadoras y que Protección Civil tome cartas en el asunto, para que estén de manera legal en lugares donde no causen ningún riesgo a la ciudadanía. Porque como les comentaba en la reunión he recibido quejas y denuncias por parte de algunos consumidores y nosotros no podemos intervenir ahí porque no están regularizadas", expresó Montufar Menzoa.

Para el delegado de Profeco es un riesgo que los ciudadanos rellenen sus cilindros en las carburadoras.

“Que vean la manera de que lo adquieran en los camiones repartidores y que exijan la nota del consumidor para que si existe alguna irregularidad nosotros podamos proceder porque sino lo exigen Profeco no puede hacer nada " explicó.

Profeco constantemente revisa los cilindros de gas LP para que cumplan con las reglas de seguridad, detalló el delegado.

Además, en Chilpancingo, se han inmovilizado varios cilindros porque no cumplen con las normas de seguridad establecidas.

También dijo que se ha hablando con el secretario de Protección Civil, Sabas de la Rosa Camacho, quien se comprometió a dar una solución a la verificación de los establecimientos.

Las empresas con el mayor número de quejas y denuncias por parte de los consumidores sigue siendo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) destacó Montufar.

Además, dio a conocer el número de quejas en el primer trimestre de enero y abril:

Comisión Federal tiene 333 quejas, Capama 57, Izzi con 40, Teléfono de México (Telmex) 22, Comercializadora de Frecuencias Irza 29 y Comercializadora y advertencias 13.

De las cuales se ha recuperado un monto a favor del consumidor por la cantidad de tres millones 135 mil 920 pesos.

El delegado de Profeco llamó a la sociedad a denunciar con la dependencia cualquier irregularidad en los productos que adquieran.

Durante el operativo del Día de la Madre que inició el cuatro de mayo y terminó l día de ayer 10, se verificaron 69 establecimientos en todo el estado, de las cuales 11 fueron suspendidos por no mostrar el precio al consumidor y no hacer válidas las promociones anunciadas.