México.- Luego de que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informara que Bimbo subió los precios de sus productos y que otras marcas, como Gamesa, Sabritas y Lala, alistaban también un alza, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no hay razón para aumentarlos.

"Estamos haciendo un estudio en esta semana de algunos productos de ciertas empresas como Bimbo, Marinela, Coca-Cola, Pepsico, Lala. Estamos analizando el comportamiento de sus precios porque no hay ningún motivo para que los suban", dijo el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, en entrevista para MILENIO Televisión.

Según Anpec, las empresas atribuyeron sus ajustes al alza en el impuesto a la gasolina, el cual provocaría mayores precios en el combustible; sin embargo, Profeco aseguró que los energéticos se mantienen estables y no han presentado aumentos.

"Con los promedios de los demás productos, que no están teniendo alzas, no deberían de subir", reiteró Sheffield, y agregó que la canasta básica no ha tenido alzas considerables en las primeras semanas de 2020, y que en 2019 tuvo su menor alza en cuatro años.