#Guerrero

Profepa decomisa 126 metros cúbicos de madera en Guerrero

Por Redacción, 2016-03-01 17:01

Más de 120 metros cúbicos de madera fueron incautadas en dos aserraderos de los municipios de Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, debido a que no se acreditó su procedencia legal, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La acción se llevó a cabo por personal de la delegación federal de la dependencia, luego de hacer visitas de inspección a dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales para verificar el funcionamiento de las industrias.

Los inspectores de Profepa acudieron al Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas “Buena Ventura”, en Acapulco, donde solicitaron a los encargados del lugar la autorización de funcionamiento del establecimiento que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, el lugar no presentó los documentos y tampoco contaba con el libro de registro de entradas y salidas de las materias primas forestales, motivo por el que fueron confiscados 112 metros cúbicos de producto forestal de Palo Rey (Dalbergia carensis) y Parota (Enterolobium cyclocarpum).

El mismo procedimiento se hizo en el Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales en la localidad El Camalote, Zihuatanejo, donde los inspeccionados tampoco comprobaron la legalidad del recurso forestal.

Por ello, fueron confiscados 14 metros cúbicos de madera de la especie Granadillo (Dalbergia sp.).

El Código Penal Federal, en su artículo 419, establece penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa a quien transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera de manera ilícita. Esta medida también contempla cualquier otro recurso forestal maderable, que no cuenten con las autorizaciones correspondientes.

Notimex

#Guerrero

«Nos movilizaremos por violencia contra universitarios»: Saldaña

El rector no descartó adelantar vacaciones en algunas escuelas ante la violencia y pedir la intervención del gobierno federal.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 14:23

México.- Luego de confirmar que las dos mujeres asesinadas la madrugada del sábado en la colonia Infonavit Alta Progreso de Acapulco eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán emplazó al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila a informar del avance en las investigaciones, de lo contrario habrá movilizaciones, advirtió.

Entrevistado en Rectoría, Chilpancingo, previo al mensaje a los trabajadores con motivo del Día del Padre, el rector no descartó adelantar vacaciones en algunas escuelas ante la violencia y pedir la intervención del gobierno federal.

Saldaña Almazán confirmó que las dos mujeres encontradas asesinadas la madrugada del sábado en el interior de un vehículo, en Acapulco, son estudiante de la UAGro, una de ellas cursaba el último año de la Facultad de Derecho y su sobrina, era estudiante de psicología. Otra mujer, familiar también de las víctimas, se encuentra hospitalizada y un hombre que las acompañaba está desaparecido.

En relación con el maestro jubilado y exdirector de Planeación y Desarrollo de la UAGro, Carlos Gregorio Villarino Ruiz, quien falleció el domingo en el hospital luego de ser goleado en un asalto en Chilpancingo, Saldaña Almazán denunció que el maestro fue golpeado hasta dejarlo en coma por no traer dinero.

“Demandamos al fiscal, a las autoridades, que nos den datos urgentes, porque no pueden seguir pasando las cosas y sin decir nada. Yo me aguanto que me digan lo que me digan, pero tengo que declararlo y tengo que decirlo. Decirle a la sociedad que no estamos contentos con lo que está pasando con los universitarios”, comentó.

Pidió al fiscal informar en tres días de los homicidios contra universitarios. “Le dije (al fiscal) que entre días debe de haber datos. No puede seguir así el asunto”.

Entre las estrategias que analizan ante la violencia en contra de los universitarios es “hacer una parada” como lo hizo la Universidad del Pedregal, donde salieron a marchar para exigir la presentación de un estudiante secuestrado, y tras ser encontrado muerto suspendieron actividades y declararon tres días de luto.

Pidió a las autoridades detener y consignar a los responsables de los homicidios contra universitarios para que no sigan enlutando hogares. En los últimos seis años suman 35 universitarios asesinados, y en lo que va del año seis.

Las ciudades consideradas “foco rojo” para los universitarios son Chilpancingo y Acapulco, ante la violencia, además del robo de vehículo, dijo el rector quien no descartó que en algunas escuelas adelantar vacaciones.

#Guerrero

Liberan a funcionario federal retenido en La Montaña

El gobernador Héctor Astudillo confirmó en Twitter la liberación de Julio Lázaro Bazán.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-17 14:06

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó la liberación del subdelegado regional del gobierno federal en La Montaña, Julio Lázaro Bazán.

El funcionario fue retenido la tarde del viernes, por pobladores del municipio de Zapotitlán Tablas, quienes exigían la entrega inmediata de paquetes de fertilizante y semilla mejorada.

Sin dar detalles, Astudillo Flores escribió en un tweet en el que informaba la liberación de Lázaro Bazán, quien permanecía retenido por pobladores en el crucero de Tlatlauquitepec.

El sábado, un grupo de pobladores realizó una marcha hasta el Palacio Municipal de Zapotitlán Tablas, para exigir la liberación del funcionario federal, hijo del ex luchado social, Othon Salazar Ramírez.

#Chilpancingo

Sindicato independiente planta cara a alcalde de Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, los empleados exigieron 20% de aumento salarial y que «nunca más un trabajador gane 680 pesos».

Por Redacción, 2019-06-17 13:01

Chilpancingo, Guerrero.- Por la desatención del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, cientos de trabajadores de Sindicato Independiente de Chilpancingo iniciaron un paro de labores de 48 horas para exigir un aumento del 20%.

Desde las 10 de la mañana, los manifestantes iniciaron una marcha desde el monumento a Nicolás Bravo, hacia el sur de Chilpancingo atravesando todo el bulevar Vicente Guerrero.

Durante la marcha los trabajadores reclamaron la falta de atención por parte del expriista, así como la nula atención que ha tenido en su administración para atender diversas peticiones.

Alrededor de las 12 del mediodía, los cientos de trabajadores bloquearon los dos carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de los juzgados federales y dieron de plazo una hora para que el presidente municipal llegara al lugar.

Entre las demandas también pidieron seguro de vida para los trabajadores y «que nunca más un trabajador gane 680 pesos».

El grupo de manifestantes, encabezados por su dirigente Domingo Salgado Martínez, anunció que de no llegar el alcalde de Chilpancingo, continuarán con sus movilizaciones y hoy arribarán al Palacio de Gobierno.