México.- A pesar de los múltiples incendios y catástrofes que cobraron la vida de millones de animales en el mundo a lo largo del 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) reconoció que no todo fueron malas noticias, pues se lograron rescatar 4 mil 955 ejemplares de flora y fauna silvestre en todo México.

La institución informó que la mayoría de los ejemplares obtenidos (3 mil 94 especies de fauna y mil 901 de flora silvestre) fueron rescatados gracias a estrategias en contra del tráfico ilegal de animales, los predios que los mantienen en malas condiciones y establecimientos no adecuados.

Asimismo, se reconoció que los aseguramientos fueron el resultado de las acciones permanentes de la procuraduría por mantener los ecosistemas estables y sostenibles y contribuir al equilibrio ecológico a través de la reintegración de las especies en sus ecosistemas.

De igual forma, la Profepa declaró que gracias al apoyo tanto de las diversas instituciones en materia de seguridad, como de las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y la ciudadanía en particular, que denuncian los casos ilegales, se pudieron obtener estos resultados.

Por otra parte, también cabe recalcar que además fueron asegurados 22 mil 84 productos derivados de vida silvestre, los cuales, al ser reintegrados en su hábitat, actúan como reguladores del ambiente y ayudan a mantener una dinámica estable entre los ecosistemas nacionales.

Por último, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que se continuarán desarrollando estrategias y procedimientos de inspección, vigilancias y verificación del cumplimiento de las normas ambientales, para lograr mantener y mejorar los resultados obtenidos este último año y contribuir a la conservación y protección de la vida silvestre en el país.