México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó boyas frente al litoral de Baja California para señalizar la zona de refugio y protección de la vaquita marina.

Como parte de las medidas para proteger a esta especie endémica, la Profepa colocará diez boyas en el Alto Golfo de California, lo que se suma a las acciones permanentes de inspección y vigilancia en esa zona.

La dependencia federal destacó que con estas medidas se busca restringir las actividades pesqueras en la también conocida zona de recuperación de la vaquita marina, para brindarle mayor protección.

El pasado 23 de octubre, trabajadores de la Profepa y del Museo de la Ballena instalaron las dos primeras boyas en el polígono de referencia.

“La Profepa continúa fortaleciendo las acciones de aplicación de la Ley en el Alto Golfo de California, con el propósito de garantizar la protección de especies marinas en riesgo”, afirmó la Procuraduría Ambiental.

La pesca furtiva de la totoaba, pez al que se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas, ha amenazado a la población de vaquitas marinas, de las cuales se estima quedan entre 10 y 15 ejemplares.