Chilpancingo, Guerrero. -Ante el nulo apoyo de las autoridades educativas, profesores del Sistema de Educación Media Superior a Distancia del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (EMSAD-CECyTEG), se vieron obligados a "desembolsar" la mitad de su sueldo cada quincena para lograr impartir clases a sus alumnos durante los más de cuatro meses que duró el "Aprende en Casa" por la pandemia del Covid-19 en Guerrero.

El dirigente de la Asociación Multidisciplinaria de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero, Simitrio Guerrero Comonfort dijo que los más de 300 maestros del EMSAD afiliados a su organización, no contaron con material didáctico e internet propio para cumplir con su labor educativa como lo indicó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Ejemplificó que tanto ellos como los alumnos, sobre todo de las marginadas zonas indígenas de región de la Montaña y la Costa Chica, se vieron compraban fichas de 10 o 15 pesos para conectarse a WiFi diariamente e interactuar virtualmente durante las clases.

No obstante, dijo que "si hay un maestro más cercano a la comunidad o al municipio, buscamos la posibilidad de que con todas las medidas de Seguridad vaya y deje tareas, que vaya y recupere las tareas, y así tratamos de avanzar".

Aun así, manifestó que esta modalidad de enseñanza educativa "Aprende en Casa", representó un gasto mayor para los profesores, al grado de que dispusieron de la mitad de su sueldo, como el caso de uno que "desembolsaba" 2 mil 500 pesos cada quincena de 5 mil que gana.

"Prácticamente ha resultado bastante caro, bastante oneroso, muy difícil, bastante complicado en nuestro subsistema. Puedo decir que como responsable de una institución pegamos más del 60 por ciento de nuestro salario por estar enfrente de este subsistema", precisó..

Desde hace años, maestros del EMSAD-CECyTEG han venido denunciando la falta de mejoras laborales -entre estas incremento salarial- e instalaciones dignas, pero hasta el momento no ha habido respuesta por parte del director general de este subsistema educativo, Jaime Carmona Huerta, y del titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.