#Suave Patria

Programa de Bienestar dejará fuera a 9 millones de discapacitados

La Organización Mundial de la Salud estima que en México puede haber más de 10 millones de personas con alguna discapacidad.

Por Redacción, 2019-05-08 14:16

México.- Alrededor de 9 millones de personas, es decir, cerca de 90% de personas con discapacidad, quedarán fuera del programa de pensión que ofreció como apoyo el presidente Andrés Manuel López Obrador, denuncian organizaciones sociales.

El pasado 11 de enero, el presidente anunció el inicio del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con la entrega de un millón de tarjetas, pero no alcanzan para el total de la población con discapacidad.

En México somos aproximadamente 10 millones de personas que tenemos discapacidad”, dice Estela Aguilar, de Vida Independiente AC.

Las organizaciones denuncian que además de limitar la edad, hasta los 29 años, el censo de beneficiarios presenta irregularidades, como falta de información en internet y que no acuden a censar a los domicilios de las personas con discapacidad.

Estela Aguilar nació con espina bífida, una enfermedad que afecta la columna vertebral y por 10 años ha utilizado silla de ruedas. Pero no fue censada para recibir una tarjeta de bienestar, ya que se encontraba fuera de su casa, trabajando.

Una persona con discapacidad, aparte de alimentación, casa, vivienda y todo, necesita tener medicamentos, a veces ocupas sonda, pañales, o tienes que ir a alguna terapia”, explica Estela Aguilar, de Vida Independiente AC.

Deysi Polito Puc vive con discapacidad de nacimiento por secuelas de polio. Cuando solicitó la tarjeta de bienestar no pudo entrar a la página de internet y en el DIF de la Ciudad de México le dijeron que no tenía derecho a una pensión, por ser originaria de otro estado: Veracruz.

“Lo intenté muchas veces, muchas veces, no me contestaron”, señala Deysi Polito Puc.

En su reporte más reciente sobre pobreza y discapacidad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que 54% de las personas con discapacidad eran pobres, por encima del 46% de pobres en la población en general.

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México puede haber más de 10 millones de personas con alguna discapacidad.

“El señor presidente quiere atender a los más pobres, los más pobres están en la discapacidad. La discapacidad va de la mano con la pobreza”, afirma el doctor Ricardo Camacho, director de la Fundación “Micho y Mau” y exdirector de rehabilitación del DIF.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera que la discapacidad implica dificultades para caminar o moverse, para ver, escuchar, hablar o comunicarse o tener alguna limitación mental. Santiago Velázquez, fundador de la organización Vida Independiente AC, dice que son millones.

“Hay millones de personas con discapacidad, podridos literalmente, su cuerpo, enllagados, porque no tienen un cojín adecuado. Como no sentimos el cuerpo, no lo puedes proteger”.

La Secretaría de Bienestar informa en su portal de internet que el programa de pensión está destinado a personas con discapacidad permanente, de 0 a 29 años, que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

En el caso de la población indígena, la pensión para discapacidad será de cero a los 64 años. El apoyo es de 2 mil 550 pesos, que serán entregados bimestralmente.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, dijo en entrevista con Despierta que un total de 4 millones de personas con discapacidad recibirán apoyo directo: un millón con el Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y 3 millones más con el programa de adultos mayores.

“Casi tres millones son personas adultas mayores que recibirán su apoyo, con la pensión de adulto mayor. De los otros 4 millones restantes, de los cero a los 64 años, según esta estadística, aproximadamente hay 4 millones de personas y tenemos un millón de pensiones”, explicó Ariadna Montiel en entrevista para Despierta, el pasado 15 de abril.

De acuerdo a las cifras de la subsecretaria de Bienestar, quedarán fuera de los apoyos económicos 3 millones de personas con discapacidad.

“Porque no tenemos para todos, las reglas de operación, se diseñó para atender prioritariamente a niños y jóvenes, adultos de las zonas y territorios indígenas”, dijo Montiel.

“Este programa es un programa nuevo, no se había implementado a lo largo del gobierno, vamos con este número de pensiones, con un millón, que pareciese mucho, pero ante la realidad del país, vamos a quedar tal vez cortos”.

Organizaciones de personas con discapacidad informaron que el presupuesto de egresos de la Federación del 2019 tuvo recortes en programas que atienden población vulnerable en salud, educación, empleo y accesibilidad. El fondo de accesibilidad del transporte público bajó de 500 millones a 400 millones pesos, entre el 2018 y el 2019.

“No basta con darles una beca a las personas,tenemos que garantizarles el acceso a la accesiblidad y a la inclusión”, señala Gerardo Gaya, de Iluminemos de Azul A.C.

Otros programas de atención a la discapacidad que disminuyen o desaparecen en el presupuesto de egresos del 2019 son: el programa de apoyo a la vivienda, dependiente de Sedatu, y el programa de desarrollo comunitario ‘Comunidad Diferente’, dependiente del DIF.

El pasado 28 de marzo, organizaciones civiles entregaron una carta dirigida a Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, con 50 mil firmas, para demandar que no desaparezca el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, CONADIS.

#Suave Patria

Pemex tendrá que importar crudo ante déficit para refinación

Según cálculos del 2019 al 2024 existiría un faltante para refinación de 52,000 barriles diarios de aceite en promedio, cada año.

Por Redacción, 2019-07-21 11:42

México.- A lo largo del presente sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) no dispondrá de petróleo crudo suficiente para cumplir sus metas de refinación, por lo que muy probablemente tendrá que importar el faltante, según las cifras proyectadas en su Plan de Negocios 2019-2023.

De acuerdo con cálculos a partir de los pronósticos de producción e importación de petróleo y de proceso de crudo en refinerías expuestos en el plan, del 2019 al 2024 existiría un faltante para refinación de 52,000 barriles diarios de aceite en promedio, cada año.

Esta cantidad es equivalente a 5% del crudo que se prevé procesar en el Sistema Nacional de Refinación durante el sexenio. Para cada año del periodo, este monto se deduce de restar el volumen de petróleo crudo que se procesará en refinerías del volumen de aceite que queda luego de descontar a la producción las exportaciones.

Por ejemplo, para el 2019, Pemex prevé una producción de 1 millón 707,000 barriles de crudo y una exportación de 1 millón 141,000 barriles. La diferencia consiste en un volumen de 566,000 barriles de aceite disponibles para ser refinados localmente.

No obstante, para ese año Pemex anticipa que las seis plantas que a la fecha conforman su sistema de refinación procesen 643,000 barriles diarios de petróleo crudo, dando como resultado un déficit de 77,000 barriles diarios, equivalente a 12% de la meta de proceso de aceite.

Para el 2020, año en el que se proyectó mayor extracción de petróleo y menor venta en el exterior, el faltante baja a 10,000 barriles diarios, que cuentan por 1.3% de la meta de procesamiento para ese año, que es de 788,000 barriles diarios.

En los años subsiguientes, la brecha negativa crece a medida que lo hacen las metas de refinación. En el 2021 sube a 15,000 barriles diarios (1.5% de la meta de proceso de crudo), en el 2022, a 37,000 barriles (3.2%), en el 2023 a 61,000 barriles diarios (4.1%) y en el 2024, a 113,000 barriles diarios (7.6% de la meta de refinación).

Pemex prevé que el proceso de crudo en refinerías crezca 43% durante el sexenio, para pasar de 612,000 barriles diarios (menos de 40% de la capacidad de transformación actual) a 1 millón 485,000 barriles diarios (75% de la capacidad proyectada para ese año), gracias a la recuperación de la capacidad actual y a la puesta en marca de la refinería de Dos Bocas.

Sólo este último complejo refinador aportaría una producción de 320,000 barriles diarios al cierre del sexenio, pues trabajaría a 95% de su capacidad.

“Con la entrada en operación de la refinería Dos Bocas que privilegiará la producción de gasolinas y diesel, en el año 2023, la participación de la gasolina producida por Pemex en el abasto del mercado nacional alcance casi 70% de la demanda esperada”, afirma Pemex en su Plan de Negocios, difundido esta semana.

En el caso del diesel, la petrolera prevé abastecer 93% del mercado para el 2023. Menos de un tercio del mercado de ambos combustibles es abastecido hoy en día con producto refinado localmente.

#Suave Patria

Alcocer y Espriú fueron espiados por el gobierno en los años setenta

Gilberto Guevara Niebla, coordinador de Estrategia Institucional de la SEP, también era vigilado.

Por Redacción, 2019-07-21 11:29

México.- Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de su gabinete legal fueron espiados por los gobiernos delPartido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de los 60 y 70, a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) -antecesora del Cisen-, como Jorge Alcocer Varela, titular de Salud (Ssa), y Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Gilberto Guevara Niebla, coordinador de Estrategia Institucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En nuevos expedientes desclasificados por el Archivo General de la Nación (AGN) se detalla que la agencia de inteligencia del Estado vigiló a los actuales funcionarios públicos en viajes que hacían a Cuba y cuando visitaban a presos políticos y a guerrilleros en la cárcel, además le daban seguimiento a los empleos en los que se desempeñaban hace 40 años.

Visitas a presos políticos

En el expediente de Jorge Alcocer Varela, actual secretario de Salud, se detalla cada una de las visitas que hizo al penal de Lecumberri y a la cárcel de Santa Martha Acatitla para convivir con presos políticos, así como los viajes que hizo a La Habana, Cuba, a inicios de la década de los 70.

En el archivo de 326 hojas se indica el seguimiento detallado que hizo la DFS sobre Alcocer Varela, iniciado el 10 de noviembre de 1968 -un mes después de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco- cuando visitó a su amiga Adela Salazar Carbajal, una activista sindical que fue detenida junto con su esposo por el Ejército en Ciudad Universitaria.

Al revisar los reportes elaborados por la extinta dependencia se encontró que Gilberto Guevara Niebla, coordinador de Estrategia Institucional de la SEP, también era vigilado, ya que se indica que ese mismo día fue visitado en el llamado Palacio Negro por una persona que tenía su domicilio en Coyoacán.

En otro reporte fechado el 8 de junio de 1968, la DFS reportó que Alcocer Varela fue a Lecumberri a visitar a su amigo Heberto Castillo Martínez, entonces profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien fue recluido por haber participado en el movimiento estudiantil de 1968. El Universal

Los expedientes desclasificados por el AGN detallan que la agencia de inteligencia del Estado vigiló a los actuales funcionarios públicos.

#Suave Patria

Juez da prisión preventiva a general Sócrates Herrera por huachicoleo

Por Redacción, 2019-07-21 11:11

México.- Un juez federal decretó la prisión preventiva oficiosa en contra del general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, implicado en actividades de robo de combustible o  huachicoleo; él estaba a cargo  de manera directa por el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estrátegica de la empresa productiva del Estado.

Fue detenido el pasado jueves 18 de junio en el puerto de Acapulco, Guerrero, en cumplimiento a una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

Tras celebrarse la audiencia de imputación en el Centro de Justicia Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que Herrera participó de la red de funcionarios que se integró al interior de Petróleos Mexicanos para permitir el robo de combustibles.

Tras concluir también que se cumplieron con las formalidades legales en su detención y determinar que el general Herrera Pegueros permanecerá en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, la defensa solicitó la ampliación de término constitucional para combatir los datos de prueba del ministerio público, ante de que desahogue la diligencia de vinculación a proceso.