Chilpancingo, Guerrero.- El funcionamiento y la operatividad de las instancias infantiles subsidiadas en la pasada administración federal por la Sedesol está en revisión en todo el país y en algunos estados se detectaron irregularidades: fueron otorgadas a familiares de funcionarios o una sola familia es propietaria de varias instancias, lo cual ya no será permitido.

A más tardar el 28 de febrero la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) emitirá las nuevas reglas de operación para el funcionamiento de las instancias y quienes cumplan con los requisitos podrán participar, informó el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien adelantó que existe reducción al subsidio de dicho programa.

“Se está analizando el funcionamiento de estas instancias, estás instancias son privadas no son de la Sedesol, la anterior Secretaría les daba un convenio, ese convenio terminó el 31 de diciembre, los programas son de un gobierno, al terminar un gobierno termina los programas”, comentó vía telefónica.

“Se está revisando este programa, se van a adecuar las reglas de operación, se va a analizar cómo va a funcionar, los objetivos que va a tener para que se lancen las reglas de operación, pero hay una reducción del subsidio”.

Sandoval Ballesteros dijo que se revisa a quiénes les asignaron las instancias, quiénes son los dueños “porque en otros lugares de país se acostumbró a que se les diera a familiares de funcionarios, a funcionarios o que una sola familia es propietaria de varias instancias”.

En relación con la situación de Guerrero con las instancias y si existen irregularidades en su asignación, el funcionario federal dijo que se hace la revisión desde las oficinas centrales, aunque no precisó el número de guarderías que hay en el estado.

En la página de internet de las instancias se detalla que el gobierno federal por conducto de la Sedesol cubrirá el costo de los servicios de cuidado y atención infantil de la siguiente manera: 950 pesos mensuales por cada niño o niña de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años inscripto en alguna instancia infantil.

Y otorgarán mil 800 pesos mensuales por cada niño o niña de entre 1 año hasta un día antes de cumplir los 6 años con alguna discapacidad.

En la misma página se detalla que las personas que deseen establecer y operar una instancia infantil o que cuente con un espacio en donde se brinde o se pretenda brindar el cuidado y atención infantil podrán recibir “un apoyo inicial de hasta” 70 mil pesos.

Recurso que deberá ser utilizado para compra de mobiliario y equipo para el espacio “que operará como instancia infantil”.

De acuerdo con un exfuncionario de la delegación de la Sedesol, en Guerrero existen 315 instancias infantiles donde se atienden a 11 mil niños, los propietarios cobran una cuota que va de los 500 a mil pesos, dependiendo el lugar en el que se ubique y con el servicio que ofrezcan, algunas llegan a tener maestros.

El programa de instancias infantiles está dirigido para apoyar a madres que trabajen y a "padres solos".