#Suave Patria

Programa para Discapacidad no es por caridad o simpatías: Albores

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, aclaró que no es casualidad que el programa se pusiera en marcha en Guerrero.

Por Redacción, 2019-01-12 07:26

México. Notimex.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, aclaró que la Pensión para Personas con Discapacidad no es un asunto de simpatías ni de caridad, sino de inclusión, respeto y reconocimiento a los derechos, y aclaró que no es casualidad que el programa se pusiera en marcha en Guerrero.

Recordó que las personas inscritas al programa recibirán una pensión de mil 275 pesos mensuales de manera directa, sin intermediarios, a través de una tarjeta bancaria que se entregará de manera personal en el domicilio de los derechohabientes para evitar traslados.

En este municipio enclavado en la Región de la Montaña de Guerrero, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que este mecanismo tiene como meta atender a un millón de niñas, niños y jóvenes menores de 29 años de edad que tienen discapacidad permanente y viven en condición de pobreza.

Aclaró que no es casualidad que en Guerrero se pusiera en operación este programa, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es el estado que ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, en situación de pobreza.

Aquí 64 por ciento de su población vive en situación de pobreza y 23 por ciento en pobreza extrema, detalló y recordó que las acciones que ha desplegado la dependencia a su cargo tienen el firme propósito de apoyar a la población que más lo necesita.

Subrayó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es uno de los programas con sensibilidad y sentido humano del gobierno de la Cuarta Transformación, pues la discapacidad no debe ser motivo de exclusión.

Abundó que el Gobierno de México invertirá este año ocho mil 500 millones de pesos en la inclusión social y el bienestar de las personas con discapacidad, quienes por décadas habían permanecido en el olvido.

En su oportunidad, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, añadió que el Gobierno Federal tiene el propósito de cerrar las brechas de desigualdad de la población indígena y principalmente de aquellos que viven con alguna discapacidad.

#Suave Patria

Exdirector de Conacyt tenía chef de planta y cocina de lujo

Además existía un espacio de privilegio que contaba con un Roof garden en la terraza que sólo era accesible para una élite del Consejo.

Por Redacción, 2019-01-21 21:22

México.- Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que el anterior director, el Dr. Enrique Cabrero, contaba con una cocina industrial y un chef de planta dentro de las instalaciones de este organismo descentralizado.

“En lugar de tener un espacio de privilegio en la parte superior del edificio que contaba con una cocina industrial con chef de planta y un Roof garden en la terraza que sólo era accesible para una élite del Consejo. Ahora las áreas del séptimo piso se volverán de uso colectivo para encuentros de trabajos”, se lee en el comunicado.

La oficina de la actual directora, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, se mudará a la planta baja de este edificio ubicado al sur de la ciudad. El Consejo aseguró que se está acondicionando el espacio de la Dirección General sin que ello implique derogación alguna del gasto público, pues la remodelación está a cargo de los dueños del inmueble.

#Suave Patria

Temperaturas frías prevalecerán en el país durante las próximas horas

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse e hidratarse.

Por Redacción, 2019-01-21 20:59

México. Notimex.- La masa de aire que impulsó al frente frío número 29 mantendrá el ambiente gélido en la mayor parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló en un comunicado que también ocasionará viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como viento del sur con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que durante esta noche y la madrugada del martes se prevé descenso de temperatura, lluvias y fuertes rachas de viento en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ello debido al frente frío número 30 y a un sistema de baja presión de origen polar ubicado en el noroeste de México.

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas adultas mayores y enfermas.

Además los exhortó a informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.