#Suave Patria

Programas del Bienestar ya atienden a 14 millones de mexicanos

El de las becas para estudiantes se tiene un avance entre 50 y 70 por ciento en los distintos niveles.

Por Redacción, 2019-05-07 12:40

México. Notimex.- A seis meses de la actual administración, 14 millones de personas, de un universo objetivo de 22 millones, han recibido algún apoyo directo de parte del gobierno federal, pero con el propósito de que uno de cada dos hogares en zonas indígenas y pobres sea atendido.

Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, donde dijo que también se realizan censos y se tienen los padrones para entregar estos apoyos.

Mencionó que en el caso de los hogares indígenas, se busca que reciban un apoyo por adulto mayor, por discapacidad, por producción agrícola o por beca, por ejemplo.

Precisó que con programas como el de las becas para estudiantes se tiene un avance entre 50 y 70 por ciento en los distintos niveles, en tanto que en la entrega de apoyos para la producción agrícola es de 70 por ciento, cifra similar a la que lleva el programa Sembrando Vida, que para este año tiene programadas 500 mil hectáreas.

Mencionó que todos los programas sociales están en marcha, “unos van avanzando más que otros, porque se tuvo que hacer un censo casa por casa para identificar a los beneficiarios y entregar el apoyo de manera directa con una tarjeta”.

Del programa para adultos mayores, indicó que se lleva una dispersión de recursos de 85 por ciento; discapacitados cuya meta es de un millón, se han entregado apoyos a 150 mil; becas para educación básica se ha avanzado en 50 por ciento, educación media superior se ha avanzado en 70 por ciento y nivel universitario se han entregado 100 mil de 300 mil, entre otros apoyos.

Detalló que se realizan censos y al mismo tiempo se tienen los padrones para la dispersión de los recursos, “vamos bien, vamos trabajando”.

En la parte económica, dijo que es buena la recaudación, “no tenemos problema, no se nos ha caído la recaudación; manifestaron pagar impuestos ahora en abril, que hubo la manifestación de pago de impuesto, 12 por ciento más con relación al año pasado”.

López Obrador señaló que hay ingresos fiscales por un billón 400 mil millones hasta ahora, de los cuales se han ejercido un billón 300 mil, o sea “traemos un colchón de 100 mil”.

Aclaró que ese monto es un ahorro más no subejercicio, como lo señalan sus adversarios. “Esta disciplina nos permite estar tranquilos porque no va a haber déficit, no vamos a gastar más de lo que ingrese y no vamos aumentar la deuda en términos reales”.

En relación al peso, dijo que está “muy bien”, a pesar de las presiones internacionales por la negociación comercial Estados Unidos-China, “no es para cantar victoria, pero no hemos tenido problema en ese campo”.

En cuanto al crecimiento, López Obrador señaló que se avanza y la economía crecerá.

En este marco, dio a conocer que ya se tiene listo el plan integral para el desarrollo del sureste y de países centroamericanos, para impulsar actividades productivas, crear empleos, que será presentado en los próximos días y que contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Ejecutivo federal también anunció que no serán contratadas empresas para acabar con el problema del sargazo y será la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) la que elaborará “con carácter de urgente” un plan que se va a presentar la semana próxima con ese propósito.

“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Marina que nos ayude, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema”, aseveró y comentó que para combatirlo las acciones se llevarán a cabo en coordinación con los gobiernos municipales de Quintana Roo y con el gobernador, así como con empresarios del sector.

De los recursos que se destinarán, dijo que no sabe con exactitud, porque “estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones. No se trata de contratar esta empresa que es especialista, experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina, tenemos muy buenos técnicos, es utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia”.

Respecto al programa de búsqueda de desaparecidos, informó que pasado mañana el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hablará sobre el tema, pues de las 71 prioridades que tiene su gobierno, la número uno es la búsqueda de desaparecidos y no se escatimarán recursos para ello.

El presidente de la República reiteró su compromiso de rescatar los cuerpos en Pasta de Conchos y adelantó que se trabaja para constituir un comité que no tenga que ver ni con la empresa ni con el sindicato, sino nada más con los familiares y el gobierno.

Agregó que de ser necesario hablará de manera personal con los presidentes de Estados Unidos, de China y con la canciller de Alemania, porque en esos países se tiene más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón para integrar un buen equipo y hacer la búsqueda.

#Suave Patria

AMLO se enreda en vericueto de que militares dirijan policías municipales

El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia, afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-08-20 16:39

México.- El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia.

En Sonora se hizo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los presidentes municipales que participaron en la reunión con el gabinete de seguridad nacional en Guaymas la semana pasada así lo solicitaron.

“Tengo entendido que fueron los presidentes municipales quienes solicitaron depurar a las policías, hacer un cambio”, dijo.

Grupo Healy le preguntó al presidente si la decisión de proponer mandos militares en activo o retirados para las policías municipales sería una tendencia en el país o se trata sólo de Sonora.

La semana pasada se anunció la medida en la entidad luego de una reunión entre los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los alcaldes de Navojoa, Álamos, Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

El nombramiento de mandos militares al frente de policías se dará cuando los municipios así lo requieran, precisó.

López Obrador aclaró que lo más importante para su gobierno es el buen funcionamiento de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El mandatario reconoció que, a unos días de presentar su primer informe de gobierno al Congreso de la Unión, la asignatura de seguridad está pendiente, pues no se han obtenido los resultados deseados.

#Suave Patria

Nadie atiende las llamadas de auxilio de las mujeres en México

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

Por Redacción, 2019-08-20 16:35

México.- Las mujeres en México, son presas de feminicidios, abusos y violaciones sexuales.

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

La cifra antes expuesta, representa 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar, que se han registrado de enero de 2019 a la fecha.

Así, se evidencia como miles de mujeres no tienen paz ni en los espacios más íntimos de su vida y donde se supone deben tener mayor tranquilidad y estabilidad emocional, sobre todo.

En este año, el número de féminas que han terminado en las manos de criminales es sorprendente.

Los reportes oficiales, indican que en lo que va del 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.

#Suave Patria

Hoy No Circula, una licencia para contaminar, indica ambientalista

Víctor Celorio propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Por Redacción, 2019-08-20 16:32

México. Notimex.- A 30 años del programa “Hoy No Circula”, el ambientalista mexicano Víctor Celorio recomendó su eliminación, por considerarlo sólo una “licencia para contaminar”, y propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Mas allá de programas restrictivos “necesitamos aplicar la tecnología para eliminar los problemas que produce la contaminación”. El programa «Hoy No Circula» es un instrumento que se rige por una norma acordada con los fabricantes de vehículos y se ha convertido en un instrumento de recaudación sin eliminar realmente la problemática de contaminación, indicó.

Celorio es titular de la organización civil Pulmón Urbano, cuyas pruebas en la ciudad de Mexicali, considerada como la más contaminada del país, lograron limpiar 202 millones de metros cúbicos de aire contaminado, equivalente a tres millones por día.

«El gobierno ha pasado años vendiendo licencias para contaminar. La verficiación es una licencia para contaminar con una recaudación de miles de millones de pesos», dijo.

En un estudio realizado en el año 2010 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la zona metropolitana del Valle de México mostró la quinta tasa más alta de muertes prematuras asociadas con la calidad del aire.

De acuerdo con otro estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las enfermedades asociadas con la contaminación son el cáncer pulmonar, afecciones cerebrovasculares y degenerativas como la diabetes mellitus, Alzheimer y autismo.

Señaló que la ciudad de Mexicali reportó la tasa mas alta con 30 muertes y tres mil 39 consultas; seguida de Cuernavaca con 15 muertes y dos mil 252 consultas; Monterrey con 13 decesos y dos mil 622 consultas; Tijuana con 10 muertes y mil 316 consultas, en tanto que la Ciudad de México reportó nueve muertes con mil 170 consultas.

Figuraron también en este índice las ciudades de Toluca, Chihuahua, León, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala.

Cada año la contaminación impone altos costos para la sociedad superiores a los cuatro mil millones de pesos, de los cuales cerca de 3.4 mil millones correspondieron a la pérdida de productividad por muertes premturas y ausentismo laboral y el resto es para gastos en salud.

Del 1 de enero de 2010 al 24 de septiembre de 2013, el IMCO documentó 19 mil 242 muertes prematuras con una pérdida económica acumulada de 13 mil 979 millones de pesos.

En ese momento, el organismo recomendó hacer más estrictas las normas de calidad del aire, así como las de emisiones vehiculares, pero al mismo tiempo elevar la norma para emisión de combustibles limpios en todo el país y generar más Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

El también inventor mexicano sostuvo que el proceso de verificación lo único que hace es comprobar que el automóvil cumpla con la norma establecida, sin parámetros para evitar las partículas que dañan a las personas.

“La verificación no quita la contaminación. Solo son licencias para seguir contaminando con tranquilidad. Entonces, limitar el uso de los vehículos no sirve para quitar las partículas”, aseveró.

Lo único que elimina las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire es la alta tecnología, por lo que es urgente invertir en tecnología para atrapar las partículas que provocan daño a la población, puntualizó.