#Suave Patria

Programas sociales de AMLO son electoreros, dice diputada panista

Sirven para reclutar al “ejército electoral” más caro que se haya tenido en el país, asegura la diputada María de Ángeles Ayala Díaz.

Por Redacción, 2019-04-22 11:28

México. Notimex.– La diputada panista María de Ángeles Ayala Díaz no descartó que las “bolsas” de recursos de instituciones que el gobierno federal y Morena están desapareciendo vayan a servir para reclutar al “ejército electoral” más caro que se haya tenido en el país con sus programas como Tandas para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En entrevista con Notimex, reconoció que en el sector empresarial hay preocupación por la parálisis del país, las asignaciones directas que realiza el gobierna federal, sin licitaciones transparentes, así como afectación o eliminación de instituciones y sin que haya una claridad hacia dónde va el país.

La política guanajuatense cuestionó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que en 2019 tuvo un presupuesto de casi 600 millones de pesos, que fue reducido en 80 por ciento en comparación al asignado en el último año del sexenio pasado.

Instó a que se dé a conocer a dónde se destinará esa bolsa de recursos del Inadem y no descartó que se sumen a los programas clientelares del gobierno federal.

No obstante, dijo que si las reglas de operación que se han manejado no han sido las mejores, se deben modificar para una mayor rendición, pero no es a través de desaparecer instituciones y haciendo una bolsa grande para bienestar social o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Llamó a no desaparecer esa institución como lo votó la semana pasada Morena en la Cámara de Diputados y hacer las modificaciones que se requieran para seguir apoyando a emprendedores.

Acusó que Morena legisla sin un diagnóstico claro, y parece más una intentona para debilitar las instituciones e ir contra los avances logrados para apoyar la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Con su decisión ponen en riesgo una economía construida sobre la base de las pequeñas y medianas empresas, que en la nación representan 99 por ciento de las unidades económicas registradas, generan 78 por ciento de los empleos y aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), resaltó.

Advirtió que bajo el pretexto de eliminar intermediarios, sin objetividad alguna ni evaluación de las funciones y alcances logrados, le apuestan a generar clientelas con los programas de Tandas para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Reprochó que el gobierno federal todo lo vea con el cristal de que todos son corruptos para desaparecer instituciones que funcionan y en todo caso instó a que den los nombres de quienes no son los suficientemente transparentes en el ejercicio de los recursos.

Ayala Díaz refirió que hay programas que han sido efectivos y han ayudado a jóvenes y mujeres a salir adelante y emprender un negocio.

La también empresaria aseguró que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no bajará los brazos y seguirán dando la batalla, se debe “realizar una evaluación seria que permita avanzar sobre lo construido, avanzar con paso firme en políticas de Estado”.

Advirtió que empresarios y cámaras empresariales están preocupadas, “a la luz pública pareciera que va bien pero no es así, hay una gran preocupación”.

#Suave Patria

Enfrentarán temporada del camarón sólo veinte vaquitas marinas

Se pretende dar alternativas a los pescadores para que no provoquen la extinción de este mamífero del mar de México.

Por Redacción, 2019-08-19 17:07

México.- La población actual de vaquita marina es de entre seis y 19 ejemplares, con una media de 10 individuos, de acuerdo al último ajuste en la estimación realizada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que en marzo era de entre 6 y 22 ejemplares.

En entrevista, Lorenzo Rojas-Bracho, presidente del CIRVA dio a conocer que éste es el dato más reciente que se tiene del mamífero marino en mayor peligro del mundo, aunque ya se encuentran listos dos barcos del Museo de la Ballena y la organización Sea Shepherd, que podrían zarpar en cualquier momento, cuando las condiciones del mar lo permitan, con el fin de realizar otro crucero de investigación en el Alto Golfo de California.

Destacó que el objetivo de esta nueva travesía será entrenar a voluntarios de San Felipe y Ensenada, Baja California, así como del Golfo de Santa Clara, Sonora en la localización de vaquitas marinas, hacer otro cálculo poblacional, conocer más sobre su conducta y obtener muestras de ADN de un macho, que hace falta para una eventual clonación de la especie.

Explicó que en México hay tres «tiradores» muy buenos que con un pequeño arpón y una «flechita» podrían obtener desde una embarcación el cromosoma de la vaquita a una distancia de más de 20 metros.

“Le disparas con una flechita especial que no la lastima y se queda con un pedacito de piel, esa muestra hay que llevarla inmediatamente al laboratorio para hacer el cultivo del tejido y obtener el Cromosoma Y», detalló.

El doctor en Biología Marina recordó que en el Frozen Zoo de San Diego hay dos muestras muy buenas de hembras congeladas en nitrógeno líquido a -195 grados centígrados, con lo que ya se tendrían todos los elementos para seguir trabajando en el proyecto.

Reveló que ya se terminó la primera parte de la secuenciación de todo el genoma de la vaquita marina, que arrojó buenos resultados, porque no existe impacto genético en su reducida población.

Dijo que otro aspecto que permite confiar en la viabilidad de la especie es que al parecer las hembras pueden tener una cría por año y no cada dos años como hasta hace poco se pensaba, lo que permitiría recuperar la población a una tasa anual de entre 6 y 8 por ciento.

“Un buen ejemplo es el elefante marino, que no los dejaron en números muy pequeños y su tasa de crecimiento poblacional era también de entre 6 y 8 por ciento, y ahorita de los 20 que habían o menos, ahora existen 135 mil o 140 mil», subrayó.

El presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita advirtió que ante la próxima temporada de camarón en el Alto Golfo de California que inicia en septiembre, hay que tener lista toda una estrategia, para que los pescadores legales, que se quedaron sin pago de compensación, puedan regresar al mar con artes de pesca alternativas, y exista una efectiva inspección y vigilancia en la región.

“Cualquier condición de conservación a nivel mundial debe tener resueltos dos aspectos: las alternativas para las comunidades que dependen del recurso que vas a proteger, y la parte biológica, porque no puedes conservar a la vaquita marina y llevar a los pescadores a la extinción», advirtió.

#Suave Patria

«Cuau» confirma proyecto de gobierno: encarcelar a Graco Ramírez

«Va a caer, yo te lo garantizo que va a caer, va a haber justicia, si no les voy a decir quién lo está apoyando, pero va a haber justicia, va a haber justicia”, advirtió Blanco Bravo.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-19 17:00

Morelos.- Habrá justicia para los morelenses, dijo Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, al asegurar que el perredista Graco Ramírez “va a caer”.

“No pasa nada, nada más te voy a decir una cosa que dijo, escuché al ex gobernador, va a caer, yo te lo garantizo que va a caer, va a haber justicia, si no les voy a decir quién lo está apoyando, pero va a haber justicia, va a haber justicia”, dijo Blanco Bravo.

Tras participar en un evento en la sede del Legislativo estatal, el mandatario estatal habló de las respuestas que dio Graco Ramírez en una entrevista realizada en Tijuana, Baja California.

El ex gobernador dijo que acudió a visitar amigos en esa entidad, entre ellos el gobernador electo Jaime Bonilla.

Ramírez habló sobre las denuncias interpuestas por la administración de Cuauhtémoc Blanco en su contra y en contra de sus colaboradores más cercanos.

La respuesta de Graco Ramírez fue que no le han podido probar nada.

“No existe nada y no hay evidencias de nada.

“Ninguna han podido probar, ni han podido vincular a proceso seriamente a ningún alto funcionario porque no existen evidencias”, respondió el perredista.

A pesar de negarlo, sí existen dos secretarios de despacho de su gobierno que están vinculados a proceso penal, uno es el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y otra la ex Secretaria de Obras Públicas.

El ex gobernador Ramírez también habló de su colaborador, el ex Director General de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, quien está acusado de cometer el delito de Ejercicio Abusivo del Servicio Público por la venta ilegal de permisos a empresarios del transporte público, por lo que este fin de semana también fue vinculado a proceso penal.

Ramírez minimizó el hecho y dijo que solo fueron 20 o 30 permisos y que eso no es muestra de una corrupción generalizada en su administración.

“Es un funcionario menor y verá en la presunción de inocencia por 20 permisos o 30 permisos eso no tiene nada que ver con una política de corrupción generalizada, son permisos que él dio, ya verá”, dijo Ramírez.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha interpuesto cerca de 60 denuncias penales por presuntos actos de corrupción en contra de Graco Ramírez, sus familiares y colaboradores de su sexenio.

#Suave Patria

Daminificados de sismos culpan a Mancera por retrasos de construcción

Acusaron además al excomisionado Edgar Tungüí de «aprovechar la red que había tejido para asignar los trabajos de reconstrucción a sus empresas constructoras favoritas».

Por Redacción, 2019-08-19 16:51

México.- Para los integrantes de Damnificados Unidos, el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el mayor responsable de los retrasos en los trabajos de reconstrucción «pretendía convertir la tragedia en negocio inmobiliario mediante la redensificación y pretendía endeudarnos mediante los créditos blandos».

A 23 meses del sismo, a través de un comunicado, Damnificados Unidos, acusaron además al excomisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüí de «aprovechar la red que había tejido como secretario de obras para asignar los trabajos de reconstrucción a sus empresas constructoras favoritas».

Así como a Leonel Luna, expresidente de la Comisión de Gobierno de la extinta ALDF, por «subordinar el fondo para la reconstrucción a sus cálculos y estratagemas políticos».

Y consideraron que tanto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum como el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto «han repetido los errores de sus antecesores…conservaron esquemas de negocio como la redensificación -de los edificios rehabilitados y reconstruidos».

Pero la organización reconoció que las auditorías a las constructoras que ha hecho esta administración y los trabajos de reconstrucción en Iztapalapa y Tláhuac «nos pone un paso más cerca de casa».