México.- Más de 15 por ciento del subejercicio reportado al primer trimestre del año no es por políticas de austeridad, sino por programas sociales que llevan el sello de la cuarta transformación –como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Crédito a la Palabra, entre otros–. En total se han dejado de gastar 27 mil 069.4 millones de pesos a junio, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de ganar las elecciones, en agosto de 2018, Andrés Manuel López Obrador fijó de guía 25 proyectos prioritarios, entre ellos incremento salarial, creación de una zona libre en el norte del país, Tren Maya, desarrollo del Istmo de Tehuantepec y rescate de Petróleos Mexicanos. Para los dos últimos se asignaron gastos a diversas dependencias, pero no se agruparon en el rubro de programas presupuestarios. Éstos implican gasto directo para necesidades de la población.

Así, el subejercicio en general sumó 174 mil 484 millones de pesos entre enero y junio de 2019. De ellos, 62 mil 767.8 millones se concentran en programas presupuestarios. De los 193 principales programas que acota la SHCP, sólo 37 alcanzan 100 por ciento de gasto. Pero, en particular, aquellos ligados a López Obrador suman los más de 27 mil millones mencionados.

Por ejemplo, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el seguro de vida para jefas de familia y el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos cuentan con 100 por ciento del ejercicio. En la Pensión Universal de Adultos Mayores, de los 53 mil 530.8 millones de pesos que se debían gastar a junio, el gobierno ya erogó 52 mil 858.6 millones, es decir, 99 por ciento.