Chilpancingo, Guerrero.- Los universitarios son libres de hacer proselitismo político por el partido que quieran, pero no al interior de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dijo el rector Javier Saldaña Almazán quien llamó a respetar el trabajo y la autonomía de la misma.

En entrevista este día en rectoría, Saldaña Almazán dijo que el tema será llevado al Consejo Universitarios, y hay un acuerdo que prohíbe hacer campañas al interior de la UAG.

 “Hay que cuidar la universidad, hay que fortalecer nuestra autonomía, luego los partidos a veces actúan sin respeto. Para no exponer a la  institución, yo creo que quien quiera hacer política que la hagan con todas sus libertades, que pida permiso y que no haga actividades en la universidad”, dijo.

“Todos tenemos una ideología, un acuerdo, un compromiso por algún partido, pero eso no debe exponer la institución, el trabajo que estamos haciendo todos los días, es un tema que vamos a llevar al Consejo Universitario, ya hay un acuerdo que no se hagan actividades políticas”.

En otro tema el rector informó que el gobierno del estado ayudará con el pago de aguinaldos, quincenas y bonos de fin de año, a través de un recurso extraordinario, sin que diera  a conocer la cantidad.

Saldaña Almazán dijo que agradeció el apoyo al gobernador Héctor Astudillo Flores con quien se reunió antier y trataron diversos temas de la UAG, sin dar mayores detalles del encuentro.

 “Es un apoyo extraordinario, con eso cubrimos lo que tenemos como necesidades de atender. Aguinaldos,  quincenas y algunos bonos que tenemos subscritos en los contratos colectivos”.

Por cuestión de seguridad el 15 de diciembre el Consejo Universitario sesionará en el puerto de Acapulco, y no en Chilpancingo, debido a que son por lo menos 300 consejeros lo que participan y en algunos casos llegan por la noche, dijo el rector.

Apoyarán para pagar a los defraudados

Aunque dijo que no es su responsabilidad, apoyarán para que a los defraudados de la caja de ahorro del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicios de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) se les pague.

Adelantó que el tema será llevado al Consejo Universitario, y si el sindicato quiere seguir con la caja de ahorro tiene que presentar un proyecto, “tiene que tener a gente  profesionalizada porque luego meten ahí asuntos de corrientes políticas y eso es lo que daña muchas veces”.

Dijo que no es algo nuevo, y de acuerdo a la auditoría que se aplicó encontraron irregularidades desde hace tres periodos atrás, y los administradores de la caja de ahorro han quedado mal.

“Nosotros coadyuvaremos solamente, no es una responsabilidad personal, pero lo vamos hacer por su puesto con mucha responsabilidad para que en este próximo días se les este cubriendo a algunos, se les haga una calendarización y se les pague”.

Precisó que es competencia de los órganos de gobierno del STTAISUAG aplicar sanciones por el tema de la caja de ahorro. Los tres responsables de manejarla fueron destituidos de la UAG, y enfrentan procesos civiles y penales, dijo.

En este tema, integrantes del Frente Popular Francisco Villa se sumaron al movimiento de los trabajadores STTAISUAG quienes exigen el pago del la caja de ahorro 2016, quienes fueron recibidos en audiencia por el rector.