Chilpancingo, Guerrero.- La falta de camiones recolectores de basura provoca la proliferación de basureros clandestinos en diversos puntos de Chilpancingo, donde incluso queman desechos sin que la autoridad municipal intervenga, lo que genera malos olores y contaminación.

El ayuntamiento de Chilpancingo cuenta con 30 camiones recolectores de basura, de los cuales sólo funcionan nueve, lo que son insuficientes para la reoclección de más de 100 toneladas de desechos que se generan al día, aceptó el propio alcalde, Marco Antonio Leyva Mena.

La falta de dicha acción ha provocado que vecinos arrojen la basura en las calles, proliferando basureros clandestinos.

Uno de ellos se encuentra en el barrio de San Mateo, sobre la calle Corregidora a espaldas del Suspeg.

Sobre la cuneta de la calle que se une con el libramiento al municipio de Tixtla, permanecen motones de basura que han sido arrojados por los vecinos antes la falta de camiones recolectores de basura.

basura Chilpancingo_800x400

Los vecinos del lugar, denunciaron que en ese punto personas de las colonias de la parte alta de zona bajan a depositar la basura y temen que con las lluvias se genere una inundación, pues los desechos se encuentran sobre la cuneta de la calle tapando el cauce del agua.

Blanca Hernández, dijo que desde hace tres semanas en el lugar comenzaron a depositar la basura en el lugar, por lo cual reportaron a Servicios Públicos, pero hasta el momento no han acudido.

Otro de los puntos donde se ha presentado acumulación de basura es la calle R. Leyva Mancilla, junto a la biblioteca central y la preparatoria número 33, en el centro de la ciudad, donde los vecinos incluso queman los desechos sin que las autoridades intervengan.

Las bolsas de desechos permanecen sobre las escaleras y jardineras del lugar, donde proliferan los malos olores, moscas y gusanos que se han comenzado a reproducir por la descomposición de la basura.

En ambos casos Servicios Público municipal no ha atendido la problemática, pese a la denuncia de los vecinos.