#Suave Patria

Promete Meade un paquete económico responsable en 2017

Sin embargo, plantea que México enfrenta «la volatilidad que hoy vive el mundo»

Por Redacción, 2016-09-07 15:26

Ciudad de México.- El paquete económico de 2017 será serio, responsable y con profunda sensibilidad social, adelantó el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En su primer discurso en esta nueva etapa en el cargo, el cual ocupa por segunda ocasión, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad de servir nuevamente en la SHCP, en un contexto complicado que obliga a cuidar la salud de las finanzas públicas.

Apuntó que el paquete económico de 2017, que entregará este jueves al Congreso de la Unión, cuidará en lo fundamental las variables de responsabilidad que en un entorno complicado tiene que mandar México, y lo más importante es que tendrá un superávit primario.

“Con ello se mandará una señal clara del compromiso que tiene México frente a la incertidumbre que enfrenta, que México sea un espacio de certidumbre, que frente a la volatilidad que hoy vive el mundo México sea para los mercados un espacio de certidumbre y de conducción responsable”, argumentó.

Acompañado de su antecesor, Luis Videgaray Caso, a quien hizo un reconocimiento por su gestión, dijo que espera que la experiencia que ha tenido en otros cargos le ayuden a estar a la altura de la Secretaría de Hacienda y que exigen los tiempos modernos y complicados que hoy se enfrentan.

Meade Kuribreña reconoció el trabajo de Luis Videgaray al frente de la dependencia, sobre todo por conservar las finanzas del país pese a un contexto global complicado y por mantener una agenda de reformas que permiten atraer la inversión y la generación de empleos.

Esta es la segunda ocasión que Meade Kuribreña ocupa la titularidad de la SHCP; la primera fue de septiembre de 2011 a noviembre de 2012, durante la última parte del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además, ha sido secretario de Energía, Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, y con su nuevo nombramiento se convierte en el primer funcionario que repite como titular de la SHCP en dos administraciones distintas.

Notimex

#Suave Patria

Mantos acuíferos, focos rojos por sobrexplotación en la CDMX

De los 653 acuíferos que existen a nivel nacional aproximadamente 101 están sobre explotados.

Por Redacción, 2019-07-22 12:38

México.- De los 653 acuíferos que existen a nivel nacional aproximadamente 101 están sobre explotados, dos de los cuales pertenecen al Estado de México.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, uno de los acuíferos sobrexplotados de la entidad es el del Valle de México, el cual se encuentra en un 300 por ciento de sobrexplotación, mientras que el otro es el del Valle de Toluca, que anda en un 25 por ciento de sobrexplotación.

Destacó que la preservación de los acuíferos corresponde a la Comisión Nacional del Agua, razón por la cual en los últimos años se ha generado una serie de vedas en diversas partes del país que contribuyen en la preservación y contención de la sobrexplotación de acuíferos.

Por tal motivo, es necesario buscar nuevas alternativas para el abastecimiento de agua, pues el panorama de los acuíferos a futuro es crítico.

«Hoy por hoy, el Gobierno del Estado de México, la Conagua y el Sistema de Agua de la Ciudad de México, estamos trabajando de manera colegiada para buscar nuevas fuentes -de agua- y poder tener la satisfacción del servicio con nuestros usuarios, en el caso de la Ciudad de México el usuario final y en el caso del Estado de México en nuestros municipios, que es quien le entregamos el agua en bloque, y esto pasa por un esfuerzo administrativo importante por parte de la Conagua, para revisar y de alguna manera reorientar y reagrupar las concesiones que en un momento se entregaron», sostuvo el vocal ejecutivo de la CAEM.

Explicó que, en el caso de los sistemas independientes de explotación de agua, es decir, los comités de agua no municipalizados, son títulos entregados con fines agrícolas sin embargo podrían ser cancelados por la Conagua para prevenir una sobrexplotación de los acuíferos, y evitar la carga financiera al organismo de agua nacional pues es la estancia encargada de correr con el gasto de su mantenimiento sin recibir una retribución a cambio.

«Los pozos de agua son un problema que enfrentan los municipios y la Comisión Nacional del Agua, porque la CAEM no otorga los títulos de concesión, y quién recibe de manera frontal la presión para mantener y equipar los pozos son los municipios, lo cual le lleva a tener un boquete financiero para mantener esos pozos, pero no recibir un ingreso por parte de esos grupos u organizaciones».

Para finalizar el funcionario llamó a la ciudadanía a tomar conciencia del trabajo que hay al fondo del suministro de agua y la importancia de su aprovechamiento, pues hay recurso humano y financiero invertido y es un recurso que no es inagotable.

#Suave Patria

«Derrame de tóxico fue inofensivo», se excusa Grupo México

La empresa explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía «su dilución se dio muy rápidamente».

Por Redacción, 2019-07-22 12:30

México.- Grupo México descartó este lunes que un reciente derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas haya ocasionado daños ambientales en la zona.

Citando un reporte de la Secretaría de Marina, la empresa explicó que debido a la reducida cantidad del compuesto químico que fue vertido en la bahía «su dilución se dio muy rápidamente».

«Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina», agregó Grupo México.

El pasado 9 de julio, dentro del recinto portuario industrial, durante la limpieza rutinaria de las tuberías se presentó un incidente que ocasionó la liberación de aproximadamente tres metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de la zona portuaria.

Agregaron que de inmediato se atendió el incidente y se notificó a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Secretaría de Marina, así como a Protección Civil de Guaymas.

«Estas autoridades se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada. Asimismo, se notificó en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)», destacaron.

El día 10 de julio la Profepa realizó una visita de inspección en la que concluyó que sí se ejecutaron las medidas inmediatas para contener los materiales liberados.

«Por dicho motivo, consideramos que la información difundida a través de redes sociales sobre los decesos de la población marina, no se encuentra relacionada en forma alguna con el incidente ocurrido», dijo.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó el 14 de julio un video de la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco de San Carlos, y atribuyó esta ‘tragedia ambiental’ al derrame de Grupo México.

El conglomerado minero e industrial agregó que de los 22 supuestos casos señalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 18 son falsos o tienen imprecisiones, dos fueron antes de que la empresa fuera dueño de dichas instalaciones a las que se hace referencia y solamente dos son atribuibles en más de 50 años de operación de la empresa (Guaymas y Río Sonora) pero ambos han sido remediados en su totalidad.

#Suave Patria

«Extranjeros ya no marcarán agenda gubernamental», señala AMLO

En más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

Por Redacción, 2019-07-22 12:27

México. Notimex.- Frente a los “nostálgicos” del neoliberalismo que ubican a la economía en el centro de sus acciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el principal objetivo de su gobierno es erradicar la corrupción.

En rueda de prensa donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien informó los pormenores de su encuentro que sostuvo la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Ejecutivo federal justificó la nostalgia de los neoliberales.

“Los nostálgicos del neoliberalismo siguen insistiendo en la economía» (como centro de sus acciones), acotó al precisar que ello obedece a los 36 años de predominio de la llamada política neoliberal o aplicación del modelo neoliberal.

Esto es, en más de tres décadas, dijo, “se elevó a rango la economía y se subordinó lo político, social y cultural”.

En la actualidad, añadió el mandatario federal, la “agenda nuestra no se dicta desde el extranjero sino que tiene que ver con nuestras necesidades; tiene como primer punto acabar con la corrupción porque es el principal problema de México”.

En la rueda de prensa realizada en Palacio Nacional también estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.