La Oficina de Visitantes y Convenciones de Quintana Roo promocionará la imagen de Cancún y los multidestinos, tanto en México como en el extranjero, hacia la sustentabilidad turística y la conservación ambiental.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del organismo, Jesús Almaguer Salazar, adelantó que suscribirán una alianza estratégica con la empresa Sustentur.

Ambas impulsarán acciones que promuevan a Cancún, Puerto Morelos, Holbox, Isla Contoy e Isla Mujeres como destinos que se comprometen con acciones en busca de la sustentabilidad y la preservación de sus recursos naturales.

“Queremos que el turismo no solo se vaya asombrado por las bellezas naturales y la calidez de nuestra gente. También que conozca los esfuerzos de sociedad y gobierno, por conservar la naturaleza y que se sume a esta iniciativa en su estancia e, incluso, la promueva cuando regrese a su lugar de origen”, apuntó.

El director General de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, indicó que “el turismo sustentable ha pasado de ser sólo una tendencia, a un asunto de competitividad turística”.

El índice de Competitividad de Viajes y Turismo Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, cuenta, en sus 14 pilares, con por lo menos cuatro relacionados directamente con la sustentabilidad, expuso.

Refirió que Cancún, como referente turístico global, tiene elementos para lograr ese posicionamiento en turismo sustentable, con seis áreas protegidas.

Se trata, continuó, del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, el Parque Nacional Isla Convoy y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres.

También mencionó Punta Cancún y Punta Nizuc, Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Expuso que hay hoteles certificados y con sistemas de administración ambiental, programas de protección de especies y esquemas de pago por servicios ambientales.

Consideró que los hoteles hagan donaciones para la conservación de selvas y propuestas de actividades de turismo de naturaleza. Notimex.