Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que promulgará este jueves la Ley de Seguridad Interior aprobada recientemente, aunque afirmó que no emitirá ninguna declaratoria de protección hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Durante su participación en el 43° Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario expuso:

“Soy consciente de que este ordenamiento, que habré de promulgar esta tarde, es especialmente sensible, para la vida pública del país. Por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”.

Asimismo, sostuvo que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”.

La nueva ley ha sido rechazada por organizaciones de defensa de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales; estas sostienen que militarizar el país abre la puerta a violaciones de las garantías de los ciudadanos, además de delegar en el Ejército la tarea de seguridad pública en detrimento de las fuerzas civiles.

Si bien no emitirá ninguna declaratoria esta tarde, Peña Nieto  afirmó que continuará la intervención de la Federación en materia de seguridad pública, “en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”.

Según el mandatario, la ley no busca eximir a las autoridades locales de sus responsabilidades en materia de seguridad pública; y afirmó que, por el contrario, “las obliga a llevar a cabo un programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales que permita finalizar con el apoyo subsidiario de las autoridades federales”.

Peña Nieto reconoció que “distintas organizaciones de la sociedad civil, colectivos de derechos humanos y académicos han expresado, que a su criterio, el contenido de la ley es inconstitucional” por lo que ofreció esperar a que la SCJN se pronuncie.

Este jueves, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, entregó a Peña Nieto una carta, en la que le pidió escuchar a la sociedad civil y vetar la Ley de Seguridad Interior, aunque minutos después el mandatario anunció que la promulgaría.

“Se está optando por un modelo ajeno a la seguridad ciudadana al tratar de implementar la Ley de Seguridad Interior en lugar de fortalecer a las instituciones policiales”, señaló el documento del Observatorio.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública realizó este jueves su 43 sesión en la Ciudad de México; entre otras cosas, los integrantes del Consejo acordaron que la PGR, fiscalías y procuradurías generales de Justicia de los 32 estados inicien investigaciones de toda muerte violenta de mujeres, de carácter doloso, bajo protocolos de feminicidio.

En esta reunión, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, estuvieron presentes diversos secretarios de Estado, así como gobernadores de los distintas entidades de la República Mexicana.

Con información de Animal Político y Notimex