Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil (PC) Guerrero emitió un aviso preventivo por un nuevo evento de mar de fondo, que comenzará a manifestarse mañana, afectando la zona de costa desde el estado de Chiapas hasta Jalisco, con olas de hasta 2.7 metros de altura.

En un comunicado, la Secretaría adelantó que se espera la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

“Por lo anterior, el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Protección Civil emitió el presente aviso preventivo dirigido a las autoridades de los municipios costeros y su población, para que extremen las medidas de precaución necesarias en las zonas de playa”, indica la misiva.

Explicó que el Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente las condiciones marítimas, a fin de emitir los alertamientos oportunos para las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Recomendó a bañistas y prestadores de servicios, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar sobre la franja de arena.

Al sector hotelero y restaurantero, recomiendan, colocar banderolas rojas ante la manifestación de oleaje elevado y aconsejar a los bañistas no meterse al mar.

También retirar mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.