#Suave Patria

Pronostican «Norte» en Istmo y Golfo de Tehuantepec

Estas condiciones son generadas por la masa de aire polar que impulsó al frente frío número 10, mantendrá bajas las temperaturas en gran parte del país.

Por Redacción, 2018-11-15 11:25

México, (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil informó que este jueves se prevé evento de «Norte» con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades.

Este mismo fenómeno afectará el Golfo de México y la Península de Yucatán, donde se registrarán vientos superiores a 60 km/h, indicó.

Estas condiciones son generadas por la masa de aire polar que impulsó al frente frío número 10, mantendrá bajas las temperaturas en gran parte del país y densos bancos de niebla en el centro, oriente y sur de México.

Además, ocasiona evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 km/h en el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por ello, sugirió a los habitantes de la zona asegurar los techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentre en el exterior, quitar de balcones y ventajas los objetos que podrían ser derribados por el viento.

Asimismo, apartarse de cableado eléctrico, árboles, así como de espectaculares que puedan caer y no subirse a andamios, azoteas o cornisas.

#Suave Patria

Grupo México se desfonda en la Bolsa de Valores

Tras el derrame en el Mar de Cortés, la minera de German Larrea disminuyó su valor en el mercado por 16 mil 894 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-07-16 09:23

México.- Tras reportarse el derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés ocasionado por una fuga registrada en su terminal marítima de Guaymas, en el estado de Sonora, la empresa minera Grupo México reportó este lunes que su valor en el mercado ha perdido 16 mil 894 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por la compañía minera más importante del país, el viernes de la semana pasada cerraron con un valor de 383 mil 333 pesos, sin embargo para este lunes, reportaron 363 mil 439 mdp, lo que representa una caída del 4.41 por ciento.

Aunado a lo anterior, este lunes la firma fue la que registró el segundo peor comportamiento en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que al concluir la jornada tuvo una caída del 1.67 por ciento, con lo que hila ya 5 días con pérdidas.

Cabe recordar que según reportó la misma empresa, fue durante la tarde del pasado miércoles cuando debido a un fallo de una de las válvulas, tuvieron que liberarse 3 mil litros de ácido sulfúrico de un tanque receptor de purgas de las líneas de embarque.

Debido a la contaminación generada, la cual acusan, ha provocado la muerte de especies marinas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió durante su conferencia matutina que la empresa deberá reparar los daños.

De la misma forma, el diputado del congreso estatal de Sonora, Carlos Navarrete pidió que la concesión con la que cuenta la empresa, propiedad de Germán Larrea, le sea retirada.

#Suave Patria

Andrés Manuel plantea «sembrar el petróleo» para desarrollar a México

El mandatario federal refirió que dicho plan busca rescatar a esta empresa petrolera para que en los próximos tres años aumente la producción.

Por Redacción, 2019-07-16 09:16

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 consiste en seguir apoyando a esta empresa productiva del Estado, en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir.

“Sembrar el petróleo, ese es el plan que tenemos”, expresó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el director General de Pemex, Octavio Romero, quien detalló la estrategia con la que se prevé que la empresa petrolera terminará la administración de López Obrador produciendo dos millones 697 mil barriles de petróleo diarios.

El mandatario federal refirió que dicho plan busca rescatar a esta empresa petrolera para que en los próximos tres años aumente la producción, y para destinar inversiones al desarrollo nacional, en los tres años restantes de su sexenio.

Tras refrendar que la reforma energética resultó un fracaso, pues no ha habido inversión privada, nacional ni extranjera, ni ha aumentado la producción, López Obrador indicó que se trata del Plan de Producción de petróleo o Plan de Negocios que se aprobó la víspera, y el objetivo es que se conozcan las acciones que se llevan a cabo para rescatar a la industria petrolera.

Sostuvo que con la «mal llamada reforma energética», aprobada en el sexenio pasado, “mintieron” diciendo que iba a llegar mucha inversión extranjera y nacional privada, además que se incrementaría la producción de petróleo hasta lograr tres millones de barriles diarios.

Lo cierto, añadió el mandatario federal, es que eso no se dio, al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo y la de gasolinas, en tanto que se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional.

En consecuencia, “el saldo que nos dejaron fue una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de que se generara una crisis mayor porque se cayó en el último año la producción hasta un millón 650 barriles, con una tendencia a la baja, por eso se intervino y se ha logrado estabilizar».

López Obrador se dijo satisfecho y seguro porque se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera “y estamos optimistas en esto y otras cosas (…) porque vamos bien”, expresó y agregó «pensamos que vamos a salir muy bien y que se va a recuperar la industria petrolera».

En esencia, el plan consiste en seguir apoyando a Petróleos Mexicanos en los primeros tres años de gobierno y se pueda invertir en los últimos tres años del gobierno, para que contribuya al desarrollo de México.

A su vez el director general de Pemex, Octavio Romero expuso que con este plan de negocios se generarán los recursos suficientes para mejorar el balance financiero de la empresa petrolera del Estado, y que el objetivo es lograr una reducción en la carta fiscal.

#Suave Patria

Kiko Vega acudirá a SCJN para tumbar ampliación de mandato

El gobernador de Baja California indicó que mantiene su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso estatal.

Por Redacción, 2019-07-16 09:10

México.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid reiteró que interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN por la reforma aprobada en el Congreso y tres ayuntamientos de Baja California, que aumentaría de dos a cinco años la administración de Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal, en un comunicado, señaló que esta es la segunda acción específica para combatir la decisión legislativa y continuar apegado a la defensa del Estado de derecho y voluntad ciudadana.

Además, indicó que mantiene su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso estatal. Dijo que será después de la notificación, cuando presentará la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Mi compromiso es con los ciudadanos, por ello velaré siempre por hacer respetar el estado de derecho de Baja California”, agregó.

Ayer lunes, ciudadanos se manifestaron en Mexicali y Tijuana contra la ampliación de mandato del morenista Bonilla Valdez. En Mexicali, la ciudad capital, alrededor de 30 personas cerraron simbólicamente la sede del Congreso del estado, en rechazo a la ampliación de la próxima gubernatura.

Los inconformes colocaron pancartas en la entrada del inmueble, cuyo personal se encuentra de vacaciones. El grupo manifestó, en un documento, que la llamada «Ley Bonilla» es una «traición al pueblo bajacaliforniano».

En tanto, en Tijuana, en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un grupo de personas se manifestó también en demanda de detener la ampliación de mandato que permitiría a Bonilla Valdez gobernar el estado hasta el 2024.

Como se recordará, el pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó, con 21 votos a favor, la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años el periodo de mandato del próximo gobierno estatal, por lo que Bonilla Valdez gobernaría hasta el 2024.