México.- La Secretaría de Protección Civil en Guerrero advirtió que se espera una temporada de incendios forestales “agresiva”, debido a altas temperaturas, que podrían alcanzar entre los 40 a 41 grados en los próximos días en las regiones de la Tierra Caliente y Norte del estado.

El titular de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador, acompañada del meteorólogo Roel Ayala Mata, informó en conferencia de prensa que a pesar de que la temporada de incendios forestales iniciará oficialmente el 15 de marzo, se ha tenido un adelanto de deflagraciones “bastante agresivo”.

Explicó que las lluvias del 2018 dejaron una gran cantidad de crecimiento de combustible y el frío seca el pasto lo que genera mayor riesgo, además de que el 95 por ciento de los incendios forestales tiene que ver con la acción del hombre.

Dijo que hasta el momento se tiene un registro de 17 incendios forestales y 100 incendios suburbanos, ocurridos en lotes baldíos y basureros y que se originan cuando es limpiado algún terreno y sin utilizar alguna medida de seguridad el fuego se les sale de control.

Recordó que el año pasado se tenía de enero a la fecha 30 incendios forestales y en este 2019 en el mismo periodo se tiene 26, pero lo que más afecta es la cantidad de hectáreas siniestradas.

En ese sentido, dijo que en el 2018 se tenían 292 hectáreas siniestradas de enero hasta el 21 de Febrero y en el mismo periodo en este 2019 se tiene mil 267.52 hectáreas con afectación.

“En cuestión de hectáreas es donde se ha incrementado, el número de incendios tenemos cuatro en comparación al año pasado pero tenemos un promedio aproximado de cercas de 300 a 400 hectáreas más afectadas”, aseguró.

Dijo que las regiones con mayor número de incendios forestales siempre son la región Centro, Acapulco y parte de la región Montaña y Norte, debido a la gran cantidad de personas que se dedican al campo y preparan sus tierras para la siembra antes de iniciar la temporada de lluvias.

Mayares Salvador, informó que los municipios con mayor número de incendios forestales son Acapulco, con cuatro incendios y 96.35 hectáreas afectadas; Chilpancingo, tres con 74.25 hectáreas afectadas; Atenango del Río, con dos incendios y 78.9 hectáreas siniestradas, y Juan R. Escudero con cuatro incendios y 273.8 hectáreas.