Chilpancingo.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado, Gerardo Yépez Tapia negó que la dependencia a su cargo no esté implementado acciones para la protección del Jaguar.

El funcionario desmintió al coordinador del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez, quien aseguró que la Profepa al igual que otras depencias no han intervenido en el cuidado del felino, y en el caso de la comunidad de Jaleaca de Catalán, Chilpancingo, no han tenido apoyo para la preservación.

Al respecto Yépez Tapia aseguró que fue a instancia de la PROFEPA que se integró el 21 de agosto, un comité de Vigilancia Ambiental Participativa en la comunidad con la participación de organizaciones y autoridades como la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Asimismo, la asociación Proyecto Guerrero Jaguar, y los ganaderos de la comunidad. El comité fue nombrado Nacimiento Río Papagayo Jaleaca de Catalán Guerrero, y quedó conformado por 61 integrantes de dicha comunidad "quienes se comprometieron a trabajar por el futuro y la conservación de esta especie en peligro de extinción", dijo.

Argumentó que el apoyo al que se refiere el coordinador de Proyecto Guerrero Jaguar "consiste en recursos financieros para la instalación de cámaras trampa entre otros, situación que es ajena a las autoridades ambientales".

"No obstante, por parte de esta autoridad, se tienen consideradas acciones de capacitación y vigilancia permanente para el cuidado de la especie que nos ocupa.

Así mismo, la participación social en el control, vigilancia y uso de los recursos naturales constituye un instrumento estratégico contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente".

La PROFEPA conforma comités de vigilancia ambiental participativa (CVAP’s) como estrategia para controlar los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos, argumentó Yépez Tapia.

Explicó que los CVAP´s, son promovidos, acreditados y capacitados por la PROFEPA , pero no dependen de ella, son organismos autónomos conformados mediante Acta Constitutiva en Asamblea General dentro de sus núcleos poblacionales.

"Con la vigilancia activa, organizada y permanente, así como con la comunicación y coordinación directa con la PROFEPA, se logra la detección oportuna de delitos y la actuación eficaz de la Procuraduría", aseguró.