#Guerrero

Profepa sí está implementando acciones para proteger el jaguar: delegado

El funcionario federal desmintió así al coordinador del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez, quien dijo que la Profepa no hacía nada al respecto

Por Luis Jijón León, 2017-11-01 19:39

Chilpancingo.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado, Gerardo Yépez Tapia negó que la dependencia a su cargo no esté implementado acciones para la protección del Jaguar.

El funcionario desmintió al coordinador del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez, quien aseguró que la Profepa al igual que otras depencias no han intervenido en el cuidado del felino, y en el caso de la comunidad de Jaleaca de Catalán, Chilpancingo, no han tenido apoyo para la preservación.

Al respecto Yépez Tapia aseguró que fue a instancia de la PROFEPA que se integró el 21 de agosto, un comité de Vigilancia Ambiental Participativa en la comunidad con la participación de organizaciones y autoridades como la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Asimismo, la asociación Proyecto Guerrero Jaguar, y los ganaderos de la comunidad. El comité fue nombrado Nacimiento Río Papagayo Jaleaca de Catalán Guerrero, y quedó conformado por 61 integrantes de dicha comunidad «quienes se comprometieron a trabajar por el futuro y la conservación de esta especie en peligro de extinción», dijo.

Argumentó que el apoyo al que se refiere el coordinador de Proyecto Guerrero Jaguar «consiste en recursos financieros para la instalación de cámaras trampa entre otros, situación que es ajena a las autoridades ambientales».

«No obstante, por parte de esta autoridad, se tienen consideradas acciones de capacitación y vigilancia permanente para el cuidado de la especie que nos ocupa.

Así mismo, la participación social en el control, vigilancia y uso de los recursos naturales constituye un instrumento estratégico contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente».

La PROFEPA conforma comités de vigilancia ambiental participativa (CVAP’s) como estrategia para controlar los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos, argumentó Yépez Tapia.

Explicó que los CVAP´s, son promovidos, acreditados y capacitados por la PROFEPA , pero no dependen de ella, son organismos autónomos conformados mediante Acta Constitutiva en Asamblea General dentro de sus núcleos poblacionales.

«Con la vigilancia activa, organizada y permanente, así como con la comunicación y coordinación directa con la PROFEPA, se logra la detección oportuna de delitos y la actuación eficaz de la Procuraduría», aseguró.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

#Chilpancingo

Comerciantes se desesperan ante bloqueos constantes en Chilpancingo

Empresarios inconformes con los bloqueos aclararon que apoyan la lucha sindical, pero han bajado hasta 50% sus ventas por esta situación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 15:08

Guerrero.- Comerciantes del centro de Chilpancingo se pronunciaron este miércoles contra los constantes bloqueos en las avenidas Juan N. Álvarez e Ignacio Ramírez que han traído consigo despidos y bajas ventas.

Este miércoles, se reportó al menos una decena de bloqueos en diversas calles ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad, los cuales, estuvieron encabezados por trabajadores del Ayuntamiento.

Señalaron que, aunque están a favor de la lucha laboral, las constantes protestas provocan una severa crisis financiera entre unos 300 negocios ubicados en el centro de la ciudad.

Carlos Peña, uno de los empresarios inconformes, señaló que los días de protestas las ventas han bajado hasta más del 50 por ciento por lo que ha sido necesario reducir horas laborales y aplicar despidos.