#Trendy

Propiedades del Guamúchil, una dulce vaina silvestre antiinflamatoria

Los guamúchiles se comen siempre crudos y cuando están bien maduros, que es cuando revientan las vainas y presentan la semilla ya negra.

Por Redacción, 2019-04-28 12:19

México.-Se le conoce por la forma del fruto que se da en forma de rosca o espiral. Cuando la rosca no está madura su color es verdoso y la vaina se encuentra totalmente cerrada, sin embargo al empezar a madurar la cáscara de la rosca se abre de un costado y deja ver el fruto en color blanco o en algunos casos de un rosado intenso casi rojizo, al interior del fruto está la semilla de color negro que prácticamente queda al descubierto y que es una de las evoluciones de la especie para que su semilla sea transportadapor los animales que recogen su fruto del suelo o por las aves que las dispersan cientos de metros del árbol madre.

El fruto del Guamúchil era uno de los alimentos de los pueblos nativos de Sinaloa quienes recogían las roscas para sus largas travesías, además de que las roscas eran tostadas en comal para quitarles el sabor amargo.

Los guamúchiles se comen siempre crudos y cuando están bien maduros, que es cuando revientan las vainas y presentan la semilla ya negra.

Durante la época de recolección conviene deshidratarlos, es decir ponerlos a asolear durante cuatro o cinco días consecutivos, después de desenvainarlos sin quitarles las semillas, así adquieren mayor dulzor sin perder sus cualidades y se podrán conservar algunos meses para disponer de ellos fuera de la temporada.

Propiedades del Guamuchil

La fruta puede desarrollar gran cantidad de gases en el intestino ocasionando ventosidades muy pestilente, pero esos gases están ejerciendo una acción antiséptica enérgica sobre el tubo digestivo impidiendo con esto el desarrollo de microbios y bacterias que son causa de graves enfermedades infecciosas.

Se recomiendan los guamúchiles, porque previenen y curan las enfermedades estomacales y del intestino, como colitis, gastroenteritis, coleritis, disenterías, fiebre tifoidea y aún tifo.

Las semillas machacadas con un poco de agua en las fosas nasales provocan abundante secreción de mucosidades que descongestionan la cabeza en caso de catarros constipados.

También estas semillas machacadas con agua fría en proporción de 5 granos para un decilitro de agua hervida, aplicado como lavativa y preferiblemente con sonda rectal de hule blando para llevar el líquido a las partes altas del intestino, cura rápidamente las infecciones intestinales y la disentería aguda o crónica.

Con frecuencia es utilizado en casos de empacho, causado por ingerir alimentos descompuestos, se caracteriza por la presencia de dolor de estómago, diarrea muy fuerte y calentura, para combatirlo se prepara un té con la semilla de aguacate, corteza de pinzán, flor de changungo , tecata de ciruelo, brotes de guayabo, se toma en ayunas y luego soban la espalda y el estómago del paciente; o bien, es usado el cocimiento de raíz de huizache, con la de tuna, la de hierbabuena, la de orégano y semilla de cubano, aparte se quema un pedazo de adobe y ya que esté al rojo vivo se le agrega al agua donde se cocieron las plantas, se ingiere en ayunas; también puede ocuparse el cocimiento con las ramas de tronadora o el cocimiento de la corteza sola.

La cáscara de guamúchil hervida con la de palo y de segregado, se recomienda para lavar las heridas o en cocimiento con las hojas de cempaxúchitl, las de albahaca y la cáscara de copal, esto se ocupa para baños en todo el cuerpo, cuando hay frialdad.

Se recomienda poner de 2 a 3 gotas de savia por la mañana para la nube en el ojo.

También se utiliza para evitar el aborto, en golpes, llagas, sinusitis. Se le reporta como astringente y antiinflamatorio.

#Clickeando

Buzos se enuentran muy cerca a enorme anaconda de 7 metros de largo

Los buzos consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

Por Redacción, 2019-09-15 12:57

México.-La agencia NewsFlare difundió un video de unos buceadores que consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

De acuerdo con la descripción que acompaña el video, las imágenes fueron captadas a finales de julio por los camarógrafos profesionales Bartolomeo Bove y Juca Ygarape, que en julio pasado viajaron al estado de Mato Grosso do Sul para bucear en un río cerca de la ciudad Bonito.

En la primera toma se puede apreciar el moteado y extenso cuerpo de la serpiente, que yace sobre varias rocas al fondo del río.

La agencia NewsFlare difundió un video de unos buceadores que consiguieron grabar a una gigantesca anaconda que nadaba en las profundidades del río Formoso, en Brasil.

De acuerdo con la descripción que acompaña el video, las imágenes fueron captadas a finales de julio por los camarógrafos profesionales Bartolomeo Bove y Juca Ygarape, que en julio pasado viajaron al estado de Mato Grosso do Sul para bucear en un río cerca de la ciudad Bonito.

En la primera toma se puede apreciar el moteado y extenso cuerpo de la serpiente, que yace sobre varias rocas al fondo del río.

La segunda toma muestra a la serpiente de aproximadamente 90 kilos de peso sacando su lengua frente a la lente de la cámara, a escasos centímetros del buceador.

El contacto entre el reptil y los camarógrafos es muy cercano, casi íntimo. Sin embargo, en algunas partes el animal parece asustado pues busca la forma de ocultarse.

En el minuto dos con 10 segundos uno de los camarógrafos intercepta a la serpiente en su camino, y logra posiblemente la toma más cercana de su rostro.

Aunque esta afirmación podría discutirse si se compara con la toma del minuto 3 con 43 segundos, en donde pareciera que el animal incluso toca levemente el lente de la cámara por un segundo, antes de arrastrarse en reversa a toda velocidad.

Sus ojos brillantes se posan fijamente sobre la cámara, mientras en el aire agita su delgada lengua negra.

Bartolomeo Bove explicó que los cuerpos de agua que se extienden alrededor del área de Bonito son los únicos lugares en América del Sur donde es posible bucear con anacondas.

Esta especie de serpiente constrictora despierta de la hibernación a finales de julio, lo que lo convierte en el mes perfecto para bucear con estas majestuosas criaturas.

«Como se muestra en las imágenes, la anaconda nada tranquila y pacífica, completamente indiferente a nuestra presencia», explica Bove.

«Este comportamiento desmiente el mito de que es una criatura agresiva y violenta», agregó.

#Trendy

Hace «fiestón mexicano» y amenza sus vecinos de no llamar a la policía

La advertencia fue grabada en video con la aplicación Tik Tok y rápidamente se hizo viral en redes sociales.

Por Redacción, 2019-09-15 12:49

México.-El 15 de septiembre por la noche en México suelen hacerse fiestas para celebrar el Grito de Independencia. Sin embargo, en esta y otras festividades, el ruido puede molestar a las personas que viven cerca de la reunión.

Por lo que una mujer, de aproximadamente treinta años, tomó una bocina y le anunció a sus vecinos que si alguno le enviaba una patrulla el domingo 15 de septiembre por el escándalo del festejo que realizará, les van a «llover verg*zos».

La advertencia fue grabada en video con la aplicación Tik Tok y rápidamente se hizo viral en redes sociales. Aunque, al parecer, el mensaje fue realizado en tono de broma, algunas personas no lo tomaron de manera cómica. Otros más simpatizaron con la acción de la mujer.

La mujer le pidió a sus vecinos que no llamaran a la patrulla por la fiesta que haría el domingo 15 de septiembre.

En el clip aparece ella con una playera blanca parada en la que parece ser la reja de la entrada de una casa color durazno. Tiene un micrófono en la mano que está conectado a una bocina grande que se logra ver a su lado.

«Vecinos, les advierto que el domingo voy a hacer fiesta mexicana. Nada más quiero que me echen a la patrulla y va a ver, eh. Van a haber verg*zos» advirtió.

En México hacer ruido por la noche en un festejo que moleste a los vecinos puede ser castigado. En el caso de la capital del país, la Secretaría de Medio Ambiente tiene una norma en la que establece los límites máximos permisibles de ruido, en el que hay un nivel al que se le llama «punto de denuncia».

El sonido que puede ser acusado cuando sea perceptible dentro de la vivienda de la persona afectada, y ese puede provenir de un comercio o de un inmueble particular.

El límite establecido que se pueda percibir en el interior de una vivienda es de 63 decibeles entre las seis de la mañana y las ocho de la noche y de 60 entre las ocho de la noche y las seis de la mañana. Al exterior se permiten hasta 65 decibeles durante el día y 62 en la noche.

Para denunciar se puede llamar a la policía, acudir a la Procuraduría Social, al Juzgado Cívico y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

En caso de que las autoridades que en una vivienda o establecimiento se superaron los niveles de ruido permitido, la persona responsable podría ser acreedora de una multa de 10 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (para 2019 es de 84,9 pesos al día) o de 13 a 24 horas de arresto.

Esta falta es la segunda más recurrente denunciada en la PAOT desde el 2012 y desde el 2013, han aumentado las quejas 60%. En 2013 se recibieron 595 denuncias, mientras que en 2018 fueron 956.

El año pasado más de 50% de las quejas fueron en la alcaldía Cuauhtémoc con 286, Benito Juárez con 154 y Miguel Hidalgo con 121. En total, en la Roma Norte es en donde se han presentado más denuncias por el exceso de ruido.

La Ciudad de México es la octava ciudad del mundo que produce más ruido en el mundo. Le sigue a Guangzhou en China, Nueva Delhi en la India, El Cairo en Egipto, Estambul en Turquía, Beijing en China y Barcelona en España.

Pero, ¿por qué es castigado emitir mucho ruido? Según la Organización Mundial de la Salud, el ruido excesivo afecta al cuerpo. Puede provocar desde sobresaltos, dolor de cabeza, cansancio crónico, neurosis, cambios en la presión arterial, vasoconstrucción, cardiopatía y hasta sordera y depresión.

En el caso de personas que trabajan o van a la escuela y están expuestas al ruido puede afectarla memoria, la eficiencia, la habilidad de captar información de manera auditiva, provoca lento aprendizaje, problemas en la comprensión de lectura, entre otras.

#Oh-La-La

Demi Moore cuenta todos sus secretos en autobigrafía

Infancia violenta, divorcios, adicciones y soledad, relata la famosa a punto de cumplir 57 años.

Por Redacción, 2019-09-15 12:26

México.-Se convirtió en una estrella internacional apenas iniciada la década de los 90 gracias a la cinta romántica Ghost, pero cuando el éxito llegó a Demi Moore las tragedias ya habían dejado huella en su vida.

Nacida en Nuevo México, el 11 de noviembre de 1962, la infancia de Demi no fue la de una niña en medio de un hogar lleno de amor con padres responsables; se trató más bien de un largo peregrinar por todo Estados Unidos a cargo de unos jóvenes e inexpertos padres que pasaban sus días entre conflictos, algo que hoy llamaríamos un «romance tóxico».

El padre de Demi era alcohólico y años después la actriz se enteró de que realmente no era su hija biológica. Nunca tuvo contacto con el hombre que contribuyó a su concepción.

De su madre, agobiada por los problemas con el padre, tiene un recuerdo que la marcó: la pequeña Demi trataba de ayudar a la mujer a que vomitara las píldoras que había consumido en un intento de suicidio.

«Lo siguiente que recuerdo es estar usando mis pequeños dedos de niña para extraer las píldoras que mi madre había tratado de tragar de su boca mientras mi padre la mantenía abierta y me decía qué hacer. Algo muy profundo dentro de mí cambió, y nunca retrocedió. Mi infancia había terminado», comentó en una reciente entrevista con Harper’s Bazaar.

En esa misma revista Demi volvió a desnudarse, algo que no hacía desde 1991, cuando posó sin ropa estando embarazada de su segunda hija, en la portada de «Vanity Fair» que ahora es icónica.

Entre esa portada y la más reciente pasaron casi 30 años en la vida de Demi, incluidos dos divorcios, algunas películas fallidas (como Striptease) y un serio problema de salud que la llevó al hospital y más adelante a rehabilitación.

En 1991 Demi era uno de los sex symbols de Hollywood y formaba una popular pareja con Bruce Willis, galán en la industria del cine. Parecía que nada faltaba en la vida de la actriz.

Pero incluso para esa época, Moore (apellido que adoptó de su primer marido) ya había probado las trampas del éxito. En los años 80 tuvo problemas de adicciones y como ella misma reveló el año pasado, cayó en una «espiral de autodestrucción».

Se convirtió en una estrella internacional apenas iniciada la década de los 90 gracias a la cinta romántica Ghost, pero cuando el éxito llegó a Demi Moore las tragedias ya habían dejado huella en su vida.

Nacida en Nuevo México, el 11 de noviembre de 1962, la infancia de Demi no fue la de una niña en medio de un hogar lleno de amor con padres responsables; se trató más bien de un largo peregrinar por todo Estados Unidos a cargo de unos jóvenes e inexpertos padres que pasaban sus días entre conflictos, algo que hoy llamaríamos un «romance tóxico».

El padre de Demi era alcohólico y años después la actriz se enteró de que realmente no era su hija biológica. Nunca tuvo contacto con el hombre que contribuyó a su concepción.
Demi en su portada más reciente (IG: harpersbazaar)
Demi en su portada más reciente (IG: harpersbazaar)

De su madre, agobiada por los problemas con el padre, tiene un recuerdo que la marcó: la pequeña Demi trataba de ayudar a la mujer a que vomitara las píldoras que había consumido en un intento de suicidio.

«Lo siguiente que recuerdo es estar usando mis pequeños dedos de niña para extraer las píldoras que mi madre había tratado de tragar de su boca mientras mi padre la mantenía abierta y me decía qué hacer. Algo muy profundo dentro de mí cambió, y nunca retrocedió. Mi infancia había terminado», comentó en una reciente entrevista con Harper’s Bazaar.

En esa misma revista Demi volvió a desnudarse, algo que no hacía desde 1991, cuando posó sin ropa estando embarazada de su segunda hija, en la portada de «Vanity Fair» que ahora es icónica.

Entre esa portada y la más reciente pasaron casi 30 años en la vida de Demi, incluidos dos divorcios, algunas películas fallidas (como Striptease) y un serio problema de salud que la llevó al hospital y más adelante a rehabilitación.

En 1991 Demi era uno de los sex symbols de Hollywood y formaba una popular pareja con Bruce Willis, galán en la industria del cine. Parecía que nada faltaba en la vida de la actriz.

Pero incluso para esa época, Moore (apellido que adoptó de su primer marido) ya había probado las trampas del éxito. En los años 80 tuvo problemas de adicciones y como ella misma reveló el año pasado, cayó en una «espiral de autodestrucción».

«Al comienzo de mi carrera entré en una espiral de autodestrucción en la que no importaba el éxito que tuviera, simplemente sentía que no era lo suficientemente buena. Pensaba que no tenía ningún valor y esa senda autodestructiva me llevó muy rápido a un punto crítico, a una crisis real», dijo tras ser galardonada con el premio a la Mujer del Año por Peggy Albrecht Friendly House.

Demi no dio más detalles de su etapa oscura, pero sí lo ofrecerá en su autobiografía, Inside Out, que se publicará el próximo 24 de septiembre.

El libro, definido como «una historia de supervivencia, éxito y rendición así como de resistencia» narrará los problemas de adicciones de Demi, cómo enfrentó su divorcio, primero de Bruce Willis y después de Ashton Kutcher y cómo logró renacer porque para la actriz lo importante ha sido continuar con su vida.

«Tengo cero interés en ser una víctima», aseguró a Lena Dunham en la entrevista con Harper’s.

Y es que la vida amorosa de Moore también ha sido fuente de sufrimiento. Se casó a los 18 años con el músico Freddy Moore y el matrimonio se extendió hasta 1984.

Tres años después ya estaba con Bruce Willis, con quien tendría tres hijas. Pero el cuento de hadas terminó en el año 2000, cuando se divorciaron.

Willis dijo después que separarse de Demi había sido el gran error de su vida. Entre las causas de su ruptura se habló de infidelidades de ambas partes, algo que nunca se confirmó.

La ruptura llevó a Demi a obsesionarse aún más con la actividad de coleccionar muñecas y juguetes.

Sin embargo, sería el siguiente romance de Demi el que le trajo los mayores reflectores y las más crueles críticas.

En 2003, cuando tenía 40 años, se enamoró de Ashton Kutcher, un joven actor de 25 años. Fue entonces cuando comenzó a hacerse popular el término «cougar» para definir a una mujer madura que se relacionaba con un hombre menor.

Dos años después Moore y Ashton se casaron y a ella le decían «esposa abuela», cuando sólo tenía 42 años. Además de soportar la condena pública debió enfrentar un aborto en privado.

Contra todos los pronósticos, el romance se prolongó durante ocho años entre el noviazgo y el matrimonio, hasta que en noviembre de 2011 la actriz anunció su separación de Ashton.

«Es con gran tristeza que he decidido terminar mi matrimonio de seis años con Ashton. Como mujer, como madre y como esposa hay ciertos valores y votos que mantengo como sagrados y es en este espíritu que he decidido seguir adelante con mi vida», expresó en un comunicado.

La ruptura llegó semanas después de que se difundieran imágenes de Kutcher en un jacuzzi junto a cuatro mujeres, una de las cuales reveló haber tenido relaciones íntimas con el actor.

Se habló mucho de lo difícil que fue la ruptura para el actor mientras Demi prefirió mantener un perfil bajo.

En medio de su soledad, la estrella volvió a los titulares pero por una estancia en el hospital y un posterior paso por rehabilitación.

A finales de enero de 2012 la actriz buscó ayuda profesional por «estrés», dijo su representante.

Según el portal TMZ, los paramédicos respondieron a una llamada al 911 desde la casa de Moore.

Demi había fumado algo parecido al «incienso» y se estaba convulsionando.

La actriz decidió encarar un tratamiento y alejarse del ojo público. «Está en un encierro total y sólo está hablando con un pequeño grupo de personas», declaró una fuente a E!. Demi estaba recibiendo ayuda por adicciones y trastornos alimenticios.

Y es que a pesar de haber sido una de las mujeres más deseadas, las inseguridades sobre su aspecto eran recurrentes.

«Tengo una relación de amor-odio con mi cuerpo. A veces he sentido que mi cuerpo me traicionaba cuando luchaba con mi peso y sentía que no podía comer lo que quería… Ahora me acepto mejor. Y eso no solo incluye mi peso, sino también los cambios que vienen con la edad, como la extremada delgadez que sufro ahora… Jamás pensé que alguien me diría: ‘Estás demasiado flaca y no tienes buen aspecto», detalló en una entrevista.

Una vez superado el trago amargo, Demi volvió a dar la nota cuando se le vio muy animada bailando junto a Lenny Kravitz mientras él parecía indiferente ante ella.

Vino después una época de fiestas y chicos más jóvenes que sus hijas no aprobaban. «Es cierto que las chicas no están pasando su mejor momento con su madre. Ellas sólo ven que Demi está siempre de fiesta con hombres más jóvenes que ella y no parece tener una vida demasiado estable. Sus hijas no aprueban esta actitud, porque su madre actúa como si tuviera su edad».

Demi entonces fue desapareciendo de la escena pública y los títulos en cine y TV comenzaron a disminuir.

«Lo que me asusta es que me voy a encontrar en el último momento de mi vida y voy a sentir que no he sido amada», confesó en 2012 además de comentar que tenía «miedo de ser abandonada».

Ahora, años después de la turbulencia, parece que la vida de Demi se ha asentado.

La estrella de Indecental proposal y G.I. Jane está grabando ahora una serie basada en el libro «Brave New World» de Aldous Huxley y dijo a Harper’s Bazaar:

«Aprender que estoy bien sólo conmigo fue el gran regalo que pude darme», dice hoy.