El líder de los diputados federales del partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo se pronunció por una política de “cielos abiertos” para impulsar el turismo nacional e internacional como motor de desarrollo del país.

El legislador por Hidalgo planteó que esa estrategia también permitiría consolidar la viabilidad operativa y comercial de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se convertirá en el más grande y moderno de Latinoamérica.

“Es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implemente políticas públicas como la de cielos abiertos, con el propósito de fortalecer la industria turística y que ésta se convierta en catapulta del crecimiento económico de México”, dijo.

González Murillo estimó que el sector turístico se vería beneficiado de manera directa pues se reduciría el costo de los vuelos, que representa hasta 40 por ciento del gasto en vacaciones, lo que permitiría incrementar el número de turistas al territorio nacional.

El diputado recordó que presentó una iniciativa para reformar el Artículo 6 de la Ley de Aviación Civil, a fin de “flexibilizar las libertades del aire” y consecuentemente recuperar la competitividad del sector turístico.

Explicó que una política aeronáutica de “cielos abiertos” permite a las aerolíneas pactar un convenio específico con las autoridades de aviación civil, para operar sin restricción de frecuencia una o varias rutas.

Con ello, añadió, se da un contexto de tendencia global hacia la liberalización de las fronteras, incluso aéreas.

González Murillo comentó que México no llega a 10 puntos turísticos de gran atracción nacional e internacional y que no se avizora una modificación importante de esa situación en el futuro inmediato.

De ahí que, subrayó, “liberar nuestra política aérea puede traer mayor conectividad y diversificación de turistas, primordialmente para nuestros destinos que viven del tráfico aéreo como son Cancún y Los Cabos, cuyos aeropuertos internacionales ya tuvieron la experiencia de ser punta de lanza en el avance de México”.