#Suave Patria

Proponen a diputados árboles artificiales contra polución en México

Se trata de una estructura de metal, que por medio de las microalgas, puede realizar el proceso natural de 368 árboles.

Por Redacción, 2019-05-07 22:03

México.- El biólogo Carlos Monroy Sampieri presentó a legisladores de Morena el proyecto de árboles artificiales, para contribuir en la disminución de los índices de contaminación en el país.

En declaraciones a la prensa junto al diputado Julio Carranza Aréas (Morena), luego de sostener una reunión con legisladores de dicha bancada, Monroy Sampieri explicó que el árbol artificial –producto nombrado: Biourban 2.0- tiene la capacidad de extraer el aire del ambiente y transformarlo en oxígeno, a través de una especie de microalga.

Expuso que se trata de una estructura de metal, que por medio de las microalgas, puede realizar el proceso natural de 368 árboles de eucalipto maduros, para generar oxígeno.

“La ventaja que tiene es que no requiere grandes espacios, como lo es en estas ciudades donde no se puede plantar más árboles; parte de su operación es con energía sola. Estamos hablando de un producto con una huella cero de contaminación”, abundó.

Indicó que presentó este proyecto a legisladores con el objetivo de que “población de las grandes ciudades mejore su calidad de vida; tratamos de impulsarlo en la Ciudad de México”

Agregó que busca el financiamiento de bancos internacionales, como el Banco Mundial, ya que “fondean este tipo de proyectos en países en desarrollo para poder compensar la contaminación que se realizan en otras naciones”.

“Buscamos un financiamiento internacional para mitigar la contaminación del país. El costo de cada árbol es de 37 mil dólares; incluye pólizas de mantenimiento, paneles solares y tiene un promedio de vida de 25 años”.

Por su parte el diputado Carranza Aréas sostuvo que se buscará la forma de impulsar este tipo de proyectos, ya que estos árboles se podrían colocar “tanto en paradas de Metrobús como paradas de Metro”.

Indicó que al conocer el proyecto “valuarán” cómo estimular la implementación de este tipo de árboles, porque “tratándose de sustentabilidad, nada es caro”.

Recordó que este producto cumpliría la función de 368 árboles; además, en cuestión de costos, los árboles artificiales “son autónomos, su energía la producen ellos mismos”.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre

#Suave Patria

Recortes de AMLO a presupuesto de salud azotan a CDMX y 8 estados

La austeridad pone en riesgo la salud de millones de mexicanos y un sistema de salud de por sí precario.

Por Redacción, 2019-05-22 18:16

México.- Los recortes al presupuesto del sector salud por parte del gobierno federal han acentuado en distintos estados del país el desbasto de medicamentos, además de que personal médico ha comenzado a escasear, lo que se refleja en la atención que les ofrecen a los derechohabientes.

Los estados que más se han visto afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En los centros de salud de Tamaulipas el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento, apuntó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Gustavo Pérez Toga.

Aseguró que a pesar de que las consultas continúan y no hay persona que se haya quedado sin atención médica, a lo que han recurrido es a que «se les difiere la entrega del medicamento».

En tanto, trabajadores del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú aseguran que desde hace meses el hospital carece de mantenimiento, y refieren que existe un déficit en los medicamentos del cuadro básico, que es lo que más se utiliza para la consulta diaria.

El gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generando en otras entidades por los recursos al sector salud, no obstante, aseguró que deficiencias en esta materia se han ido solventando por parte de su administración.

La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé que este año se inauguren tres hospitales en Zimapán, Metztitlán y Huichapan, heredados por la anterior administración.

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han reducido a la mitad los campos clínicos, toda vez que el presupuesto con el que cuentan es de solo 5 millones de pesos.

Sobre la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo en este estado, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no habían recibido las vacunas requeridas por parte de la Federación.

#Suave Patria

Pasantes de medicina sufrirán recorte de becas por austeridad de 4T

A partir del 1 de agosto del 2019, se reducirá a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería.

Por Redacción, 2019-05-22 18:00

México.- Como parte de las medidas de austeridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los pasantes de medicina y enfermería que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales sufrirán el recorte de la mitad de sus becas.

De acuerdo con Excélsior, los alumnos de odontología, nutriología y sicología también perderán completamente la ayuda que se les otorgaba.

A partir del 1 de agosto del 2019, se reducirá a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería, indicó la Secretaría de Salud federal.

Mediante el oficio DGCES-DES357-2019 la dependencia solicita a las áreas médicas un informe del número de alumnos que dan servicio a la población por 900 o 3 mil 600 pesos, los cuales serán reducidos a la mitad sólo en médicos y enfermeras, y las otras disciplinas no tendrán derecho.

Ayer por la noche la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar con “carácter de urgente” al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para que explique “lo que está pasando alrededor del presupuesto en el sector salud”.

La diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión, dijo que se deben atender: “tres puntos en particular: por un lado, lo de las becas para los pasantes que al parecer están siendo afectados; lo de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud que por ahí también hay una reserva ahí de dinero, recurso presupuestado para su funcionamiento… y los puntos específicos que tienen que ver en la carta de renuncia del licenciado Germán Martínez y que tienen que ver con la secretaría de Hacienda, son los puntos”, dijo.