#Sociedad

Proponen botón de alerta contra acoso en universidades de Monterrey

Además, proponen la instalación de módulos para recibir denuncias dentro de las escuelas.

Por Redacción, 2017-11-14 21:33

Ciudad de México.- Regidores del Partido Acción Nacional (PAN), en Monterrey, Nuevo León, propusieron instalar botones de alerta en las universidades locales, por los diferentes incidentes de acoso sexual que se han denunciado.

La propuesta busca que los instrumentos estén conectados a los cuerpos de rescate y seguridad, para evitar el acoso. Además, se busca que hayan reuniones periódicas con la Dirección de Prevención del Delito y las instituciones educativas, para definir prácticas que mejoren la detección del acoso sexual.

Mira esto:  Morena ratifica a López Obrador como candidato a la presidencia del país

También se propuso instalar módulos oficiales de recepción de denuncias en los planteles.

#Sociedad

Violencia y ansiedad, principales problemas de jóvenes mexicanos

Hospital de las Emociones, una opción para revertir el problema.

Por Redacción, 2018-02-17 13:07

México, (Notimex).- Las situaciones de violencia, ansiedad y problemas familiares que no reciben tratamiento oportuno han llevado a que miles de jóvenes generen la idea e incluso el intento de suicidio, un problema que preocupa cada vez más en México.

Ante dicha situación han surgido iniciativas como el Hospital de las Emociones que en tan solo dos años ha prevenido el suicidio de más de mil 600 pacientes que pensaban hacerlo, según la directora del Instituto de la juventud de la Ciudad de México (Injuve), María Fernanda Olvera Cabrera.

“Se puede morir de un corazón roto si no se recibe la orientación adecuada”, expresó en entrevista con Notimex.

Señaló que los incidentes de violencia, ansiedad o problemas familiares han sido los casos más recurrentes que ha abordado la iniciativa del Hospital de las Emociones en sus diferentes sedes.

“En esta clínica se atiende desde un corazón roto. Lo que aparentemente no importa puede ser motivo de depresión, generar baja autoestima y tocar muchos aspectos de una persona, dañándolo hasta ocasionar pensamiento de muerte”, manifestó.

Destacó que el centro también trata casos de adicciones, pareja, sexualidad, autoestima, trastornos alimenticios y todo aquello que pudiera repercutir en la juventud, por lo que, dijo, se trabaja con un enfoque cognitivo y conductual, a través de terapias que brindan especialistas que también son jóvenes.

Mira esto:  Arzobispo de Acapulco llama a asesinos de sacerdotes a la conversión

“Yo no creo que haya emociones negativas o positivas, todo está en cómo la persona las confronta, cómo le hace frente a ellas y cómo las acciones que detonan una emoción no se conviertan en negativas”, agregó Olvera Cabrera.

Desde su creación, el Hospital de las Emociones ha atendido a 34 mil 546 pacientes, de los cuales 20 mil 409 han sido mujeres y 14 mil 117 hombres.

“El ver que llegan jóvenes que creen que todo es una amenaza y como a lo largo de ocho sesiones estos individuos están totalmente integrados e incluso ya piensan en necesidades sociales, individuales y familiar, es muy grato”, expuso el psicólogo Alberto Bárcenas, quien se encuentra a cargo de las sesiones en grupos en la sede Venustiano Carranza.

El joven que cuenta con una maestría en terapias grupales reveló que cualquier persona de entre 12 a 29 años de edad puede abrir un expediente clínico y después recibir una cartilla de sesiones.

El Injuve cuenta con centros de este tipo en Tlalpan, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza, sin embargo, ante una lista de espera de dos mil pacientes, se pretende que para este año sea inaugurado el nuevo Hospital de las Emociones en Pino Suárez.

#Sociedad

Mujeres de Chiapa de Corzo podrían ser multadas con 30 mil pesos

La medida aplicará para las casadas con hombres de otros sitios.

Por Redacción, 2018-02-16 13:01

Chiapas, Cimac Noticias.-Ejidatarios de la comunidad Carmen Tonapa del municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas, pretenden imponer una “cuota” de 30 mil pesos a las mujeres que se hayan casado con hombres que no son originarios del lugar.

En una asamblea ejidal realizada el pasado 10 de febrero, el comisariado ejidal, Eleuterio Gómez Aguilar, habló sobre la posibilidad de aplicar esta “multa” para un total de 46 mujeres que viven con sus esposos en la comunidad y que no sean originarios de la misma.

La comunidad Carmen Tonapa se fundó en 1982 con población zoque desplazada por la erupción del volcán Chichonal. Debido a la erupción unas 20 mil personas salieron de sus lugares de origen. Hay comunidades de personas desplazadas en diferentes estados y municipios.

La medida es desigual para mujeres y hombres en esta condición, pues ellas, deberán pagar la “multa” pero los varones no, aunque estén casados con mujeres de otras comunidades. Hay mujeres que llevan entre 13 años y meses de casadas con hombres de otro sitio.

Los ejidatarios que están de acuerdo con que se cobre la multa, advirtieron que en el caso de que las mujeres se nieguen a pagar la “multa” se les quitarán los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo al reglamento interno, las personas que lleguen a vivir a Carmen Tonapa –sin ser originarios de ahí- tienen que pagar una cuota de 2 mil pesos, entregar las cooperaciones de las festividades y apoyar los acuerdos de la asamblea ejidal.

En la asamblea las propias mujeres se negaron a pagar la multa por considerarla discriminatoria y por no haber una razón que justifique hacerlo; por lo que se propuso disminuir la cantidad a mil 500 pesos, a lo que ellas se volvieron a oponer.

Debido a que no llegaron a ningún acuerdo, el comisariado ejidal suspendió la asamblea y la pospuso para este sábado sábado 17 de febrero donde se volverá a discutir si se impone la multa y bajo qué condiciones.

Mira esto:  Morena ratifica a López Obrador como candidato a la presidencia del país

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, esta acción constituye violencia comunitaria la cual es definida en su artículo 16, como “los actos

individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

En su artículo 17 establece que el Estado mexicano debe garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, a través de la reeducación libre de estereotipos y la información de alerta sobre el estado de riesgo que enfrentan las mujeres en una sociedad desigual y discriminatoria y propone un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres.

La propia Ley de Chiapas, también reconoce la violencia en la comunidad a la cual define como “los actos individuales o colectivos que transgreden o menoscaban los derechos fundamentales de las mujeres, sobre todo aquellas de origen indígena; propiciando su denigración, discriminación,

marginación o exclusión en cualquier ámbito.

El informe de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para el estado de Chiapas, elaborado por el Grupo de Trabajo, reconoce que la mayoría de la población en Chiapas vive en una situación de pobreza.

Hasta el año 2012, señala el documento, el porcentaje de pobreza extrema de la población en Chiapas era del 32 por ciento, lo que equivale a 1 millón 629 mil 197 personas que vivían en esta condición y de esta población, las mujeres indígenas representaron 30.43 por ciento.

Más aún, del total de mujeres indígenas del estado de Chiapas, 73.99 por ciento vive en pobreza extrema.

#Sociedad

México: 3 de cada 4 mexicanos sufren de obesidad y diabetes

Un estudio refiere que la diabetes y la hipertensión arterial son la principal causa de mortalidad de adultos en todo el planeta.

Por Redacción, 2018-02-16 11:27

México.-Diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad. Estas y otras enfermedades crónicas son las que sufren tres de cada cuatro mexicanos mayores de 18 años que viven en zonas de bajos ingresos, de acuerdo a un reciente estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud Pública mexicano.

El estudio trabajó en espacios de los estados de Hidalgo, Jalisco, Morelos y Yucatán y comprobó que los casos de las enfermedades crónicas siguen en aumento y que aquellos que las padecen no son atendidos de forma adecuada.

Lo que se destaca de la investigación es que esta situación se dé cerca de centros de salud primarios. Una de sus conclusiones es que el sistema de salud mexicano debe priorizar un servicio que incluya “la detección temprana de los factores de riesgo y la prevención de estas enfermedades y sus complicaciones.

El estudio refiere que la diabetes y la hipertensión arterial son la principal causa de mortalidad de adultos en todo el planeta. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2012 representaron el 82% de muertes prematuras, el 68% de muertes en general y tres cuartas partes de las muertes en países con un promedio de ingresos bajos y medios.

Las enfermedades crónicas podrían ser consideradas un serio problema de salud pública en México. Además de lo señalado, el país ocupa el primer lugar en prevalencia entre adultos de diabetes (15,9%), y segundo en obesidad (32,4%).

Mira esto:  Morena ratifica a López Obrador como candidato a la presidencia del país

¿Por qué se da esto en México?

El estudio contextualiza esta situación en México y cita varios factores, a saber: el bajo costo de alimentos procesados con altos contenidos de grasa, sal y azúcar, el aumento del consumo de comida rápida, menos tiempo disponible para cocinar, aumento de publicidad de productos industrializados y reducción de la actividad física en la población urbana.

Asimismo, se sugiere fortalecer el enfoque de los centros de atención primaria hacia la atención a “los principales factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad”. Ello, sumado a la detección temprana y a la prevención es “uno de los mayores desafíos para el sistema de salud mexicano”, concluye.

¿Cómo revertirlo?

Para el reconocido médico Elmer Huerta, el sistema de salud de México y otros países de América Latina carece muchas veces de un alcance comunitario ni busca proyectarse en la comunidad. “Es más fácil esperar a los pacientes en la posta y en el hospital y cuando llegan llegan tarde, complicados, les llaman la atención ‘por qué no vino antes, es un descuidado'”, explical.