#Guerrero

Proponen Declaratoria de Emergencia de Juventud ante violencia en Guerrero

Con el plan emergente se busca atender la migración de los jóvenes ante la falta de oportunidades de trabajo o estudios.

Por Luis Jijón León, 2018-09-26 15:22

México.- Jóvenes de diferentes expresiones políticas presentarán una iniciativa ante el Congreso local que busca declarar emergencia de juventud ante los crímenes de jóvenes en la entidad, además de un plan emergente para atenderlos.

En conferencia de prensa jóvenes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena e independientes anunciaron que presentarán el martes 16 de octubre ante diputados locales una iniciativa de adición a la Ley de la Juventud 913 con lo que se busca la declaratoria de emergencia da la juventud, similar a la alerta de violencia de género para atender la violencia contra mujeres, que en este caso sería para jóvenes.

“La adición a la Ley de la Juventud 913 tiene que ver con un dispositivo jurídico que se llame la declaratoria de emergencia de juventud o la alerta de emergencia de juventud del cual puedan echar manos los municipios inclusive la administración pública estatal para atender la situación crítica que afectan a los jóvenes, fundamentalmente los homicidios dolosos que han ido creciendo”, explicó el joven Mixa Endi Zúñiga Sosa del PRD.

Con el plan emergente se busca atender la migración de los jóvenes ante la falta de oportunidades de trabajo o estudios, además de los desplazamientos forzados a consecuencia del embate de los grupos delincuenciales, situación que sería atendido por los municipios.

El plan de emergente para atender a jóvenes debe contar con una partida presupuestal y habrán de presentarlo en el Congreso antes de que se apruebe el presupuesto del 2019, precisó Zúñiga Sosa.

El exaspirante a la candidatura independiente a diputado local por el distrito 01 de Chilpancingo, Héctor Pérez Delgado dijo que ocho de cada 10 muertes en la entidad relacionadas con el crimen organizado son jóvenes, “en Guerrero nacemos sicarios o nos hacemos sicarios”.

Consideró que es la pobreza, marginación y la falta de escuelas es lo que orilla a los jóvenes a involucrarse en situaciones ilícitas, tema que dijo no se resolverá con más armas y mientras los políticos se resistan a hacerle frente la problemática seguirá.

Por su parte la excandidata a diputada local por el distrito 02 de Movimiento Ciudadano (MC), Ana Laura Medina Bello dijo que las muertes de jóvenes en Guerrero reflejan que el gobierno está evadiendo su responsabilidad y consideró que la declaratoria de alerte será fundamental para atender el problema.

La joven Gisela Valenzo Rodríguez del PRI comentó que la agenda del grupo va más allá de los partidos políticos y convocó a sumarse a más jóvenes a su movimiento.

Previo a la entrega de la iniciativa organizarán foros en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Por Morena participó el joven Alex Ortega quien llegó al finalizar la conferencia en el Sindicato de Redactores en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Guerrero

Gobierno de Astudillo debe 6.5 millones a proveedora de Salud

La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia.

Por Luis Jijón León, 2019-08-16 14:26

Guerrero.- La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia por adeudos de más de seis millones de pesos de 2018 y 2019.

En un documento con fecha de 12 de agosto y dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la empresa advierte que de no recibir el pago, a partir de ayer, suspendería la línea de crédito y solo ofrecería servicios por pago de contado.

La empresa reclama el pago de 4 millones 738 mil 246 pesos correspondientes al servicio ofrecido durante de enero a marzo de este año. Además de un millón 782 mil 622 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.  El total del adeudo suma 6 millones 520 mil 869 pesos.

“A pesar de los intentos de cobro no hemos obtenido una respuesta satisfactoria a nuestra solicitud, por esta razón pedimos el pronto pago a los montos, en caso contrario a partir del 15 de agosto se suspende la línea de crédito y solo se suministrará producto al pago de riguroso contado”, indica el documento enviado al secretario.

En diciembre del año pasado, el Congreso local solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría a la Secretaría de Salud del estado, en la que se revisara la nómina, planta laboral, categorías y el recurso ejercido. hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.