Chilpancingo, Guerrero.- En el Congreso local se presentó una iniciativa de Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos que busca obligar a sus dueños a hacerse cargo de estos, adiestrarlos y responsabilizarse de los daños y perjuicios que pudieran ocasionar.

Al presentar la iniciativa en la sesión de este jueves, el diputado Marco Antonio Cabada Arias señaló que la agresión de perros peligrosos se ha convertido en un problema grave tanto para las personas como para otras mascotas. “Es una situación que resulta difícil de manejar, en la mayoría de los casos”.

Manifestó que, como cualquier mascota, los perros deben ser adiestrados y educados para evitar problemas de conducta y agresividad, caso contrario, se convierten en animales peligrosos.

Por estas razones, dijo que es necesario crear una Ley que regule la tenencia de perros potencialmente peligrosos, que obligue al dueño a hacerse cargo de manera adecuada de éste, adiestrarlo y hacerse responsable de los daños y perjuicios que el mal manejo pudiera ocasionar.

Incluso, en caso de que tenga problemas de conducta o si es agresivo, el animal deberá ser tratado por un etólogo canino o especialista.

Además, para poseer un animal de estas características, plantea requisitos para la obtención de licencias y medidas de seguridad exigibles para su manejo y custodia, así como la obligación de identificarlo y registrarlo, y la prohibición de entrenamiento para prácticas agresivas, como peleas.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Justicia y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.