#Guerrero

Proponen iniciativa para ampliar la legítima defensa en Guerrero

Dicha iniciativa pretende “recuperar y adecuar la realidad social existente y evitar injusticias», señaló el diputado Omar Jalil Flores.

Por Redacción, 2018-11-20 21:16

México.- En la sesión de este martes del Congreso local, se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado en la que se define y se amplían las causas de exclusión del delito, cuando se justifique que la acción se cometió en “legítima defensa” en el domicilio del agraviado.

La propuesta fue presentada por el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul quien argumentó que dicha iniciativa pretende “recuperar y adecuar la realidad social existente y evitar injusticias contra las víctimas por no existir claridad, en la disposición penal vigente”.

“Esta iniciativa pretende establecer y proteger los derechos de las víctimas de una agresión inminente, actual e ilegítima. De quienes ejerciendo el derecho a la legítima defensa se protegen siendo este, uno de los derechos más importantes de cualquier ser humano, el derecho a defenderse que le garantice la seguridad en su persona”, justificó en tribuna.

Explicó que la defensa legítima, es una causa de justificación, ante un acto de agresión que pone en peligro la vida y los bienes del sujeto, que se defiende “incluso privando de la vida a quien lo agrede, no considerando a esta acción como un homicidio de tipo punible, sino una acción en defensa propia”.

“No se considera como una causa de imputabilidad, sino como una causa de justificación. Pues el agredido, en caso de que se amenace su derecho a la vida, tiene y se puede defender para protegerla y por el máximo valor que esta pose. Así como a su patrimonio o familia”. La propuesta atiende irrestrictamente la defensa legítima en el domicilio del agraviado.

El diputado propuso que en el artículo 31 de causas de exclusión del delito se incluya la fracción cuarta de “legítima defensa como causa de justificación”.

Y se agrega un párrafo: “Existe presunción legal de defensa legítima propia, al ejercicio del derecho de defenderse; al hecho de causar daño, lesión o privación de la vida, salvo prueba en contrario, a quien por cualquier medio trate de penetrar o se introduzca sin derecho al inmueble u hogar del agente pasivo, víctima o víctimas, al de su familia, comunidad afectiva o a las de cualquier persona que tenga la obligación de defender”.

“Al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos, respecto de los que exista la misma obligación de proteger; o bien se encuentren algunos de aquellos, en lugares y en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión actual e inminente”.

El artículo 87 del exceso en las causas de justificación, queda de la siguiente manera:

“No se considerará exceso en la defensa legítima propia, cuando concurran circunstancias en las que la persona, que se defiende se encuentre en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o racionalidad de los medios empleados para defenderse”.

Cambiar el formato del informe de gobierno

Otra de las iniciativas de este martes fue presentada por el diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega quien propuso cambiar el formato del informe del gobierno del estado, que se han convertido dijo, en un evento faraónicos “en los que el incienso, el elogio y la adulación anularon un verdadero ejercicio de rendición de cuentas”.

En los informes se habla de todo, menos del ejercicio del presupuesto público, de los programas y de las políticas públicas, dijo Villanueva Vega.

“La permanencia de un partido político en el gobierno por muchos años, anuló la transparencia y la rendición de cuentas; imponiendo en su lugar la opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto público”, dijo.

La iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución local busca cambiar el formato de los informes y que todos los secretarios de despacho comparezcan ante el pleno y no solo unos cuantos como actualmente se aplica.

A propuesta del diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña, el Congreso exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que instruya al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que revisen y corrijan los porcentajes aplicados a los aumentos a las pensiones de jubilados de Guerrero, que son inferiores a los incrementos aplicados por el ISSSTE en todo el país.

#Guerrero

Gobierno de Acapulco clausurará bar donde ocurrió balacera: Arellano

El funcionario municipal dijo que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Por Redacción, 2019-07-21 22:50

Acapulco, Guerrero.- Luego que la Fiscalía General del Estado concluya las diligencias por los hechos ocurridos en el Mr Bar, ubicado en el área de la Condesa, el establecimiento será clausurado, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado.

El funcionario municipal agregó que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Arellano Maldonado refirió que dicho establecimiento ha incurrido en incidencias por exceder el horario y su documentación se encuentra en revisión.

Reiteró que por disposición del gobierno municipal se ha establecido que los negocios estén abiertos de domingo a miércoles hasta las 3 de la mañana, de jueves a sábado hasta las 4 de la mañana; en el caso de discotecas y centros nocturnos se les ha permitido mantenerse hasta las 5 de la mañana.

Precisó que hasta el momento se ha hecho la clausura de 45 establecimientos por diversos motivos, por ello exhortó a los dueños y responsables cumplir con la documentación establecida, los horarios determinados y las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad de locales turistas, en cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

Isaias Arellano reglamentos Acapulco 1055x402
Isaías Arellano, Reglamentos, Acapulco.
#Guerrero

Astudillo justifica represión a campesinos que exigen fertilizante

El gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, pero no se usará la fuerza pública, aseguró el gobernador.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:34

Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que el gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, sin embargo, reiteró que no habrá uso de la fuerza pública para reprimir protestas.

En entrevista, refirió que el malestar de la ciudadanía, especialmente del sector campesino, radica en que el fertilizante no llegó a tiempo como lo planteó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que no podemos hacer nosotros como gobierno del estado es resolver la exigencia de que les mandemos fertilizante, porque nosotros no tenemos fertilizante», explicó el mandatario.

Mencionó que no habría represión de las personas que realicen bloqueos carreteros, y por otro lado, la cuestión sería entender la desesperación de los productores que no han recibido insumos agrícolas.

En su gira por el municipio de Tepecoacuilco, expresó que se investigarán los hechos de violencia en Acapulco, así como el ataque que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo.

#Guerrero

Desalojan con antimotines a pobladores de Tecoanapa por fertilizante

Los inconformes tomaron cerca de las 15 horas la caseta de cobro de Palo Blanco, donde realizaron un boteo entre los pobladores para permitirles el paso.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:26

Guerrero.– Con policías antimotines el gobierno del estado desalojó a pobladores del municipio de Tecoanapa que mantenían bloqueado la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en demanda de fertilizante.

Minutos antes de las 19 horas, los policías estatales replegaron con gas lacrimógeno a los pobladores que cerraron la circulación en el entronque del poblado de Tierra Colorada.

Los inconformes tomaron cerca de las 15 horas la caseta de cobro de Palo Blanco, donde realizaron un boteo entre los pobladores para permitirles el paso.

Posteriormente, los comisariados y comisarios de Tecoanapa denunciaron que de las 50 comunidades que integran el municipio, 22 no han recibido insumos agrícolas del Programa de Fertilizante Gratuito.

En el municipio, los pobladores han realizado bloqueos carreteros, e incluso se han organizado para saquear tráilers distribuidores de fertilizante.