México.- En la sesión de este martes del Congreso local, se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado en la que se define y se amplían las causas de exclusión del delito, cuando se justifique que la acción se cometió en “legítima defensa” en el domicilio del agraviado.

La propuesta fue presentada por el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul quien argumentó que dicha iniciativa pretende “recuperar y adecuar la realidad social existente y evitar injusticias contra las víctimas por no existir claridad, en la disposición penal vigente”.

“Esta iniciativa pretende establecer y proteger los derechos de las víctimas de una agresión inminente, actual e ilegítima. De quienes ejerciendo el derecho a la legítima defensa se protegen siendo este, uno de los derechos más importantes de cualquier ser humano, el derecho a defenderse que le garantice la seguridad en su persona”, justificó en tribuna.

Explicó que la defensa legítima, es una causa de justificación, ante un acto de agresión que pone en peligro la vida y los bienes del sujeto, que se defiende “incluso privando de la vida a quien lo agrede, no considerando a esta acción como un homicidio de tipo punible, sino una acción en defensa propia”.

“No se considera como una causa de imputabilidad, sino como una causa de justificación. Pues el agredido, en caso de que se amenace su derecho a la vida, tiene y se puede defender para protegerla y por el máximo valor que esta pose. Así como a su patrimonio o familia”. La propuesta atiende irrestrictamente la defensa legítima en el domicilio del agraviado.

El diputado propuso que en el artículo 31 de causas de exclusión del delito se incluya la fracción cuarta de “legítima defensa como causa de justificación”.

Y se agrega un párrafo: “Existe presunción legal de defensa legítima propia, al ejercicio del derecho de defenderse; al hecho de causar daño, lesión o privación de la vida, salvo prueba en contrario, a quien por cualquier medio trate de penetrar o se introduzca sin derecho al inmueble u hogar del agente pasivo, víctima o víctimas, al de su familia, comunidad afectiva o a las de cualquier persona que tenga la obligación de defender”.

“Al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos, respecto de los que exista la misma obligación de proteger; o bien se encuentren algunos de aquellos, en lugares y en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión actual e inminente”.

El artículo 87 del exceso en las causas de justificación, queda de la siguiente manera:

“No se considerará exceso en la defensa legítima propia, cuando concurran circunstancias en las que la persona, que se defiende se encuentre en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o racionalidad de los medios empleados para defenderse”.

Cambiar el formato del informe de gobierno

Otra de las iniciativas de este martes fue presentada por el diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega quien propuso cambiar el formato del informe del gobierno del estado, que se han convertido dijo, en un evento faraónicos “en los que el incienso, el elogio y la adulación anularon un verdadero ejercicio de rendición de cuentas”.

En los informes se habla de todo, menos del ejercicio del presupuesto público, de los programas y de las políticas públicas, dijo Villanueva Vega.

“La permanencia de un partido político en el gobierno por muchos años, anuló la transparencia y la rendición de cuentas; imponiendo en su lugar la opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto público”, dijo.

La iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución local busca cambiar el formato de los informes y que todos los secretarios de despacho comparezcan ante el pleno y no solo unos cuantos como actualmente se aplica.

A propuesta del diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña, el Congreso exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que instruya al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que revisen y corrijan los porcentajes aplicados a los aumentos a las pensiones de jubilados de Guerrero, que son inferiores a los incrementos aplicados por el ISSSTE en todo el país.