Chilpancingo, Guerrero.- En el Congreso local se presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del estado para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en Guerrero. 

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval quien la semana pasada se reunión con integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual quienes le pidieron abanderar la lucha por el matrimonio igualitario. 

El diputado expuso que es importante que el Congreso asuma la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas, realizando las adecuaciones correspondientes al marco normativo que rige la vida de los guerrerenses.

Tal es el caso, de garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales, garantizando el matrimonio igualitario.

Reyes Sandoval explicó que el Código Civil del estado limitan el derecho de las parejas del mismo sexo, al no permitirles contraer matrimonio, lo que resulta violatorio de los derechos humanos protegidos en la Constitución y en los Tratados Internaciones.

Propuso reformar los artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 Y 436 del Código Civil del estado número 358.

El artículo 351, fracción V, queda de la siguiente manera: La declaración de los esposos de ser su voluntad unirse en matrimonio, tomándose y entregándose mutuamente como esposos y la de haber quedado unidos, que hará el oficial a nombre de la sociedad.

El artículo 412.- Podrá contraer matrimonio las personas que hayan cumplido 18 años. 

Artículo 430.- Los cónyuges, mayores de edad, tendrán capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones y oponer las excepciones que a ellos correspondan, sin que para tal objeto necesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de bienes comunes.

Artículo 435.- Los cónyuges, durante el matrimonio, podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro, pero la prescripción entre ellos no corre mientras dure el matrimonio.

Artículo 436.- Ninguno de los cónyuges podrá cobrar retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos y asistencia que le diere.

En Guerrero grupos religiosos han externado su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa del diputado fue turnada a comisiones.