México.-El congreso de Guerrero se presntó una iniciativa para incluir el Servicio Ecológico en la Ley de Educación, con lo cual el de Guerrero sería el primer Congreso del continente americano en legislar una acción que contribuya en contra de la deforestación y en favor del desarrollo sustentable de la economía guerrerense.

En su iniciativa con proyecto de decreto propuso adicionar el Capítulo III denominado “Del Servicio Ecológico” a la Ley de Educación del Estado de Guerrero Número 158.

La propuesta consiste en que cada estudiante que egrese de la universidad plante 10 árboles como requisito para poder obtener su título profesional.

Al presentarla en tribuna dijo con base un informe entregado a los diputados por parte de la secretaria de Educación Guerrero, este año se registraron 82 mil 453 alumnos en educación superior, quienes al concluir sus estudios, representarían 824 mil 530 árboles o 550 hectáreas reforestadas en el estado.

Destacó la importancia de tomar acciones como esta que ha sido implementada por el gobierno de Filipinas, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la deforestación ha causado la pérdida de más de 290 millones de hectáreas de bosque desde 1990.

López Sugía, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, dijo también que los árboles producen más de 5 mil tipos de productos madereros y generan un valor bruto agregado de más de 600 mil millones de dólares anuales, es decir, alrededor del 1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para su dictamen.