#Suave Patria

Propuesta económica de AMLO no es regresiva, afirma asesor

Gerardo Esquivel explicó que se busca retomar lo mejor del Desarrollo Estabilizador y traerlo al tiempo y las circunstancias actuales.

Por Redacción, 2018-04-13 18:36

México.- El asesor en materia económica de Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Esquivel rechazó que se quiera volver a un pasado inexistente como lo han señalado sus adversarios, se trata, explicó, de retomar lo mejor del periodo del Desarrollo Estabilizador para impulsar la infraestructura con inversión pública y privada, pero en un contexto acorde a la realidad.

“No se quiere retomar otras cosas que se han discutido, y se entiende la lógica que es muy distinta la realidad nacional hoy en día a la de entonces con la globalización, la apertura de mercados y muchas dimensiones que claramente no existían entonces y que hay que tomar en consideración”.

El asesor económico del candidato de la coalición de Morena, participó en un foro organizado por la Universidad Iberoamericana donde antes estuvieron los asesores de Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Dijo que la propuesta es tener un balance macroeconómico y concurrencia pública y privada como se hacía en la época del Desarrollo Estabilizador, como referente.

El programa económico de López Obrador, aclaró, está basado en un cambio de visión para hacer un mejor uso de los recursos públicos, invertir más en infraestructura e impulsar programas sociales para jóvenes y personas de la tercera edad, en un contexto de estabilidad macroeconómica y de pleno respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y del Congreso de la Unión.

Ante estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana, indicó que no se aumentarán impuestos, se mejorará la recaudación y se hará un ajuste al gasto público de dos puntos porcentuales del producto interno bruto equivalentes a 400 mil millones de pesos.

Destacó que después de un análisis que se hizo para elaborar el proyecto económico, el diagnóstico es que la economía está en un estancamiento con una pobreza que se está perpetuando y en donde preocupa la desigualdad.

Planteó la necesidad de hacer un ajuste al presupuesto y eliminar programas que no funcionan como el gasto superfluo.

Adelantó que se eliminará el Ramo 33 que premia o castiga a los amigos o adversarios del gobierno federal y en su lugar impulsarán sólo dos programas sociales: uno para jóvenes y otro para pensiones de adultos mayores a 65 años.

El que estará dirigido a los jóvenes, indicó, tiene el objetivo de incorporarlos al sector educativo o para capacitación que les ayudará a salir del círculo vicioso que es caldo de cultivo para el crimen organizado.

Aseguró que no será un programa caro ni clientelar, pues se calcula que tendrá un costo de medio punto porcentual del PIB.

En materia de gasolinas, dijo que es un buen momento para invertir en refinerías y construir una para producción a gran escala.

Afirmó que todo eso “no implica echar atrás la reforma energética, no es que no haya deseos de segmentos de echarla para atrás, pero no es fácil”, dijo.


Con información de El Universal.
#Suave Patria

UAEM tendrá un bono de rescate de 640 millones

La Secretaría de Educación Público aprobó este bono, del que la mitad tienen que salir de las carcas del gobierno estatal.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-24 14:12

Cuernavaca, Morelos.- El Secretario de Hacienda del gobierno de Morelos, Jorge Michel Luna, confirmó que la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal asignó un fondo de rescate para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 640 millones de pesos.

De ese recurso la mitad debe ser aportada por el gobierno del estado.

De acuerdo con Michel Luna, es la administración de la UAEM la que debe gestionar ese fondo.

“La Secretaría de Educación Pública asignó ya un fondo de rescate para la Universidad, la gestión tiene que hacerse desde luego a través de la Máxima Casa de Estudios.

“Hay ya una cantidad asignada de 640 millones de pesos que tiene la Secretaría de Educación Pública en donde el estado deberá participar con la mitad de ese fondo, es decir 320 y 320, de esta manera se tiene ya definida esta asignación presupuestal que desde luego tendrá que ser gestionada por la propia Universidad”, insistió el funcionario estatal.

#Suave Patria

Suman 26 los expulsados por violencia en la UNAM

Este lunes, la Universidad aseguró que seguirá con la investigación e identificación de los que intervinieron en dichos sucesos, y los resultados se harán públicos.

Por Redacción, 2018-09-24 14:17

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Omar Alejandro Cabrera Jiménez, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, fue expulsado de esta casa de estudios, una vez que fue confirmada su participación en los hechos violentos del 3 de septiembre, en la explanada de la Rectoría.

“Con éste, suman 26 los expulsados por la institución”, destacó la Universidad en un comunicado.

La máxima casa de estudios refirió que este lunes 24 de septiembre fue publicada la notificación de expulsión en la Gaceta UNAM.

Ayer, un hombre de 33 años fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por su probable participación en el delito de motín.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que se trata de uno de los individuos que en primera instancia presentó la Policía Federal.

Con los elementos que se tenían hasta ese momento, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina le dio la calidad de testigo.

Después, a través de nuevas testimoniales y trabajos de análisis de información desarrollados por la Policía de Investigación, se estableció que el ahora imputado también participó activamente en los hechos violentos del 3 de septiembre.

La PGJ agregó que durante la audiencia inicial ante un juez de Control, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para la vinculación a proceso, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre.

Este lunes, la Universidad aseguró que seguirá con la investigación e identificación de los que intervinieron en dichos sucesos, y los resultados se harán públicos.

#Suave Patria

Coyoacán volverá a estar en campaña por anulación de elección

Se deberán reasignar recursos y en caso de que algún candidato desista de hacerlo, los partidos pueden optar por un sustituto.

Por Redacción, 2018-09-24 13:40

México. Notimex.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México rectificó e informó que sí habrá campañas y recursos públicos para las mismas en la elección extraordinaria para alcalde en Coyoacán.

Ello, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular las elecciones en dicha demarcación donde había resultado ganador el exfutbolista Manuel Negrete por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

El consejero electoral capitalino, Mauricio Huesca Rodríguez, confirmó que sí habrá campaña electoral debido a que el fallo del tribunal expone que violaron el principio de equidad en el proceso electoral del pasado 1 de julio y eso incide directamente en las campañas.

En entrevista en la casa de la cultura Isidro Fabela, también confirmó que tendrán que destinarse recursos públicos para los candidatos y partidos que vuelvan a participar y dijo que en caso de que algún candidato desista de hacerlo, los partidos pueden optar por un sustituto.

Huesca Rodríguez señaló que aún no se conoce cuánto durarán las campañas ni cuándo se realizaría la elección. Recordó que la campaña constitucional dura 60 días, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien dé los lineamientos para conocer estos tiempos.

Informó también que el pasado sábado el instituto electoral recibió la notificación de la Sala Regional del TEPJF sobre la anulación de estos comicios y que los partidos y coaliciones tienen hasta este martes para impugnar la misma.

Reiteró que en caso de que no exista impugnación, el organismo electoral cuenta con 30 días para emitir la convocatoria para estos nuevos comicios extraordinarios. En caso de haber impugnación, tendrán que esperar a que la Sala Superior del citado tribunal ratifique o modifique la sentencia.