#Suave Patria

Propuesta económica de AMLO no es regresiva, afirma asesor

Gerardo Esquivel explicó que se busca retomar lo mejor del Desarrollo Estabilizador y traerlo al tiempo y las circunstancias actuales.

Por Redacción, 2018-04-13 18:36

México.- El asesor en materia económica de Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Esquivel rechazó que se quiera volver a un pasado inexistente como lo han señalado sus adversarios, se trata, explicó, de retomar lo mejor del periodo del Desarrollo Estabilizador para impulsar la infraestructura con inversión pública y privada, pero en un contexto acorde a la realidad.

“No se quiere retomar otras cosas que se han discutido, y se entiende la lógica que es muy distinta la realidad nacional hoy en día a la de entonces con la globalización, la apertura de mercados y muchas dimensiones que claramente no existían entonces y que hay que tomar en consideración”.

El asesor económico del candidato de la coalición de Morena, participó en un foro organizado por la Universidad Iberoamericana donde antes estuvieron los asesores de Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Dijo que la propuesta es tener un balance macroeconómico y concurrencia pública y privada como se hacía en la época del Desarrollo Estabilizador, como referente.

El programa económico de López Obrador, aclaró, está basado en un cambio de visión para hacer un mejor uso de los recursos públicos, invertir más en infraestructura e impulsar programas sociales para jóvenes y personas de la tercera edad, en un contexto de estabilidad macroeconómica y de pleno respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y del Congreso de la Unión.

Ante estudiantes y profesores de la Universidad Iberoamericana, indicó que no se aumentarán impuestos, se mejorará la recaudación y se hará un ajuste al gasto público de dos puntos porcentuales del producto interno bruto equivalentes a 400 mil millones de pesos.

Destacó que después de un análisis que se hizo para elaborar el proyecto económico, el diagnóstico es que la economía está en un estancamiento con una pobreza que se está perpetuando y en donde preocupa la desigualdad.

Planteó la necesidad de hacer un ajuste al presupuesto y eliminar programas que no funcionan como el gasto superfluo.

Adelantó que se eliminará el Ramo 33 que premia o castiga a los amigos o adversarios del gobierno federal y en su lugar impulsarán sólo dos programas sociales: uno para jóvenes y otro para pensiones de adultos mayores a 65 años.

El que estará dirigido a los jóvenes, indicó, tiene el objetivo de incorporarlos al sector educativo o para capacitación que les ayudará a salir del círculo vicioso que es caldo de cultivo para el crimen organizado.

Aseguró que no será un programa caro ni clientelar, pues se calcula que tendrá un costo de medio punto porcentual del PIB.

En materia de gasolinas, dijo que es un buen momento para invertir en refinerías y construir una para producción a gran escala.

Afirmó que todo eso “no implica echar atrás la reforma energética, no es que no haya deseos de segmentos de echarla para atrás, pero no es fácil”, dijo.


Con información de El Universal.
#Suave Patria

Ricardo Alemán acusa a AMLO de comprar iPhone de 30 mil a su hijo menor

Al parecer, el comunicador vio lo que quiso ver y al final no era en realidad un iPhone.

Por Redacción, 2019-03-25 18:46

México.- Este pasado sábado 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la inauguración del estadio de Los Diablos Rojos acompañado de su hijo menor, Jesús Ernesto, asunto que Ricardo Alemán aprovechó para acusar al menor de usar un iPhone Max, con un valor de “30 mil pesos mexicanos”, señaló.

La acusación de inmediato generó descontento por parte de los usuarios en las redes sociales, quienes señalaron que si así fuera, el iPhone es ampliamente usado por gente que incluso gana mucho menos que el presidente.

Sin embargo, no se trata de un iPhone, sino un Xiaomi, una popular marca china de celulares económicos, y cuyas características son iguales a los de los móviles de la marca Apple, y cuyos precios van desde los 3 mil a los 7 mil pesos, dependiendo del modelo.

Costo celular Hijo de AMLO
Costo celular Hijo de AMLO
#Suave Patria

PAN dice sí a revocación de mandato, pero no en boleta de elección 2021

Precisó que, si apareciera AMLO en boleta, la votación de diputados estaría influenciada por la popularidad del presidente.

Por Redacción, 2019-03-25 18:29

México.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, habló sobre la iniciativa de revocación de mandato, que fue avalada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y que se abordará esta semana en el Senado.

Entrevistado por Francisco Zea para Grupo Imagen, el legislador explicó que es importante que no se apruebe en sus términos, porque se rompería la equidad y la democracia, al poner este tema en la boleta de la elección intermedia del 2021.

Precisó que la votación de diputados estaría influenciada por la popularidad del presidente, y entonces “la gente va a votar en automático, como ola”, van a ser votos ciegos a favor de perfiles que no están preparados ni tienen la capacidad para asumir un cargo de elección popular o incluso “que hagan lo que les diga” el presidente.

“Yo sí creo que los ciudadanos deben poder quitar a los gobernantes, pero no me hagas trampa, no lo pongas con la elección de diputados, ponlo en otra fecha”, señaló.

Sobre la aprobación de la Guardia Nacional por unanimidad, destacó que se logró gracias a que la oposición se unió, ante “la amenaza muy grave de que se militarizaría permanentemente el país”.

#Suave Patria

Sánchez Cordero ve poco probable que caso Colosio se reabra

Dijo que titular de la CNDH, quien fue el último fiscal del caso, aseguró que la investigación “prácticamente está cerrada”.

Por Redacción, 2019-03-25 18:15

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el caso Colosio sólo podría reabrirse si se llegan a presentar pruebassupervenientes, pero que hasta el momento no existe ningún elemento de este tipo para abrir de nueva cuenta la indagatoria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que envió a Sánchez Cordero una carta que le entregaron los padres de Mario Aburto y que la secretaria de Gobernación tendría que hacer un análisis para determinar si el caso puede reabrirse.

Entrevistada tras la presentación del prontuario de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, la funcionaria dijo que el actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien fue el último fiscal del caso, le dijo que la investigación “prácticamente está cerrada” y le entregó un disco con información con las pruebas periciales realizadas por institutos de la UNAM.

“Inclusive hay una prueba de astrónomas de la Universidad Nacional Autónoma de México de la manera en que estaba el sol y cómo se movía”, dijo.

“Me entregó un disco y desde luego me decía que estaba en reserva el caso por si habría pruebas supervenientes, pero nada más, pero básicamente ahí está todo. Hay sentencias definitivas, hay sentencias definitivas y una investigación científica de altísimo nivel de la Universidad sobre todos estos hechos”, explicó.