#Trendy

Prostitución, un oficio que existía desde la época de Maximiliano

Un registro de mujeres del año de 1865 detalla como eran las mujeres que ejercían el oficio más antiguo de todos.

Por Redacción, 2018-06-01 15:29

México.-Su rostro era como el de cualquier mujer de su época. Algunas posaban mostrando su coquetería con la mano en la cintura o en la cara, las más atrevidas alzaban su vestido para dejar ver su pie o la crinolina. Resulta difícil creer que quienes aparecen en estas fotografías formaban parte de un “Registro de Mujeres Públicas”, ordenado por el emperador Maximiliano de Habsburgo para controlar la prostitución en México en 1865.

Benito Juárez tenía ya la idea desde 1862, pero las luchas intestinas que México enfrentó durante el siglo XIX impidieron que la medida cristalizara. A la llegada de Maximiliano, y ante la presencia de tropas extranjeras en el país y la posibilidad de propagación de enfermedades venéreas, se ordenó el registro de prostitutas en la capital.

Las mujeres que se dedicaban a la prostitución tenían que tomarse una foto para acreditar su identidad y registrar su actividad. Nombre, ocupación anterior, edad, lugar de origen, dirección y algunos detalles sobre su salud les eran solicitados.

El “Registro de Mujeres Públicas”, creado el 17 de febrero de 1865, reúne esa información. El valioso documento se encuentra exhibido en una vitrina de la biblioteca del Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca.

A través de 598 fichas podemos darnos una idea de las difíciles condiciones de vida de estas mujeres. La mayoría habían sido costureras, lavanderas, empleadas domésticas o tortilleras.
Pocas pasaban de los 30 años. La mayoría estaba en sus 20, pero también abundaban mujeres de entre 15 y 18 años. Incluso había prostitutas de 14 años.

Eran clasificadas en 1a, 2a y 3a clase, dependiendo del lugar donde trabajaban.

Oficio de la prostitución.
Oficio de la prostitución.

La mayoría no sabía leer ni escribir, no conocían ninguna educación formal, no tenían trabajo y una salida era la prostitución”.

La guerra también dejó a muchas mujeres indefensas, pues “la mujer dependía totalmente de una figura masculina, ya sea el padre, el hermano, el hijo” y ante la carencia de tal figura, terminaban en la prostitución y expuestas también a enfermedades de transmisión sexual”.

Algunas fotografías han desaparecido del libro, pero aún es posible observar la mayoría de las imágenes que acompañan a la información de estas trabajadoras sexuales.

Los atuendos eran variados. Había mujeres con vestidos ostentosos, guantes y peinados detallados. Algunas posaron incluso con una sombrilla. Estampados florales y complicados diseños le daban un toque de elegancia a sus fotografías.

Algunas prostitutas repetían las poses de las damas de la corte de la emperatriz Carlota y estaban vestidas a la última moda.

Sin embargo, también había mujeres muy humildes, posando únicamente con un rebozo, falda y blusa. Pocas esbozaban una sonrisa. Dejaban ver en su rostro el peso de la vida que habían llevado. Una de las mujeres declaró vivir en los baños de La Lagunilla. Algunas vestían de negro y portaban un crucifijo.

“Hay muchas historias que se han rescatado en los archivos de salud, hay muchos abusos contra estas mujeres. Las acusan de robo, enfrentaban discriminación, rechazo social, una actitud machista, algunas terminaban muy enfermas”, detalló Aguilar Ochoa.

Cuando presentaban alguna enfermedad de transmisión sexual eran aisladas, lo que quedaba asentado en el registro, en letras más grandes y subrayado. Eran enviadas a un hospital y una vez terminado su tratamiento, como se lee en algunas fichas, regresaban a la actividad. Otras más huían y dejaban sin pagar sus cuotas.

En el registro existe un par de fotografías pintadas a color y en algunos casos es posible observar, por los objetos y decoración, que las imágenes provenían del mismo estudio fotográfico.

También encontramos trabajadoras sexuales extranjeras, pues se registró a una mujer alemana, de nombre Carlota , de 2a clase y otra ciudadana francesa, de 1a clase. La mujer alemana, se lee en el documento, entregó su libreta (el documento otorgado a las mujeres que se registraban) en febrero de 1867 porque tenía que ir a Francia.

Las prostitutas tenían que someterse a revisiones médicas periódicas y a pagar impuestos dependiendo de su categoría, ésta se les otorgaba según el lugar en donde ejercían. Rara vez trabajan en la calle, lo hacían en casas. Los inspectores revisaban esos lugares y entonces definían la clasificación.

Para Aguilar Ochoa, este documento resulta sorprendente porque “no hay registros de mujeres públicas antes de estos años. Es el primer registro. Si uno ve las fotos fuera de contexto, la mayoría de las mujeres no parecen prostitutas, finalmente son mujeres de distintas clases sociales, algunas del pueblo que si no estuvieran en el registro definitivamente no se pensaría que se dedicaran a la prostitución”.


Con información de El Universal
#Trendy

Yuri quiere una Yalitza para su casa

La cantante señaló que “yo quiero tener una Yalitza en mi casa para que ame a mi hija”.

Por Redacción, 2019-02-22 22:23

México.- Yuri volvió a opinar sobre la actuación de Yalitza Aparicio —nominada al Oscar como Mejor Actriz— en Roma, pero esta vez con conocimiento de causa, pues ahora sí, confesó, ya vio la película.

“No había visto la película, pero quiero que sepan que yo quiero una persona así en mi casa.  El señor Cuarón, mis respetos; Yalitza, mis respetos; yo quiero tener una Yalitza en mi casa para que ame a mi hija”, dijo la cantante.

Sus palabras llegan apenas unas semanas después de que otra declaración polémica le valiera numerosas críticas, al decir que “mucha gente dice que si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, pero muy bonita y cuerpazo y ella es todo lo contrario”.

La intérprete de “Maldita primavera” confesó que que la película la hizo llorar. “Te conecta con tu pasado, te conecta con México, te conecta con tus raíces. Nosotros somos indígenas, nuestra sangre viene de ahí”, añadió.

También habló de la controversia por la sesión de fotos de la revista ¡HOLA!, que algunos han calificado como racista, por haber “blanqueado” la piel de la actriz oaxaqueña.

“Me hubiera gustado ver en ¡HOLA! a Yalitza con un traje de la Guelaguetza, que es uno de los trajes más importantes de Oaxaca. En la revista la ponen demasiado pinceleada. Pienso que esa no es ella, lo bonito de ella es que es indígena”.

El domingo 24 de febrero sabremos si Yalitza Aparicio y el resto del equipo de Roma obtienen algunas de las diez estatuillas del Oscar por las que compiten.

#Oh-La-La

Piratería, así ven filmes nominados al Oscar 40% de mexicanos

Ocho de cada 10 mexicanos consumidores de la piratería no tiene remordimiento de hacerlo.

Por Redacción, 2019-02-22 20:54

México.– El 40 por ciento de los mexicanos bajó su nivel de seguridad en internet y descargó ilegalmente películas nominadas a los premios Oscar que serán entregados este domingo en Los Ángeles, indicó este jueves una compañía de seguridad informática.

Las dos producciones más descargadas han sido Bohemian Rhapsody y A Star is Born, ambas nominadas al Óscar a la Mejor Película, señaló en un comunicado la firma rusa Kaspersky Lab.

“A menudo, los usuarios no piensan en las consecuencias de las actividades que realizan en línea convirtiéndolos en presa fácil de los ciberdelincuentes”, alertó Fabio Assolini, analista de seguridad de la firma rusa en México.

Dijo que generalmente la descarga e instalación de software de dudosa procedencia “es una actividad que no se percibe como peligrosa”, por los usuarios.

El analista indicó que el riesgo está en que la víctima puede estar en un sitio legítimo para descargar el archivo torrent, pero éste puede estar infectado con un programa malicioso.

Recordó que otra práctica común de los cibercriminales es el envío de malware, presentado en forma de “plugin”, junto con un archivo torrent, para la ejecución del contenido.

Explicó que ninguna solución de seguridad puede proteger contra el malwarecuando está desactivada.

“Pensar que no sucederá nada es justamente lo que los criminales esperan de las víctimas, pues su objetivo es mantener el malware en el sistema por el máximo tiempo posible, ya sea para recopilar datos”, apuntó Assolini.

De acuerdo con datos compartidos por la Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber), ocho de cada 10 mexicanos consumidores de la piratería, manifiestan hacerlo sin ningún sentimiento de culpabilidad.

#Trendy

Gutiérrez Müller presenta en Minería libro sobre conquista de México

La obra se basa en la investigación que originalmente fue su tesis de maestría.

Por Redacción, 2019-02-22 20:38

México.- La doctora Beatriz Gutiérrez Müller presentó esta tarde en la emblemática Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su libro “La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo”, que originalmente nació como su tesis de Maestría.

Una obra editada por la Universidad Iberoamericana campus Puebla que busca aportar nuevas luces a la historia de México para brindar respuestas de lo que hoy somos como nación. Y a dos años, destacó, de conmemorar un hecho histórico, de enorme trascendencia, no solo para el país sino para el continente, los 500 años después de la conquista.

A la presentación de este libro acudieron una gran cantidad de personas que esperaron pacientemente a que la titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México firmara y dedicara su obra, que, comentó, debe ser de lectura imprescindible para los habitantes de la Ciudad de México.

Todo lo que se narra sobre la ciudad que estaba sobre el Lago es muy bello, no todos los cronistas de Indias le dieron tanto espacio a la descripción geográfica de la Ciudad de México llamada Tenochtitlán y creo que ahí hay un agasajo para el capitalino, poder leer cómo era la ciudad descrita en la pluma de Bernal, pero también otras ciudades como por ejemplo Tlaxcala o Cholula”, explicó.

Beatriz Gutiérrez Müller celebró la gran asistencia a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, sobre todo de jóvenes, por lo que se tiene que cumplir el objetivo de este tipo de eventos de bajar los precios para que la población aproveche y pueda hacerse de una buena dotación de títulos y los lea, que, dijo, es lo más importante.