#Trendy

Prostitución, un oficio que existía desde la época de Maximiliano

Un registro de mujeres del año de 1865 detalla como eran las mujeres que ejercían el oficio más antiguo de todos.

Por Redacción, 2018-06-01 15:29

México.-Su rostro era como el de cualquier mujer de su época. Algunas posaban mostrando su coquetería con la mano en la cintura o en la cara, las más atrevidas alzaban su vestido para dejar ver su pie o la crinolina. Resulta difícil creer que quienes aparecen en estas fotografías formaban parte de un “Registro de Mujeres Públicas”, ordenado por el emperador Maximiliano de Habsburgo para controlar la prostitución en México en 1865.

Benito Juárez tenía ya la idea desde 1862, pero las luchas intestinas que México enfrentó durante el siglo XIX impidieron que la medida cristalizara. A la llegada de Maximiliano, y ante la presencia de tropas extranjeras en el país y la posibilidad de propagación de enfermedades venéreas, se ordenó el registro de prostitutas en la capital.

Las mujeres que se dedicaban a la prostitución tenían que tomarse una foto para acreditar su identidad y registrar su actividad. Nombre, ocupación anterior, edad, lugar de origen, dirección y algunos detalles sobre su salud les eran solicitados.

El “Registro de Mujeres Públicas”, creado el 17 de febrero de 1865, reúne esa información. El valioso documento se encuentra exhibido en una vitrina de la biblioteca del Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca.

A través de 598 fichas podemos darnos una idea de las difíciles condiciones de vida de estas mujeres. La mayoría habían sido costureras, lavanderas, empleadas domésticas o tortilleras.
Pocas pasaban de los 30 años. La mayoría estaba en sus 20, pero también abundaban mujeres de entre 15 y 18 años. Incluso había prostitutas de 14 años.

Eran clasificadas en 1a, 2a y 3a clase, dependiendo del lugar donde trabajaban.

Prostitutas Prostitución, un oficio que existía desde la época de Maximiliano
Oficio de la prostitución.

La mayoría no sabía leer ni escribir, no conocían ninguna educación formal, no tenían trabajo y una salida era la prostitución”.

La guerra también dejó a muchas mujeres indefensas, pues “la mujer dependía totalmente de una figura masculina, ya sea el padre, el hermano, el hijo” y ante la carencia de tal figura, terminaban en la prostitución y expuestas también a enfermedades de transmisión sexual”.

Algunas fotografías han desaparecido del libro, pero aún es posible observar la mayoría de las imágenes que acompañan a la información de estas trabajadoras sexuales.

Los atuendos eran variados. Había mujeres con vestidos ostentosos, guantes y peinados detallados. Algunas posaron incluso con una sombrilla. Estampados florales y complicados diseños le daban un toque de elegancia a sus fotografías.

Algunas prostitutas repetían las poses de las damas de la corte de la emperatriz Carlota y estaban vestidas a la última moda.

Sin embargo, también había mujeres muy humildes, posando únicamente con un rebozo, falda y blusa. Pocas esbozaban una sonrisa. Dejaban ver en su rostro el peso de la vida que habían llevado. Una de las mujeres declaró vivir en los baños de La Lagunilla. Algunas vestían de negro y portaban un crucifijo.

“Hay muchas historias que se han rescatado en los archivos de salud, hay muchos abusos contra estas mujeres. Las acusan de robo, enfrentaban discriminación, rechazo social, una actitud machista, algunas terminaban muy enfermas”, detalló Aguilar Ochoa.

Cuando presentaban alguna enfermedad de transmisión sexual eran aisladas, lo que quedaba asentado en el registro, en letras más grandes y subrayado. Eran enviadas a un hospital y una vez terminado su tratamiento, como se lee en algunas fichas, regresaban a la actividad. Otras más huían y dejaban sin pagar sus cuotas.

En el registro existe un par de fotografías pintadas a color y en algunos casos es posible observar, por los objetos y decoración, que las imágenes provenían del mismo estudio fotográfico.

También encontramos trabajadoras sexuales extranjeras, pues se registró a una mujer alemana, de nombre Carlota , de 2a clase y otra ciudadana francesa, de 1a clase. La mujer alemana, se lee en el documento, entregó su libreta (el documento otorgado a las mujeres que se registraban) en febrero de 1867 porque tenía que ir a Francia.

Las prostitutas tenían que someterse a revisiones médicas periódicas y a pagar impuestos dependiendo de su categoría, ésta se les otorgaba según el lugar en donde ejercían. Rara vez trabajan en la calle, lo hacían en casas. Los inspectores revisaban esos lugares y entonces definían la clasificación.

Para Aguilar Ochoa, este documento resulta sorprendente porque “no hay registros de mujeres públicas antes de estos años. Es el primer registro. Si uno ve las fotos fuera de contexto, la mayoría de las mujeres no parecen prostitutas, finalmente son mujeres de distintas clases sociales, algunas del pueblo que si no estuvieran en el registro definitivamente no se pensaría que se dedicaran a la prostitución”.


Con información de El Universal
#Trendy

Mono y su bebé recrean escena del Rey León

Una fotógrafa captó el momento en el que un mono levantaba a su cría tal y como lo hace Rafiki con Simba. http://www.milenio.com/virales/fauna/ve-escena-rey-leon-vida-real

Por Redacción, 2018-10-23 16:03

México.-¿Pensabas que las películas de Disney eran pura fantasía? Espera a ver la fotografía de Dafna Ben Nun, quien en su recorrido por una reserva natural de Zimbabwe captó el momento en el que un mono y su bebé recreaban una de las escenas más famosas de El Rey León.

Dafna, originaria de Israel, se encontraba de paseo cuando de repente vio como un mono levantaba a una de sus crías, justo como lo hace el mono Rafiki con Simba durante su presentación como el nuevo rey. La fotógrafa no dudo en capturar el momento que dijo, duró apenas unos segundos.

En su página de Facebook, la fotógrafa explicó que el bebé era parte del grupo de monos, por lo que piensa no se trataba de una situación de riesgo para la cría.

Además del momento con los monos, Dafna fotografió a una familia de elefantes, un par de cebras y hasta un leopardo.

Posted by Dafna Ben Nun Photography on Wednesday, October 17, 2018

#Ciencia y tecnología

Hallan ídolos de madera de 800 años de antigüedad

Los investigadores también han encontrado vasijas, telares y gran cantidad de ‘spondylus’, conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, redes, embarcaciones con pescadores y hombres nadando.

Por Redacción, 2018-10-23 15:58

México.-Un equipo de arqueólogos halló 20 ídolos de madera de 800 años de antigüedad en Chan Chan, la ciudadela prehispánica de barro del norte de Perú, anunciaron este lunes los investigadores y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Los ídolos, 19 en buen estado y uno devorado por termitas, estuvieron por siglos cubiertos de tierra en uno de los 10 palacios amurallados que conforman Chan Chan, complejo contiguo a la ciudad de Trujillo, 570 km al norte de Lima.

Los estatuas de 70 centímetros de altura estaban alineadas en espacios cavados en el muro de un corredor ceremonial decorado con alto relieves de barro, de 33.13 metros de longitud, dentro de un milenario edificio.

El corredor, cuya entrada había sido descubierta en junio, está en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez palacios amurallados de la ciudadela, que es visitada cada año por miles de turistas. Los ídolos son de color negro y tienen máscaras de arcilla.

Cada ídolo posee una máscara de arcilla de color beige. Están de pie y en la espalda portan un objeto circular que podría ser un escudo. Por ahora se desconoce el tipo de madera en que fueron tallados. Los primeros ídolos fueron descubiertos en septiembre y “se trataría de las esculturas más antiguas que se conocen hasta el momento en Chan Chan”, dijo el arqueólogo Arturo Paredes, jefe de la unidad de investigación .

Construida por la cultura chimú, que floreció entre el año 900 y el 1450 en la costa norte de Perú, Chan Chan significa “sol resplandeciente” en el idioma nativo. Tenía diez palacios amurallados sobre una extensión de 20 km2 y en su mejor época tenía unos 30 mil habitantes.

Los investigadores también han encontrado vasijas, telares y gran cantidad de ‘spondylus’, conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, redes, embarcaciones con pescadores y hombres nadando.

La ciudadela de Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de invasores, de filtraciones de agua de mar y las lluvias.

#Clickeando

Itati Cantoral alerta a madres por reto suicida de “Momo”

La actriz reveló en entrevista para el programa Sale el Sol, que gracias a su hija, a quien no le permite tener celular, fue que se enteró de un juego que ha incitado el suicidio.

Por Redacción, 2018-10-23 13:09

México.-A pesar de ser una estrella de la farándula, Itatí Cantoral manifestó ser una madre atenta a lo que hacen sus hijos, sobre todo con las redes sociales, pues las considera un medio muy peligroso.

La actriz reveló en entrevista para el programa Sale el Sol, que gracias a su hija, a quien no le permite tener celular, fue que se enteró de un juego que ha incitado el suicidio de varios menores de edad.

“En la escuela de mi hija, como en muchas escuelas, está llegando por WhatsApp una cosa que se llama Momo, que es una red social para los niños entre 10 y 14 años, donde van involucrando a los niños, lo primero que te dicen es: ‘miéntele a tu mamá y a tu papá porque sino yo me aparezco en la noche’. A través del miedo los van involucrando en retos y el último es que se suiciden, esta red está hoy en día, está en todo el mundo y ya ha habido casos de suicidio”, contó la actriz.

Acto seguido, Itatí declaró su negativa hacia estos medios. “Estoy totalmente en contra de las redes sociales, creo que los niños no deberían tener teléfonos celulares, y yo no soy nadie para decir nada, pero creo que el WhatsApp tendría que ser solamente familiar”.

Pero la cosa no paró ahí, y la artista reveló cómo previene a los hijos que procreó con Eduardo Santamarina, pues debido a su edad están expuestos a más peligros por el mismo medio.

“Por otro lado lo del Tinder, tengo muchísimas amistades que se han hecho hasta novios por Tinder, lo que te quiero decir es que solamente es una alerta de cualquier aplicación que te haga poder involucrarte sexualmente de inmediato, te puede costar la vida, por supuesto que se lo digo a mis hijos todo el tiempo porque un mal tinderazo te puede salir una relación fatal”, finalizó.