#Trendy

Prostitución, un oficio que existía desde la época de Maximiliano

Un registro de mujeres del año de 1865 detalla como eran las mujeres que ejercían el oficio más antiguo de todos.

Por Redacción, 2018-06-01 15:29

México.-Su rostro era como el de cualquier mujer de su época. Algunas posaban mostrando su coquetería con la mano en la cintura o en la cara, las más atrevidas alzaban su vestido para dejar ver su pie o la crinolina. Resulta difícil creer que quienes aparecen en estas fotografías formaban parte de un “Registro de Mujeres Públicas”, ordenado por el emperador Maximiliano de Habsburgo para controlar la prostitución en México en 1865.

Benito Juárez tenía ya la idea desde 1862, pero las luchas intestinas que México enfrentó durante el siglo XIX impidieron que la medida cristalizara. A la llegada de Maximiliano, y ante la presencia de tropas extranjeras en el país y la posibilidad de propagación de enfermedades venéreas, se ordenó el registro de prostitutas en la capital.

Las mujeres que se dedicaban a la prostitución tenían que tomarse una foto para acreditar su identidad y registrar su actividad. Nombre, ocupación anterior, edad, lugar de origen, dirección y algunos detalles sobre su salud les eran solicitados.

El “Registro de Mujeres Públicas”, creado el 17 de febrero de 1865, reúne esa información. El valioso documento se encuentra exhibido en una vitrina de la biblioteca del Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca.

A través de 598 fichas podemos darnos una idea de las difíciles condiciones de vida de estas mujeres. La mayoría habían sido costureras, lavanderas, empleadas domésticas o tortilleras.
Pocas pasaban de los 30 años. La mayoría estaba en sus 20, pero también abundaban mujeres de entre 15 y 18 años. Incluso había prostitutas de 14 años.

Eran clasificadas en 1a, 2a y 3a clase, dependiendo del lugar donde trabajaban.

Prostitutas Prostitución, un oficio que existía desde la época de Maximiliano
Oficio de la prostitución.

La mayoría no sabía leer ni escribir, no conocían ninguna educación formal, no tenían trabajo y una salida era la prostitución”.

La guerra también dejó a muchas mujeres indefensas, pues “la mujer dependía totalmente de una figura masculina, ya sea el padre, el hermano, el hijo” y ante la carencia de tal figura, terminaban en la prostitución y expuestas también a enfermedades de transmisión sexual”.

Algunas fotografías han desaparecido del libro, pero aún es posible observar la mayoría de las imágenes que acompañan a la información de estas trabajadoras sexuales.

Los atuendos eran variados. Había mujeres con vestidos ostentosos, guantes y peinados detallados. Algunas posaron incluso con una sombrilla. Estampados florales y complicados diseños le daban un toque de elegancia a sus fotografías.

Algunas prostitutas repetían las poses de las damas de la corte de la emperatriz Carlota y estaban vestidas a la última moda.

Sin embargo, también había mujeres muy humildes, posando únicamente con un rebozo, falda y blusa. Pocas esbozaban una sonrisa. Dejaban ver en su rostro el peso de la vida que habían llevado. Una de las mujeres declaró vivir en los baños de La Lagunilla. Algunas vestían de negro y portaban un crucifijo.

“Hay muchas historias que se han rescatado en los archivos de salud, hay muchos abusos contra estas mujeres. Las acusan de robo, enfrentaban discriminación, rechazo social, una actitud machista, algunas terminaban muy enfermas”, detalló Aguilar Ochoa.

Cuando presentaban alguna enfermedad de transmisión sexual eran aisladas, lo que quedaba asentado en el registro, en letras más grandes y subrayado. Eran enviadas a un hospital y una vez terminado su tratamiento, como se lee en algunas fichas, regresaban a la actividad. Otras más huían y dejaban sin pagar sus cuotas.

En el registro existe un par de fotografías pintadas a color y en algunos casos es posible observar, por los objetos y decoración, que las imágenes provenían del mismo estudio fotográfico.

También encontramos trabajadoras sexuales extranjeras, pues se registró a una mujer alemana, de nombre Carlota , de 2a clase y otra ciudadana francesa, de 1a clase. La mujer alemana, se lee en el documento, entregó su libreta (el documento otorgado a las mujeres que se registraban) en febrero de 1867 porque tenía que ir a Francia.

Las prostitutas tenían que someterse a revisiones médicas periódicas y a pagar impuestos dependiendo de su categoría, ésta se les otorgaba según el lugar en donde ejercían. Rara vez trabajan en la calle, lo hacían en casas. Los inspectores revisaban esos lugares y entonces definían la clasificación.

Para Aguilar Ochoa, este documento resulta sorprendente porque “no hay registros de mujeres públicas antes de estos años. Es el primer registro. Si uno ve las fotos fuera de contexto, la mayoría de las mujeres no parecen prostitutas, finalmente son mujeres de distintas clases sociales, algunas del pueblo que si no estuvieran en el registro definitivamente no se pensaría que se dedicaran a la prostitución”.


Con información de El Universal
#Oh-La-La

Banda Eagles destrona albúm Thiller: tiene el disco más vendido

Conocida principalmente por el tema Hotel California, la banda ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1998.

Por Redacción, 2018-08-20 15:11

México.-La banda Eagles tiene el privilegio de haber realizado el disco más vendido de todos los tiempos, de acuerdo con la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA). Su producción de grandes éxitos rebasó a Thriller, de Michael Jackson.

Al respecto, la RIAA indicó que Their Greatest Hits 1971-1975 acumula 38 certificaciones de platino, lo que equivale a 38 millones de copias vendidas entre discos físicos y reproducciones del mismo en servicios de streaming.

De esta manera, Eagles superó al “rey del pop”, quien acumula 33 discos de platino por las ventas de Thriller, su disco más exitoso.

“Estamos agradecidos con nuestras familias, nuestro personal, la gente de la radio y, más que nada, a los seguidores leales que se han mantenido con nosotros en las altas y bajas de 46 años. Ha sido un gran viaje”, dijo Don Henley, vocalista del grupo, en un comunicado.

Conocida principalmente por el tema Hotel California, la banda ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1998.

#Oh-La-La

El Potrillo y Aída Cuevas invitados al encuentro de mariachi y charrería

Las Galas del Mariachi se llevarán a cabo del 24 al 31 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Degollado, en Guadalajara Jalisco en las que participarán los mejores mariachis del mundo.

Por Redacción, 2018-08-20 14:59

Guadalajara, (Notimex).- Con el objetivo de rescatar y enaltecer las tradiciones mexicanas, este lunes inició la edición 25 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, Jalisco, que contará con la participación de invitados internacionales así como diversas actividades como presentaciones especiales, galas y conciertos como los de Aída Cuevas y Alejandro Fernández.

El festival celebrará 25 años de promover la tradición de la música de mariachi, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta ocasión, los organizadores rendirán un homenaje a artesanos huicholes quienes buscarán romper un nuevo récord con el mosaico de chaquira más grande del mundo.

Además, habrá un concierto didáctico en el museo del Trompo Mágico, así como talleres de música impartida por la Academia Mexicana del Mariachi.

Las Galas del Mariachi se llevarán a cabo del 24 al 31 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Degollado, en las que participarán los mejores mariachis del mundo, así como un ensamble musical con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El domingo 26 de agosto, a partir de las 18:00 horas en la Plaza Liberación, se presentarán el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, Mariachi Sol de América y Mariachi Nuevo Tecalitlán, en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Además, se llevará a cabo un desfile dominical, a las 10:00 horas, en el Corredor Chapultepec de la Glorieta de los Niños Héroes, en el que participarán 13 carros alegóricos con 12 comparsas, música y baile.

Mientras que el Campeonato Charro se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto, en el Lienzo Charro Triángulo de los Arenas ubicado en Tlaquepaque; participarán 24 equipos charros nacionales y habrá música de mariachi en vivo.

Los visitantes podrán acudir al Pabellón Cultural, ubicado en la Plaza Liberación, un espacio para toda la familia en el que participarán mariachis locales, nacionales e internacionales del 24 al 31 de agosto, a partir de las 16:00 a las 20:00 horas, donde habrá más de 40 eventos completamente gratuitos.

Los conciertos de clausura se celebrarán el sábado 1 de septiembre a las 21:00 horas, con la presentación de Alejandro Fernández, “El Potrillo”, en el auditorio Telmex.

Mientras que el domingo 2 de septiembre se llevará a cabo en Plaza las Américas un concierto de cierre con la presentación de Aída Cuevas, a partir de las 19:00 horas.

#Sociedad

Niños deberán dormir 8 horas para mayor rendimiento: expertos

La Secretaría e Instituto de Salud señalaron que el desayuno es lo más importante del día y debe incluir pan y cereales integrales, lácteos, de preferencia bajos en grasas, frutas y verduras, así como proteínas.

Por Redacción, 2018-08-20 14:44

México.-Ante el próximo inicio del ciclo escolar, la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México recomiendan a los padres de familia adoptar medidas preventivas para cuidar la salud de los más de 3.3 millones de estudiantes que reanudan clases.

En primera instancia, deben fomentar que los infantes duerman ocho horas diarias, por lo que se debe establecer un horario para ir a la cama y evitar que en la habitación del niño haya televisión, videojuegos o computadora, así como limitar el uso de esta tecnología.

Por la mañana, también se debe fijar una hora para levantarse y realizar con tiempo las actividades de aseo, pero sobre todo para que desayunen bien y no enviarlos en ayunas a la escuela, pues ello repercute en su aprovechamiento.

La Secretaría e Instituto de Salud señalaron que el desayuno es lo más importante del día y debe incluir pan y cereales integrales, lácteos, de preferencia bajos en grasas, frutas y verduras, así como proteínas que se encuentran en carne, huevo o pescado.

De igual manera, aconsejan que el lunch para el tiempo de recreo sea igualmente saludable y, sobre todo, evitar enviarles productos procesados o chatarra como jugos artificiales, refresco, pastelitos, frituras o dulces, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Respecto a las mochilas, la sugerencia es que el peso de las mismas no sea mayor al 10 por ciento del peso del niño, ya que puede causar lesiones en su sistema músculo esquelético.

Otras recomendaciones es estar atento por si el menor presenta problemas visuales o auditivos; en el caso de la vista, los síntomas de que no ven bien son dolor de cabeza constante, ojos irritados o fruncir el ceño.

Mientras que, respecto a la limitación de la audición, si pregunta frecuentemente ¿Qué?, sube mucho el volumen de la televisión o habla más alto, es necesario acudir al centro de salud más cercano para que sea valorado y reciba atención oportuna.

Finalmente, la Secretaría de Salud y el ISEM apuntaron que el inicio del ciclo escolar coincide con la intensa temporada de lluvias, por lo que se pide abrigarlos bien al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura, no consumir alimentos en la vía pública y ante cualquier malestar acudir al centro de salud y, sobre todo, evitar la automedicación.