#Trendy

Prostitución, un oficio que existía desde la época de Maximiliano

Un registro de mujeres del año de 1865 detalla como eran las mujeres que ejercían el oficio más antiguo de todos.

Por Redacción, 2018-06-01 15:29

México.-Su rostro era como el de cualquier mujer de su época. Algunas posaban mostrando su coquetería con la mano en la cintura o en la cara, las más atrevidas alzaban su vestido para dejar ver su pie o la crinolina. Resulta difícil creer que quienes aparecen en estas fotografías formaban parte de un “Registro de Mujeres Públicas”, ordenado por el emperador Maximiliano de Habsburgo para controlar la prostitución en México en 1865.

Benito Juárez tenía ya la idea desde 1862, pero las luchas intestinas que México enfrentó durante el siglo XIX impidieron que la medida cristalizara. A la llegada de Maximiliano, y ante la presencia de tropas extranjeras en el país y la posibilidad de propagación de enfermedades venéreas, se ordenó el registro de prostitutas en la capital.

Las mujeres que se dedicaban a la prostitución tenían que tomarse una foto para acreditar su identidad y registrar su actividad. Nombre, ocupación anterior, edad, lugar de origen, dirección y algunos detalles sobre su salud les eran solicitados.

El “Registro de Mujeres Públicas”, creado el 17 de febrero de 1865, reúne esa información. El valioso documento se encuentra exhibido en una vitrina de la biblioteca del Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca.

A través de 598 fichas podemos darnos una idea de las difíciles condiciones de vida de estas mujeres. La mayoría habían sido costureras, lavanderas, empleadas domésticas o tortilleras.
Pocas pasaban de los 30 años. La mayoría estaba en sus 20, pero también abundaban mujeres de entre 15 y 18 años. Incluso había prostitutas de 14 años.

Eran clasificadas en 1a, 2a y 3a clase, dependiendo del lugar donde trabajaban.

Oficio de la prostitución.
Oficio de la prostitución.

La mayoría no sabía leer ni escribir, no conocían ninguna educación formal, no tenían trabajo y una salida era la prostitución”.

La guerra también dejó a muchas mujeres indefensas, pues “la mujer dependía totalmente de una figura masculina, ya sea el padre, el hermano, el hijo” y ante la carencia de tal figura, terminaban en la prostitución y expuestas también a enfermedades de transmisión sexual”.

Algunas fotografías han desaparecido del libro, pero aún es posible observar la mayoría de las imágenes que acompañan a la información de estas trabajadoras sexuales.

Los atuendos eran variados. Había mujeres con vestidos ostentosos, guantes y peinados detallados. Algunas posaron incluso con una sombrilla. Estampados florales y complicados diseños le daban un toque de elegancia a sus fotografías.

Algunas prostitutas repetían las poses de las damas de la corte de la emperatriz Carlota y estaban vestidas a la última moda.

Sin embargo, también había mujeres muy humildes, posando únicamente con un rebozo, falda y blusa. Pocas esbozaban una sonrisa. Dejaban ver en su rostro el peso de la vida que habían llevado. Una de las mujeres declaró vivir en los baños de La Lagunilla. Algunas vestían de negro y portaban un crucifijo.

“Hay muchas historias que se han rescatado en los archivos de salud, hay muchos abusos contra estas mujeres. Las acusan de robo, enfrentaban discriminación, rechazo social, una actitud machista, algunas terminaban muy enfermas”, detalló Aguilar Ochoa.

Cuando presentaban alguna enfermedad de transmisión sexual eran aisladas, lo que quedaba asentado en el registro, en letras más grandes y subrayado. Eran enviadas a un hospital y una vez terminado su tratamiento, como se lee en algunas fichas, regresaban a la actividad. Otras más huían y dejaban sin pagar sus cuotas.

En el registro existe un par de fotografías pintadas a color y en algunos casos es posible observar, por los objetos y decoración, que las imágenes provenían del mismo estudio fotográfico.

También encontramos trabajadoras sexuales extranjeras, pues se registró a una mujer alemana, de nombre Carlota , de 2a clase y otra ciudadana francesa, de 1a clase. La mujer alemana, se lee en el documento, entregó su libreta (el documento otorgado a las mujeres que se registraban) en febrero de 1867 porque tenía que ir a Francia.

Las prostitutas tenían que someterse a revisiones médicas periódicas y a pagar impuestos dependiendo de su categoría, ésta se les otorgaba según el lugar en donde ejercían. Rara vez trabajan en la calle, lo hacían en casas. Los inspectores revisaban esos lugares y entonces definían la clasificación.

Para Aguilar Ochoa, este documento resulta sorprendente porque “no hay registros de mujeres públicas antes de estos años. Es el primer registro. Si uno ve las fotos fuera de contexto, la mayoría de las mujeres no parecen prostitutas, finalmente son mujeres de distintas clases sociales, algunas del pueblo que si no estuvieran en el registro definitivamente no se pensaría que se dedicaran a la prostitución”.


Con información de El Universal
#Trendy

Louvre resguarda 15 obras rescatadas de la Catedral de Notre Dame

Los lienzos, algunos de ellos firmados por Laurent de La Hyre y Charles Le Brun, fueron cuidadosamente empaquetados y colocados en camiones para su traslado.

Por Redacción, 2019-04-20 12:14

México.- El Museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo, resguarda 15 obras que datan del siglo XVII que “no se dañaron” en el incendio que sufrió el pasado lunes 15 de abril la Catedral de Notre Dame.

De acuerdo con el ministro de Cultura, Franck Riester, los lienzos, algunos de ellos firmados por Laurent de La Hyre y Charles Le Brun, fueron cuidadosamente empaquetados y colocados en camiones para su traslado.

En la mudanza participaron cerca de 50 personas entre restauradores, comisarios y fotógrafos, así como cuatro equipos de seis transportistas, quienes controlaron todo el trabajo.

El traslado se llevó a cabo este viernes y lo más laborioso fue el trabajo previo al empaquetado, toda vez que las obras son grandes y primero hay que hacer la respectiva evaluación en la que se constata su estado actual y se toman fotografías para corroborar dicha información, indicó Isabelle Pallot-Frossard, directora del Centro de Investigación y Restauración de Museos de Francia.

“Evacuación de las obras de #OurDame: el Tesoro y las dos pinturas más importantes de la serie ‘Mays’ (Le Nain y Lubin Baugin) están en el Louvre. Los otros ‘Mays’, transportados a una reserva al aire libre, no muestran ningún daño visible”, informó el propio museo a través de sus redes sociales (Museé du Louvre).

Tras el lamentable suceso, dos tercios del techo y la aguja central de la catedral gótica quedaron destruidos. Afortunadamente el interior casi no sufrió daños.

Las 15 obras permanecerán en el antiguo palacio real del Louvre durante el tiempo que dure la restauración del monumento icónico de París, con más de 800 años de historia y que al año recibe cerca de 13 millones de turistas.

#Trendy

Hombres necesitan de 21 orgasmos al mes para tener próstata sana

lLs varones de 40 a 49 años que eyaculan 21 veces al mes también tienen un menor riesgo (del 21%) de desarrollar cáncer de próstata.

Por Redacción, 2019-04-20 11:02

México.- La clave para una buena salud de próstata podría estar en tus manos.

Eyacular frecuentemente puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. Gracias a un estudio hecho por la Universidad de Harvard y publicado en el Diario de Urología Europea, se descubrió que los hombres entre 20 y 29 años que eyaculan 21 veces o más al mes tienen 19% menos de probabilidad de ser diagnosticados de cáncer de próstata.

Y no sólo los hombres jóvenes pueden disfrutar del beneficio, pues los varones de 40 a 49 años que eyaculan 21 veces al mes también tienen un menor riesgo (del 21%) de desarrollar cáncer de próstata.

Obviamente se requiere mayor investigación para determinar al responsable del vínculo, pero lo que se sabe, al menos hasta el momento, promete mucho más que simples esperanzas.

¿Y no puedes tener sexo 21 veces al mes? No te preocupes. El estudio también descubrió que la clave está en la eyaculación, no en la penetración. Así que no es necesario tener pareja para aprovechar los beneficios… ¡puedes lograrlo por cuenta propia!

Por si fuera poco, no importa si llegas al orgasmo o no, las ventajas de la eyaculación pueden apreciarse sin importar la masturbación o el coito.

#Trendy

Xbox mucho más potente que el PlayStation 5, aseguran expertos

Se confirmó que será en el año 2020 cuando ambas consolas estarán disponibles para el público.

Por Redacción, 2019-04-19 20:56

México.- La gran noticia de la semana en la industria de los videojuegos fue sin duda los primeros detalles de PlayStation 5, o como sea que se vaya a llamar. Conocimos sus primeros aspectos técnicos, los cuales suenan a que será una consola muy poderosa y mejorará su desempeño de gran forma. Sin embargo, hay quienes afirman que la próxima consola de Xbox será mucho más potente.

Después de que Mark Cerny hablara sobre lo que nos espera con la próxima consola de Sony, no tardaron en surgir reportes de que Microsoft llevará la ventaja en la próxima generación. Un periodista llamado Ainsley Bowden, afirma que varias fuentes le han confirmado que la próxima Xbox será más poderosa que la consola de PlayStation. Incluso comentó que no hay que sorprendernos que sus aspectos técnicos sean superiores.

Eso repetiría de cierta forma lo que ocurrió en la actual generación cuando se lanzó al mercado el Xbox One X, que hasta el momento sigue siendo la consola más poderosa.

También comentó que será en el año 2020 cuando ambas estén disponibles, afirmando que será un gran año para los fans de los videojuegos.

El que la consola de Xbox sea más poderosa no suena descabellado, pero la información se confirmará cuando los planes de la compañía sean revelados en el próximo E3 2019. Hasta entonces todo lo que surja será mera especulación.