La dirección de Protección Civil en Guerrero notificó a familias que habitan en zona de alto riesgo tomar las medidas preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias y en caso de que sea necesario deberán buscar su refugio temporal.

El coordinador operativo de Protección Civil Municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda informó que la notificación se le hizo a 2 mil 500 viviendas que habitan en cauces y ramales de la zona del anfiteatro y zona conurbada de Acapulco.

“Se concluyó los trabajos de notificación en los principales causes y ramales de la zona del anfiteatro y de zona conurbada de Acapulco, todavía falta el trabajo de zonas altas, inspecciones periféricas, barrancas y de cañadas pero lo que es principalmente causes y ramales ya se terminó y ya concluyó ese trabajo de notificación”, afirmó el funcionario.

Dijo que en zonas de alto riesgo habitan alrededor de 14 mil personas y se les ha notificado que deben de tomar sus previsiones para esta temporada de lluvias que está por iniciar.

“Se les notifica principalmente de que tiene que estar conscientes de que en el lugar donde ellos residen es una zona vulnerable a ser afectada por el desbordamiento de arroyos y canales y se les pide que tengan identificado su refugio temporal más cercano”, informó

El funcionario de Protección Civil del municipio, dijo que también se les pide a los habitantes que viven en zonas de alto riesgo que estén pendientes de los boletines meteorológicos y a la información que se emita por las precipitaciones pluviales.

También se les recomienda que en caso de ser necesario se invitará a estas personas a salir de esos lugares o de lo contrario “la autoridad municipal tendrá que desalojarlos para prevención de ellos mismos”.

Ramírez Miranda, dio a conocer que durante las notificaciones que se hacen en zona de alto riesgo se han encontrado con personas que a veces no les permiten entrar debido a que no les gusta la notificación que se le entrega y “el decirle que viven en una zona de alto riesgo”.

Dijo que a veces piensan que van a desalojarlos o disminuir el valor catastral de su predio, sin embargo lo que se busca es sólo prevenirlo.

“A las personas que se encuentra en sus viviendas se les da físicamente en la mano (la notificación y se les coloca una calcomanía que identifica la zona de alto riesgo”, precisó el funcionario municipal de Protección Civil.

En cuanto al proceso de verificación a los sitios que se ocupan como refugios temporales, el coordinador del área operativa de Protección Civil informó que se obtuvo un listado de 99 lugares aptos en los que se encuentran escuelas, centros de salud, unidades deportivas, iglesias y capillas de las zonas urbana, suburbana y rural del puerto. Notimex.