México.- En lo que va del año la economía mexicana se ha desacelerado y la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos abre la puerta a un mayor deterioro de la economía, que podría incluso provocar una recesión, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA Bancomer de México.

"En caso de que lleguen a entrar (los aranceles) el crecimiento sería menor al 1% y si ascienden al 25% podría haber un escenario de recesión", aseveró el especialista.

En conferencia de prensa detalló que esta medida hará que la inversión se vea afectada, por lo que el pronóstico de 1.4% ya no es realista y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 podría ser menor a 1%.

Destacó que la idea del presidente Trump de resolver problemas migratorios con conflictos comerciales es incorrecto, ya que  "resolver un problema migratorio en 10 días es muy complicado".

También comentó que el efecto de los aranceles sobre la economía mexicana golpearía principalmente a las inversiones y su impacto dependerá en última instancia de la tasa y la reacción del tipo de cambio.

La amenaza de Trump de imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos entraría en vigor a partir del 10 de junio y subirían gradualmente hasta un 25% en octubre, mientras México no ponga fin a la inmigración indocumentada, amenazó el mandatario estadounidense.