México.- Ante la alerta por el coronavirus en México, en el que se reportó ya el primer posible caso de infección respiratoria por el virus, en Tamaulipas, es importante que la población esté prevenida y tenga presentes las medidas de seguridad para protegerse de un posible contagio.

Aquí reunimos algunas recomendaciones para que tú y tu familia las pongan en práctica, sin entrar en pánico, pues esto se trata únicamente de prevenir.

El Gobierno de México, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, informó de las siguientes medidas con las que la población puede prevenir la enfermedad, provenientes del Centro de Control de Enfermedades de China, que recomienda:

1.- Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos.

2.- Evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.

3.- Evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas.

4.- Por su puesto, evitar viajar a China de no ser estrictamente necesario.

Por el momento, la OMS no ha determinado si la nueva cepa de coronavirus representa "una emergencia de salud pública de alcance internacional", pero se espera una decisión para este día.

De ser así, el Gobierno Federal podrá disponer de algunas otras medidas para salvaguardar a la población. Mantente al pendiente de la información y sigue al pie de la letra las recomendaciones. Recuerda que tu salud y la de tu familia están primero.

Qué es el coronavirus

El coronavirus es calificado como un misterioso virus similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), que causó más de ocho mil muertes en 2014. Apareció en el centro de China y se propaga rápidamente por las grandes ciudades del país, además de llegar a otras naciones por medio del contagio entre humanos. El brote de la enfermedad es responsabilidad de una cepa nunca antes vista perteneciente a una amplia familia de virus, desde el que provoca el resfriado, hasta enfermedades respiratorias más graves.

Cuáles son los síntomas

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor muscular

No se ha encontrado un tratamiento efectivo contra la enfermedad, por lo que la prevención es indispensable.