Chilpancingo.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina protestaron este martes en el ayuntamiento capitalino para exigir la liberación de recursos federales que fueron etiquetados para obras en comunidades.

Se trata de la construcción de dos aulas en la comunidad de Tlahuizapa y otras dos en Zoyatepec, además de un auditorio en la colonia Independencia.

Unas 60 personas se concentraron afuera del Ayuntamiento y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez con una camioneta de carga, impidiendo así el paso vehicular.

En entrevista durante la protesta, Raúl Abelino García, miembro de Antorcha Campesina, explicó que este año el gobierno federal etiquetó recursos para la ejecución de esas obras, sin embargo a la fecha ninguna ha iniciado.

Dijo que, por procedimiento, la federación transfiere los recursos a las cuentas del gobierno municipal para que se ejecuten las obras sin embargo las autoridades capitalinas argumentan que ésta operación no se ha realizado.

Comentó que se han celebrado cuatro reuniones con el alcalde Jesús Tejeda Vargas para solicitar que se apliquen los recursos, pero aunque ha existido el compromiso de realizar las gestiones para iniciar pronto con los trabajos de construcción, esto no ha ocurrido.

Abelino García exigió al gobierno municipal que cumpla con su responsabilidad y comiencen los trabajos para la ejecución de la obra, pues Antorcha Campesina no cree la versión de que la federación no ha transferido el presupuesto.

Indicó que al ser el gobierno federal el que aporta el recurso, desconoce el monto total de las aulas y el auditorio, pero afirmó que son varios millones de pesos.