#Guerrero

Marchan alumnos de la UAG y bloquean avenida frente a Palacio Federal

Por Redacción, 2015-06-02 11:27

Fotos de Javier Verdín y Claudio Vargas
Con información de Andy García Jr, Jesús Solano y Elibeth de Nicolás

Protesta de alumnos de la Autonoma de Guerrero en Acapulco - Javier Verdín
Foto. Javier Verdín

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon este martes por la Costera Miguel Alemán y se concentraron en el Palacio Federal.

Un grupo de al menos 200 estudiantes de la Escuela Superior de Ecología Marina (UAEM), así como de la Escuela de Odontología marcharon la por la avenida Costera, para exigir al gobierno del estado el pago de becas, con pancartas en mano realizaron un recorrido del Asta Bandera al Palacio Federal donde se mantuvieron por varias horas.

Entre los mensajes que los estudiantes mostraban en las cartulinas estaba la exigencia del pago de becas, salario y manutención. Los alumnos acusaban al gobierno del estado de «usar recursos para otras cosas menos para el pago de las becas».

A su paso por la Costera el grupo de estudiantes provocaron caos vial, y fueron asistidos por elementos de la policía municipal que cerraron totalmente el paso a los autos particulares y del servicio público para que nada les estorbara durante la marcha.

Protesta de alumnos de la Autonoma de Guerrero en Acapulco - Claudio Vargas 1
Foto. Claudio Vargas

Luego de una hora de recorrido, los inconformes de la Escuela de Ecología Marina, se apostaron en la entrada principal del Palacio de Justicia, donde gritaban consignas contra el gobierno del estado y contra el rector de la universidad.

Los alumnos exigen al rector Javier Saldaña el pago de becas a estudiantes de escasos recursos, los cuales advirtieron que radicalizarán sus demandas de no tener respuesta de las autoridades educativas.

En entrevista con alumnos que se negaron a dar sus nombres, señalaron que el contingente incluye a alumnos de la escuela de Odontología así como de otras facultades. De igual forma, explicaron que la protesta realizada el día de ayer a la altura del Asta Bandera había sido «un intento» por bloquear la avenida, pero que «no se pudo, por el clima».

Los automovilistas, a quienes se les impidió la libre circulación, tocaban el claxón de sus vehiculos, a lo que los alumnos respondían alzando los brazos y gritando «¡Eeeeeh, putooo!», al mismo estilo que el mundial de fútbol.

Protesta de alumnos de la Autonoma de Guerrero en Acapulco - Elibeth De Nicolas 1
Foto. Elibeth De Nicolás

En la entrada los estudiantes colocaron una cuerda alrededor de la entrada principal del Palacio Federal, para evitar la salida del persona.

A través de un megáfono, los universitarios advirtieron que el jueves realizarán un bloqueo sobre la Costera de no ser resueltas sus demandas.

Los jóvenes señalaron que no se quitarían del lugar hasta ser atendidos por los dirigentes correspondientes.

Agregaron  que el personal de la zona sur de la UAG sólo dan largas y no les resuelven la problemática que ha perdurado por meses.

#Guerrero

Astudillo impone ‘orden y paz» reprimiendo a campesinos en autopista

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende pacíficamente protestas, en Guerrero el gobierno toma medidas autoritarias.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-22 10:55

Guerrero.- Debido a la afluencia turística y el día (domingo), el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue quien ordenó el desalojo de campesinos en la autopista del Sol, reveló el mismo mandatario.

Entrevistado vía telefónica para un noticiero de radio en Acapulco, el priista Héctor Astudillo explicó que fue él quien tomó la decisión de liberar las vías, luego de que campesinos bloquearon la vía de comunicación federal para exigir fertilizante.

«En el caso de la autopista se tomó la determinación, lo digo con toda claridad no tengo porqué andarme escondiendo, yo tomé la determinación de que se actuara derivado de que estábamos en domingo y período vacacional».

«La cantidad de vehículos era verdaderamente amplia y no, no es posible. Yo declaré que no habría represión, pero no en la autopista», dijo el gobernador de Guerrero.

Luego de estos hechos, la mañana del día de hoy cientos de campesinos se encuentran concentrados y acudirán nuevamente a la autopista del Sol para realizar acciones de protesta.

«Yo hice lo que mi entendimiento como gobernador y mi determinación de que no es posible eso. Lo reitiro, no hay represión pero no en la autopista», puntualizó.

#Guerrero

Gobierno de Acapulco clausurará bar donde ocurrió balacera: Arellano

El funcionario municipal dijo que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Por Redacción, 2019-07-21 22:50

Acapulco, Guerrero.- Luego que la Fiscalía General del Estado concluya las diligencias por los hechos ocurridos en el Mr Bar, ubicado en el área de la Condesa, el establecimiento será clausurado, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado.

El funcionario municipal agregó que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Arellano Maldonado refirió que dicho establecimiento ha incurrido en incidencias por exceder el horario y su documentación se encuentra en revisión.

Reiteró que por disposición del gobierno municipal se ha establecido que los negocios estén abiertos de domingo a miércoles hasta las 3 de la mañana, de jueves a sábado hasta las 4 de la mañana; en el caso de discotecas y centros nocturnos se les ha permitido mantenerse hasta las 5 de la mañana.

Precisó que hasta el momento se ha hecho la clausura de 45 establecimientos por diversos motivos, por ello exhortó a los dueños y responsables cumplir con la documentación establecida, los horarios determinados y las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad de locales turistas, en cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

Isaias Arellano reglamentos Acapulco 1055x402
Isaías Arellano, Reglamentos, Acapulco.
#Guerrero

Astudillo justifica represión a campesinos que exigen fertilizante

El gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, pero no se usará la fuerza pública, aseguró el gobernador.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:34

Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que el gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, sin embargo, reiteró que no habrá uso de la fuerza pública para reprimir protestas.

En entrevista, refirió que el malestar de la ciudadanía, especialmente del sector campesino, radica en que el fertilizante no llegó a tiempo como lo planteó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que no podemos hacer nosotros como gobierno del estado es resolver la exigencia de que les mandemos fertilizante, porque nosotros no tenemos fertilizante», explicó el mandatario.

Mencionó que no habría represión de las personas que realicen bloqueos carreteros, y por otro lado, la cuestión sería entender la desesperación de los productores que no han recibido insumos agrícolas.

En su gira por el municipio de Tepecoacuilco, expresó que se investigarán los hechos de violencia en Acapulco, así como el ataque que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo.