Fotos de Javier Verdín y Claudio Vargas Con información de Andy García Jr, Jesús Solano y Elibeth de Nicolás

Protesta de alumnos de la Autonoma de Guerrero en Acapulco - Javier Verdín Foto. Javier Verdín

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon este martes por la Costera Miguel Alemán y se concentraron en el Palacio Federal.

Un grupo de al menos 200 estudiantes de la Escuela Superior de Ecología Marina (UAEM), así como de la Escuela de Odontología marcharon la por la avenida Costera, para exigir al gobierno del estado el pago de becas, con pancartas en mano realizaron un recorrido del Asta Bandera al Palacio Federal donde se mantuvieron por varias horas.

Entre los mensajes que los estudiantes mostraban en las cartulinas estaba la exigencia del pago de becas, salario y manutención. Los alumnos acusaban al gobierno del estado de "usar recursos para otras cosas menos para el pago de las becas".

A su paso por la Costera el grupo de estudiantes provocaron caos vial, y fueron asistidos por elementos de la policía municipal que cerraron totalmente el paso a los autos particulares y del servicio público para que nada les estorbara durante la marcha.

Protesta de alumnos de la Autonoma de Guerrero en Acapulco - Javier Verdín Foto. Javier Verdín

Luego de una hora de recorrido, los inconformes de la Escuela de Ecología Marina, se apostaron en la entrada principal del Palacio de Justicia, donde gritaban consignas contra el gobierno del estado y contra el rector de la universidad.

Los alumnos exigen al rector Javier Saldaña el pago de becas a estudiantes de escasos recursos, los cuales advirtieron que radicalizarán sus demandas de no tener respuesta de las autoridades educativas.

En entrevista con alumnos que se negaron a dar sus nombres, señalaron que el contingente incluye a alumnos de la escuela de Odontología así como de otras facultades. De igual forma, explicaron que la protesta realizada el día de ayer a la altura del Asta Bandera había sido "un intento" por bloquear la avenida, pero que "no se pudo, por el clima".

Los automovilistas, a quienes se les impidió la libre circulación, tocaban el claxón de sus vehiculos, a lo que los alumnos respondían alzando los brazos y gritando "¡Eeeeeh, putooo!", al mismo estilo que el mundial de fútbol.

Protesta de alumnos de la Autonoma de Guerrero en Acapulco - Javier Verdín Foto. Javier Verdín

En la entrada los estudiantes colocaron una cuerda alrededor de la entrada principal del Palacio Federal, para evitar la salida del persona.

A través de un megáfono, los universitarios advirtieron que el jueves realizarán un bloqueo sobre la Costera de no ser resueltas sus demandas.

Los jóvenes señalaron que no se quitarían del lugar hasta ser atendidos por los dirigentes correspondientes.

Agregaron  que el personal de la zona sur de la UAG sólo dan largas y no les resuelven la problemática que ha perdurado por meses.