#Guerrero

Protestan alumnos de telebachillerato en Ayuntamiento de Acapulco

Por Andy García Jr., 2015-05-27 19:10

protesta 3 (1)Alumnos y maestros del telebachillerato ubicado en el fraccionamiento Costa Durada, en la colonia Llano Largo, se manifestaron el día de hoy en las instalaciones del Ayuntamiento, ubicadas en el Parque Papagayo, para exigir la regularización del predio del plantel y la construcción de aulas.

De acuerdo a los inconformes, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Luis Uruñuela Fey, no han cumplido con la promesa de regularizar el predio en el que se encuentra el plantel, así como la construcción de dos aulas para los estudiantes.

Según los manifestantes, la escuela cuenta con 50 alumnos activos y 50 preinscritos.

#Guerrero

Helguera pide dejar el encono y solucionar entrega de fertilizante

Se busca que los insumos lleguen directamente a los campesinos y se eliminen los intermediarios, expuso el diputado.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 18:46

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez pidió dejar el “encono” en la entrega del fertilizante gratuito y exhortó a los actores involucrados a ser parte de la solución y no del conflicto.

Entrevistado esta tarde en el Congreso local, el también coordinador de la bancada de Morena lamentó que Guerrero siga siendo uno de los estados con mayor desnutrición del país como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a que por 20 años se ha mantenido el programa del fertilizante para los cultivos de granos básicos.

El diputado propuso que el Congreso emita un pronunciamiento relacionado con el tema del fertilizante “para lograr la gobernabilidad”, pero hasta el momento no lo han acordado con las otras fuerzas políticas.

“Como Congreso podríamos invitar a todos los actores que han estado incidiendo en este nuevo modelo de reparto del fertilizante a que se sienten en una mesa de diálogo porque ya no podemos estar con encono, es importante que todos asumamos que es una verdadera responsabilidad de todos el que este nuevo modelo de entrega de fertilizante funcione”, comentó.

Helguera Jiménez dijo que no se buscará a las organizaciones para hacer llegar el insumo a los productores porque el nuevo modelo de entrega de fertilizante “pretende corregir lo que estaba mal del otro viejo modelo” y se busca que los apoyos lleguen directamente a los campesinos, y de seguir haciéndolo a través de intermediarios podría generar que se inflen los padrones.

Consideró que en el tema del fertilizante hay declaraciones que confrontan y en lugar de ayudar a resolver generan distanciamiento.

Esta la conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los jaloneos y diferencias políticas” entre el gobierno federal y el gobierno del estado han provocado el retraso en la entrega del fertilizante e insistió en que hay resistencia.

El presidente contradijo al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aseguró que el retraso del fertilizante es por problemas técnicos y operativos de los encargados del programa.

Helguera Jiménez se refirió a las declaraciones del presidente esta mañana en las que señaló también que Guerrero es el estado con mayor desnutrición.

El diputado lamentó que la entidad siga encabezando la lista de desnutrición pese a que desde hace más de 20 años se aplica el programa del fertilizante para granos básicos.

Un reportero le preguntó si consideraba que el programa del fertilizante había fracasado y no estaba cumpliendo su objetivo, el diputado omitió dar una postura, “no quiero especular pero cada uno debe entenderlo”.

En relación con los 51.3 millones de pesos obtenidos por el gobierno federal de la subasta de inmuebles decomisados a la delincuencia organizada y que serán destinados a las comunidades más pobres de la Montaña en Guerrero, el diputado pidió que se dé prioridad a atender la desnutrición en la región y servicios.

#Guerrero

«Basta de golpes bajos, hay que entregar el fertilizante»: Sandoval

Este día los Centros de Distribución de Segalmex albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 16:49

Guerrero.- El delegado del gobierno federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros llamó a dejar a un lado la confrontación mediática en torno al Programa de Fertilizante Gratuito, y en contraste, pidió que se enfoque la entrega de insumos que estaría fijada para el antes del 15 de julio.

En entrevista, el funcionario señaló que este día los Centros de Distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) albergaban 66 mil toneladas de bultos de fertilizante y semilla mejorada.

Refirió que para ejecutar el programa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compró fertilizante para aproximadamente 400 mil hectáreas que el gobierno federal cataloga como “cultivables”.

Aunque no aclaró el número total de productores que, serán beneficiados con los insumos, refirió que quienes coordinan el programa prevén que los beneficiarios aumenten, por lo que se adquirirá un mayor número de paquetes.

Indicó que ha sostenido pláticas con los coordinadores del programa para que se puedan “simplificar” los trámites que realizan los productores, que consta de, primero adquirir vales que a la postre son canjeados por los fertilizantes.

En los días recientes, figuras políticas, incluidos legisladores de Morena han manifestado la urgencia porque se tomen las medidas necesarias para que los insumos se entreguen cuanto antes a los productores, ante un retraso significativo.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, se prevé que, a mediados del siguiente mes, los insumos hayan sido entregados a todos los productores de las siete regiones del estado.

#Guerrero

Alerta de Violencia de Género de Astudillo, una pantomima, reclaman

La entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres con un registro de 492 feminicidios en dos años.

Por Redacción, 2019-06-25 15:11

Guerrero.- Dos años después de haber sido decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG), la entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres, con un registro de 492 feminicidios.

Al cierre de 2017, año en que se decretó la alerta, se registraron 165 asesinatos de mujeres, es decir, un promedio de 13 crímenes al mes.

El año siguiente la cifra creció exponencialmente y pasó de 165 a 233 asesinatos. Este año, suman 94 crímenes.

La alerta fue decretada en nueve municipios, incluidas las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa e Iguala, entre los que se concentra la mayor cantidad de hechos violatorios contra las mujeres.

Desde junio de 2017 a la fecha, el gobierno del estado ha destinado 46 millones de pesos para aplicar políticas encaminadas a contrarrestar la violencia dirigida a las mujeres, denunciaron activistas.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, organizaciones feministas plantearon que la sociedad civil y los diversos sectores conformen contralorías ciudadanas para vigilar el uso de recursos públicos y la ejecución debida de políticas públicas para erradicar la violencia feminicida.