Notimex.- La región de Lausitz, en el este de Alemania fue este sábado escenario de una protesta de cientos de activistas ambientales para exigir al gobierno el cierre de las minas de carbón a cielo abierto.
El gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, prevé ir dejando esa fuente de energía hasta llegar a su fin para 2038, sin embargo los activistas consideran que es una fecha muy lejana y exigen el cierre inmediato de las minas.
Los manifestantes en su mayoría jóvenes irrumpieron en una de las minas a pesar de la presencia de policías antidisturbios de acuerdo con reportes de prensa.
Se trata del colectivo denominado “Ende Gelände” (Fin del terreno), que organizado por grupos ambientalistas y seguidores del partido ecologista Los Verdes pretende acelerar el cierre total de las cuatro minas aún activas.
La protesta se sumó al llamado hecho el viernes por jóvenes del movimiento Fridays For Future en Alemania. Al menos unos 630 mil jóvenes acudieron en varias ciudades del país a la jornada de movilización.
Lausitz es una región minera del estado de Branderburgo que extrae al año caso 22 millones de toneladas de lignito, carbón mineral que emite gran cantidad de gases de efecto invernadero. Esta actividad es vital para la economía local y se extiende hasta Polonia.