Guerrero.- A cuatro días del fallecimiento de un campesino en la sala del hospital de San Luis Acatlán tras no ser atendido, pobladores protestaron y bloquearon vialidades para exigir que el caso no quede impune, mejor atención médica, y la construcción de un nuevo hospital.
Los vecinos de la comunidad de Buenavista, lugar de donde era originario el campesino Calixto Zavala, protestaron afuera del nosocomio y bloquearon las calles aledañas.
Durante la protesta, los vecinos pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que se investigue el fallecimiento del campesino, quien supuestamente no recibió atención médica oportuna, y el caso no quede impune, dijeron.
“Buenavista y anexos. Señor gobernador exigimos su intervención por la muerte del señor Calixto Zavala V, en el hospital de San Luis Acatlán”, se leía en una de las mantas colgadas en el hospital.
Al lugar de la protesta acudió el alcalde Javier Vázquez García, a quien los vecinos le exigieron la construcción de un nuevo hospital para que tengan una mejor atención, al igual que más personal médico para cubrir las comunidades que no tienen servicio de salud.
“Se debe de hacer un hospital presidente, hagan el hospital para que ya no se mueran más gente. Por favor se le pide, el pueblo aquí estamos exigiendo cosas buenas para San Luis Acatlán, no se enoje, ni que haya represalia contra nosotros” expuso un vecino.
Junto al alcalde estaba personal médico del hospital, a quienes los vecinos les pidieron un mejor trato para los pacientes, en su mayoría de las comunidades, además de no ausentarse del hospital.
La viuda de Calixto Zavala, Julia Flores Chavalas, aseguró que esperaron en el hospital durante cinco horas, sin que recibieran atención médica.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, desmintió ayer esta versión asegurando que el paciente estuvo alrededor de 20 minutos en la sala, para luego retirarse, y regresar cinco o cuatro horas después.
El caso es investigado por la Contraloría y el área Jurídica de la Salud.