#Orbis

Protestan independentistas catalanes en Bruselas; piden democracia

Los manifestantes portaban pancartas con la leyenda «libertad a los presos políticos».

Por Redacción, 2017-11-12 09:59

Varios cientos de manifestantes independentistas catalanes se congregaron este domingo en Bruselas y exhortaron a la Unión Europea a «defender la democracia» en Cataluña en nombre de «los valores que fundaron Europa».

«Qué vergüenza, Europa», se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes, reunidos en un parque de Bruselas cercano a las instituciones europeas. Los afiches y carteles también pedían la libertar de los «presos políticos» encarcelados.

A la protesta, organizada por asociaciones independentistas de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, asistieron eurodiputados favorables a la independencia y miembros del gobierno catalán destituido, pero no así el dirigente independentista catalán Carles Puigdemont, quien lleva días en Bruselas.

«Europa, tu futuro depende de lo que hagas con Cataluña», declaró Antoni Comín, uno de los cuatro miembros del gobierno regional destituido e instalados en Bélgica, junto a Puigdemont, desde el 30 de octubre.

«La Unión Europea se construyó para garantizar que el fascismo y el totalitarismo no regresaran jamás», añadió Comín entre aplausos.

«La democracia en España no solo está enferma, sino prácticamente muerta», consideró por su parte el eurodiputado Josep Maria Terricabras, del partido separatista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), un día después de una masiva manifestación en Barcelona reclamando la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados en España.

«Es absolutamente terrible que las instituciones europeas no comprendan que, cuando se ataca a la democracia, no se puede aplaudir al [presidente del Gobierno español, Mariano] Rajoy, y a las instituciones en España que actúan fuera de la ley», acusó el eurodiputado.

En medio de las «esteladas», la bandera independentista catalana, podían verse varias banderas de Flandes -muestra del apoyo del independentismo flamenco a la causa catalana-, pero también de Valonia, de Gales y vascas.

Puigdemont y los otros cuatro responsables independentistas regionales son objeto de una euroorden de arresto emitida por España.

Un juez de instrucción belga los dejó en libertad sin fianza a la espera de una primera audiencia judicial sobre la ejecución de la euroorden, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de noviembre.

#Orbis

Aspirante al Pentágono renuncia a candidatura; Trump ya tiene relevo

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan tomó la decisión para dedicarle más tiempo a su familia, informó Trump.

Por Redacción, 2019-06-18 17:25

México.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy que Patrick Shanahan, quien fungía como secretario de Defensa interino, retiró su candidatura para dirigir el Pentágono, y reveló que en su lugar nominará al actual secretario del Ejército, Mark Esper.

“El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan, quien ha hecho un trabajo maravilloso, ha decidido no seguir adelante con su proceso de confirmación para poder dedicar más tiempo a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadunidense.

«Quiero darle las gracias a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército, Mark Esper, como nuevo secretario de Defensa en funciones. Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!», señaló Trump en un segundo tuit.

Esper, quien se graduó en la Academia Militar de West Point en 1986 y sirvió en el Cuerpo de Infantería, cuenta con una amplia experiencia en el sector privado.

Tras el anuncio de Trump, el diario The Washington Post indicó que Shanahan, quien tendría que haberse sometido a un proceso de confirmación por parte del Senado, habría decidido retirar su candidatura para evitar que se revelaran ciertos incidentes de violencia ocurridos en su familia.

En julio de 2017, Shanahan se incorporó al Pentágono como segundo del entonces secretario de Defensa, general James Mattis, quien renunció en diciembre pasado debido a sus diferencias con Trump, las cuales llegaron a su punto máximo cuando el presidente  anunció el repliegue de las tropas estadunidenses en Siria.

#Orbis

Levantan alerta de tsunami y ajustan a 6.7 magnitud de sismo en Japón

Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

Por Redacción, 2019-06-18 16:14

México, Notimex.-La Agencia Meteorológica de Japón levantó hoy la alerta de tsunami, casi tres horas después del sismo de magnitud 6.7 en el noroeste del archipiélago, que causó algunos heridos leves y dejó sin electricidad a cerca de 10 mil viviendas, informó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

La alerta emitida para las prefecturas de Yamagata, Niigata e Ishikawa fue oficialmente cancelada a la 01:00 horas locales del miércoles (16:00 GMT del martes), cerca de tres horas después del temblor que sacudió a una gran parte del norte y centro de Japón, según Suga, citado por el diario The Japan Times.

La agencia meteorológica emitió la alerta de tsunami y exhortó a los residentes a abandonar las áreas costeras y buscar refugio en cuatro regiones del país: las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, así como la isla de Sadogashima. En principio, la agencia reportó que el sismo tuvo una magnitud de 6.8, pero en una conferencia de prensa después de la medianoche lo ajustó a 6.7.

Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

En otra conferencia de prensa para dar a conocer los efectos del movimiento telúrico, Suga indicó que casi 10 mil viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata quedaron sin energía eléctrica y que el servicio de los trenes bala de la zona quedó interrumpido por varias horas para revisar el estado de las vías.

Además, aseguró que las dos centrales nucleares de las prefecturas de Niigata y Yamagata no sufrieron daños ni anomalías.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 y un posterior tsunami provocaron más de 20 mil muertos y afectaron la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el peor desastre que sufrió el país después de la Segunda Guerra Mundial.

#Orbis

Este martes, segunda votación para elegir al sustituto de Theresa May

Se estima que el resultado se dará a conocer a las 17.00 GMT en una sala del Parlamento británico.

Por Redacción, 2019-06-18 11:29

México.-El proceso para elegir al sustituto de Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno del Reino Unido continúa este martes con la segunda votación, en la que quedarán eliminados los candidatos con los menores apoyos entre los diputados “tories”.

Los 313 diputados “tories” tendrán la oportunidad de votar esta tarde, a partir de las 14.00 GMT y hasta las 16.00 GMT, a alguno de los seis candidatos que se mantienen en la carrera para reemplazar a la primera ministra, Theresa May, quien dimitió el pasado día 7.

En la primera votación celebrada la semana pasada, el exministro británico de Exteriores Boris Johnson fue el que más apoyos recibió y es el favorito para hacerse con las llaves del 10 de Downing Street, la residencia oficial del jefe del Gobierno.

Los otros candidatos son: el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el titular de Medioambiente, Michael Gove; el responsable de Interior, Sajid Javid; el exministro del Brexit Dominic Raab y el ministro de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Para pasar a la tercera votación -prevista para mañana-, estos candidatos necesitarán esta tarde el apoyo de 33 diputados, por lo que aquellos que reciban una cantidad menor quedarán eliminados.

Se estima que el resultado se dará a conocer a las 17.00 GMT en una sala del Parlamento británico.

Después de la votación de hoy, habrá otras dos – 19 y 20- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los 160.000 afiliados al Partido Conservador, y será a finales de julio cuando se conocerá el nombre del ganador.

El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo “tory”, el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del “brexit” – el 31 de octubre-, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.