#Orbis

Protestan jóvenes contra mina de carbón a cielo abierto en Alemania

Algunos caminando y otros en bicicletas, los activistas climáticos llegaron la mañana de este sábado a la mina de carbón de lignito.

Por Redacción, 2019-06-22 14:54

Notimex.- Una mina de carbón a cielo abierto en la región de Garzweiler, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, es a partir de hoy el escenario que miles de jóvenes europeos eligieron para protestar durante todo el fin de semana por la inacción de los gobiernos a favor de la protección climática.

Algunos caminando y otros en bicicletas, los activistas climáticos llegaron la mañana de este sábado a la mina de carbón de lignito, donde rompieron una parte del cordón de seguridad instalado en el acceso y entraron al campo a cielo abierto, a pesar de la presencia de agentes policiales y la advertencia de peligro.

Unas tres mil personas, en su mayoría jóvenes, pero también niños y adultos que se han unido a la causa, se manifiestan bajo el lema “¡Todas las aldeas permanecen!” a lo largo de la mina Garzweiler, en el camino a la aldea Keyenberg, una de las últimas de la zona que se dragará para un pozo a cielo abierto.

“Vamos, vamos. Fin del terreno”, cantaban los manifestantes que, con pancartas y discursos, fueron organizados por la alianza juvenil “Fin del territorio”, la cual anunció para estos días “acciones de desobediencia civil” a fin de acabar con la explotación de carbón, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Desde la noche del viernes, unos 800 activistas bloquean dos líneas de ferrocarril por donde normalmente se envía carbón a la central eléctrica del consorcio RWE Neurath, que explota el carbón de la zona, visto por los jóvenes como una de las fuentes de emisión más grande de CO2 en Europa.

La llegada de los ecologistas a Garzweiler forma parte de una demostración a gran escala que los miles de jóvenes iniciaron la víspera en las calles de la ciudad de Aquisgrán, en el marco de la iniciativa climática “Viernes del futuro” que cada semana reúne a cientos de personas en varias ciudades europeas.

En esa ciudad balneario, ubicada cerca de la frontera con Bélgica y los Países Bajos, se registró el viernes la mayor concentración a favor del medio ambiente en la historia de Alemania, con alrededor de 35 mil a 40 mil jóvenes de unos 16 países, según los organizadores.

La iniciativa “Viernes para el Futuro” y organizaciones no gubernamentales (ONG) como Greenpeace exigen a los gobiernos acciones concretas que protejan el planeta en plena crisis por el cambio climático.

En general piden una ley de protección del clima y, en particular, a Alemania que se comprometa a garantizar la conservación del bosque de Hambach y las aldeas de lignito en peligro de extinción en Renania del Norte-Westfalia.

El bosque de Hambach, en los alrededores de Colonia, es uno de los más antiguos de Alemania, y se planea terminar para el otoño su deforestación para construir minas a cielo abierto del contaminante carbón de lignito.

Exigen asimismo el cierre de la mina de Garzweiler, tras considerar que contribuye a la contaminación del medio ambiente, al tiempo que piden otras acciones definitivas. El gobierno alemán decidió abandonar el carbón en 2038, un plazo que para los activistas es mucho tiempo, incluso no existe un calendario para el cierre de minas.

El movimiento ecologista europeo lleva varias semanas en varias ciudades europeas, incluso en Alemania está coordinado de tal manera que tiene un “campamento climático”, en la región de Ruhr, con varios servicios como hospital, cine al aire libre, panadería y guardería.

#Orbis

Fallecen 50 ballenas desorientadas en Islandia

Otros factores son la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa.

Por Redacción, 2019-07-20 12:37

Notimex.- Unas 50 ballenas piloto fueron encontradas muertas en una playa en el oeste de Islandia y la posible razón de su fallecimiento sería que esta especie tiende a perder la orientación cuando entra en aguas poco profundas.

“Cuando entran en aguas poco profundas, la mayoría tiende a desorientarse”, dijo la bióloga marina y especialista en ballenas Edda Elísabet Magnúsdóttiur, quien añadió que es difícil saber con exactitud por qué las ballenas vararon en la playa, Gamlaeyri, de limitado acceso, ubicada en la parte más oriental del lado sur de la península.

En declaraciones a medios locales, la experta señaló que se debe considerar que son ballenas de aguas profundas, utilizan la ecolocalización para orientarse, encontrarse y estimar la profundidad; y un fondo arenoso en pendiente parece aumentar su desorientación.

Consideró otros factores como la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa. “Las ballenas piloto nadan en grupos, por lo que puede haber muchas de ellas varadas a la vez, en lugar de un solo animal”, apuntó.

Para la bióloga, el grupo habría quedado varado en la playa debido a que la poca profundidad pudo haber impedido su esfuerzo para adentrarse al mar.

Las ballenas muertas fueron descubiertas por un grupo de turistas extranjeros que el jueves sobrevolaba la playa, en la península de Snaefellsnes, y sorprendidos por el lamentable hecho, tomaron fotografías y avisaron a las autoridades locales.

La playa es un lugar aislado con escasos habitantes, inaccesible en automóvil, con pocos visitantes y, de acuerdo con los reportes de prensa, el avistamiento de ballenas en esa zona se ha vuelto común, incluso en ocasiones se intenta salvarlas, empujándolas al mar.

Las ballenas piloto, en su mayoría de color negro, no son tan vistas como otras especies debido a que permanecen más en aguas profundas, tienen un altísimo nivel de inteligencia y generalmente forman grupos de más de 100 ejemplares debido a que son mamíferos acuáticos sociales.

#Orbis

Arabia Saudita abre sus puertas al Ejército de Estados Unidos

el objetivo es «preservar la paz y la estabilidad» en la región, en medio de las tensiones con Irán.

Por Redacción, 2019-07-20 11:16

Notimex.- El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, aprobó la presencia de fuerzas estadounidenses en el país árabe para «preservar la paz y la estabilidad» en la región, en medio de las tensiones con Irán.

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita dijo que la decisión apunta a «aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y estabilidad regional y preservar su paz», informó la agencia estatal de noticias SPA.

El anuncio de Riad llega apenas un día después de que medios estadounidenses informaran de que el Pentágono se estaba preparando para enviar a cientos de militares a Arabia Saudita, como parte de las medidas para contrarrestar posibles amenazas por parte de Irán y sus aliados.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Richard Spencer, aprobó el envío de tropas y equipos a Arabia Saudita para proteger los intereses de Washington en la región, anunció el Comando Central (Centcom) en un comunicado.

El Departamento de Defensa explicó que esta medida proporcionaría «un elemento disuasivo adicional y garantiza nuestra capacidad de defender nuestras fuerzas e intereses en la región ante amenazas creíbles emergentes».

Fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN indicaron que el plan contempla el despliegue de 500 militares en la base aérea Príncipe Sultán, situada en una zona desértica al este de la capital del país.

En este sentido, señalaron que un destacamento se encuentra ya en el lugar llevando a cabo los preparativos para la instalación de una batería del sistema antiaéreo Patriot, así como para mejorar la pista de despegue y las instalaciones.

La decisión de Arabia Saudita llega en plena escalada de la tensión en el estrecho de Ormuz entre Estados Unidos e Irán, tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense y la reciente captura de un barco petrolero británico.

#Orbis

«Estados Unidos genera inestabilidad en el mundo»: Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo.

Por Redacción, 2019-07-20 11:04

México.- «En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad allí», dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo en que se apoya, incluido el Golfo Pérsico y América del Sur.

«En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad allí», dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, destacó la agencia iraní IRNA.

En este momento, indicó Zarif, Estados Unidos está causando inseguridad con su presencia en el Golfo Pérsico, en el Medio Oriente y también en la región de América del Sur.

“No hay ningún lugar en el mundo donde la presencia de Estados Unidos cree estabilidad. La entrada de Estados Unidos a cualquier parte del mundo ha causado la inestabilidad, presión al pueblo y el aumento del extremismo y del terrorismo”, sostuvo.

A su llegada a Caracas la madrugada de este sábado, Zarif dijo a los periodistas estar muy satisfecho de venir al país amigo y hermano de Venezuela para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados y en una reunión bilateral.

“La resistencia del pueblo venezolano al comportamiento intervencionista de Estados Unidos es muy importante para nosotros y para el futuro de la región y del mundo”, agregó.

Después de Venezuela, Zarif viajará a Nicaragua y Bolivia para reunirse con las autoridades de esos países y analizar los últimos desarrollos en las relaciones políticas y económicas bilaterales, según el portavoz de la Cancillería iraní, Seyyed Abás Musavi.