#Guerrero

Protestan jubilados y pensionados en el Congreso de Guerrero

La acción fue previo a sesión en el recinto legislativo.

Por Alejandro Ortiz, 2017-02-28 15:07

Chilpancingo, Guerrero.- Maestros jubilados y pensionados de Guerrero, marcharon y protestaron en el Congreso del estado, en el municipio de Chilpancingo, en demandas del pago de bonos, estímulos y otras prestaciones de ley.

Se tratan de trabajadores de la educación, varios de ellos fueron jubilados por el gobierno desde el pasado 1 de enero, quienes marcharon del Palacio de Gobierno a las instalaciones del Congreso, en donde se llevaría a cabo una sesión solemne.

«Los trabajadores queremos un trato igualitario, algunos fuimos dados de baja en enero, otros en septiembre y se hicieron remesas en donde se pagaron estímulos dependiendo del área, administrativa y educativa pero no fuimos considerados», señaló Ricardo Limón Campos, trabajador jubilado.

Afuera del recinto, Limón Campos aseguró que son más de 900 los jubilados afectados por la desigualdad con la que supuestamente han sido tratados, por lo que exigieron atención de las autoridades educativas, y entregarían un documento al gobernador, Héctor Astudillo, quien estuvo en dicha sesión solemne.

Durante la actividad, los más de 100 manifestantes bloquearon los carriles frente al recinto legislativo, aunque fueron atendidos antes de la llegada del mandatario estatal.

El director de gobernación, Jesús Vargas Vargas y el subsecretario de asuntos políticos, Martín Maldonado, atendieron al grupo de manifestantes quienes decidieron retirar la protesta.

#Guerrero

UAGro se pone de plazo 2024 para ya no cobrar ninguna cuota

La universidad está asumiendo lo establecido en el artículo Tercero, que instruye a las universidades públicas del país a disminuir sus cuotas de manera gradual.

Por Luis Jijón León, 2019-08-20 16:18

Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) disminuirá de manera gradual el cobro de cuotas y será hasta 2024 cuando se pueda garantizar la gratuidad de la educación, como lo anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó la Comisión de Armonización.

De acuerdo con un comunicado, en conferencia de prensa integrantes de la Comisión de Armonización aseguraron que la UAGro está asumiendo lo establecido en el artículo Tercero, que instruye a las universidades públicas del país a disminuir sus cuotas de manera gradual.

El maestro Efrén Marmolejo Vega sostuvo que con la reforma al artículo Transitorio Décimo Cuarto, la Cámara de Diputados será quien apruebe los presupuestos necesarios de acuerdo con las necesidades de cada universidad.

Con ello, afirmó que gradualmente “se podrá garantizar la gratuidad educativa”; además señaló que de acuerdo con la Constitución y las nuevas reformas, el gobierno de México establecerá un Fondo Federal Especial que asegure a largo plazo los recursos necesarios para la obligatoriedad en el nivel superior.

 Marmolejo Vega declaró que sobre el tema de las cuotas en la UAGro hay mucha información imprecisa divulgada por terceros.

“Nosotros estamos respetando cabalmente lo que está plasmado en la Constitución y no debe confundirse lo establecido en el marco de la legalidad con los dichos de externos”, aseguró.

Durante su intervención, la también integrante de la Comisión de Armonización, Berenice Illades Aguiar, presentó datos sobre los aranceles de la UAGro para el ciclo 2019-2020, donde informó que la institución disminuyó sus ingresos por este concepto en 22 millones de pesos.

Indicó que los aranceles en la UAGro varían por Facultad y se establecieron costos máximos para evitar arbitrariedades: “en las Facultades del Área de la Salud o Ingenierías, se requieren mayores insumos para comprar materiales y por ello, se estableció un tope máximo de mil 450 pesos por concepto de contribución escolar”.

Pero el caso varía en escuelas de Ciencias Sociales.

Illades Aguiar puntualizó que en el caso de estas facultades requieren menor presupuesto porque no ocupan insumos para realizar prácticas profesionales o de laboratorio; para este rubro informó que el tope máximo fueron mil pesos.

Por su parte Arturo Miranda Ramírez advirtió que los recortes en el presupuesto de la UAGro sí afectan la solvencia para los gastos de operación.

 “Todas las escuelas tienen necesidades, se debe de pagar luz, agua, materiales para los laboratorios y mantenimiento en general, es ahí donde pegan los recortes principalmente para solventar gastos externos de cada facultad”.

#Guerrero

«CETEG sólo quiere conseguir cosas con vandalismo», se queja Astudillo

El gobernador reiteró que hay interlocución con el magisterio y no tienen motivo para andar causando destrozos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-20 15:30

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó la irrupción de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) a las oficinas de Educación Física de la SEG en Chilpancingo.

En un evento en la residencia oficial de Casa Guerrero, el mandatario criticó que “intermediarios”, refiriéndose a la CETEG, pretendan sobrepasarse y sacar provecho de su movimiento para realizar “acciones vandálicas”.

Ayer, el grupo de maestros arribó a dichas oficinas para quemar documentación, y destruir material de computo, todo esto para exigir la destitución de José Caballas Bello, a quien acusan de vender plazas.

En el evento en el que se entregaron nombramientos definitivos a docentes interinos, Astudillo Flores señaló que las protestas del magisterio no tenían razón de ser, sobre todo porque existe interlocución entre los maestros y las autoridades.

#Acapulco

«Bloqueos de concesionarios del Acabús afectan a ciudadanía»: síndica

Leticia Castro reprochó la actitud pasiva del gobierno del estado para atender las exigencias de los transportistas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-20 14:00

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, exigió al gobernador, Héctor Astudillo, que atienda a los concesionarios del Acabús para que no afecten las vialidades en el puerto.

“Esta situación no está en nuestras manos, le pertenece al gobierno estatal, por eso les pedimos que dialoguen con los transportistas y lleguen a un acuerdo favorable para que ya no bloqueen las calles y afecten a terceras personas”, afirmó la funcionaria municipal.

Al medio día de ayer, concesionarios del Acabús bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante más de cinco horas para pedirle a Héctor Astudillo que entregue el 50 por ciento restante de la indemnización, además del apoyo mensual y el pago por el mantenimiento de 10 unidades.