Acapulco, Guerrero.- Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se manifestaron en el exterior del plantel número 1 para exigir al gobierno del estado intervenga en las irregularidades que enfrentan desde hace cinco años.

La mañana de este miércoles, los inconformes protestaron en el plantel, ubicado en Las Cruces, en la periferia del puerto de Acapulco, y denunciaron que enfrentan carencias por el “poco presupuesto” que les otorga el gobierno estatal.

Por lo que pidieron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores  para aumentar el presupuesto al Conalep, y no permitir la ampliación de una central de autobuses, ubicada a un costado de la escuela, porque afecta sus terrenos.

En entrevista, el secretario de la Delegación del Estado, Juvenal Rosas Piza, denunció irregularidades y la falta de presupuesto que enfrentan desde hace más de cinco años.

“En estos momentos tenemos la problemática de la central de autobuses estrella blanca, que se encuentra ampliándose entre los dos mil metros cuadrados que existen dentro del plantel”.

“Y nos preocupa porque tenemos el taller de gastronomía que lo está afectando, porque levantan mucho polvo los autobuses y  los alimentos en que calidad de higiene se estarán preparándo  si esto sigue así", expresó Rosa Piza.

Protesta Conalep

En cuanto a la falta de presupuesto, precisó que el gobierno del estado  ha otorgado al Conalep cinco millones 700 mil pesos, mientras que al Colegio de Bachilleres (Cobach) le otorgan al año 282 millones de pesos, esto desde el  2006 a la fecha, acción que calificó como injusta.

Por otro lado, Rosas Piza pidió que les  aclaren la retención del ISR (Impuesto Sobre la Renta), que equivale entre mil y mil 500 pesos, porque “no sabemos en dónde está”.

Los afectados, comentó, son alrededor de 70 maestros  que tienen más de 30 años de servicio, y a quienes no se les han respetado su derecho antigüedad y  prestaciones.

Adelantó que este jueves se reunirán en Chilpancingo con el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero  para platicar todas estas situaciones.