Niños, maestros y padres de familia de la escuela preescolar Hellen Keler de Chilpancingo, cerraron por varias horas el único acceso vial a la colonia Independencia, para exigir la destitución de la directora del plantel, Ricarda Real Don Juan a quien acusan de “déspota y prepotente”.
Desde las once de la mañana, los manifestantes se apostaron en la entrada de la colonia y, con pancartas y otros objetos, cerraron la vialidad.
“La directora es una persona déspota y prepotente, tanto con los padres de familia como con los demás docentes que laboran en el jardín de niños; durante más de dos años no ha hecho nada en beneficio de la institución, a pesar de que hemos contado con presencia de funcionarios”, denunció Daniel Cayetano Ramón, padre de familia, quien agregó que “la señora jamás está en la escuela, pues se la pasa, según ella, haciendo gestiones”.
Destacaron que la última acción de omisión y maltrato de la directora fue este miércoles.
Contaron que, gracias a la gestión de los docentes, se logró que una conocida tienda de autoservicio en Chilpancingo donara juguetes y realizara un show para los niños, la cual estaba programada para este día.
Sin embargo, la directora, junto con su asistente, colocaron una pancarta en la entrada del jardín en donde se deslindaban de la actividad, culpaban a maestros y padres de familia de cualquier situación y anunciaban hasta castigos para los docentes que no acataran esto.
“Ya no se pudo ir a la actividad simplemente porque la directora no quiso; se perdieron juguetes, el show y toda la gestión que se había realizado junto con los maestros”, lamentó Cayetano Ramón.
Agregó que no es la primera ocasión que pasan cosas así, razón por la que exigen su salida; “no nos vamos a mover hasta que funcionarios de educación pacten su salida”, amagó.
Entre otros temas, acusaron a la asistente de la directora, de quien desconocen su nombre, por malos tratos, pues afirman que ha retado a todo mundo argumentando que a ella nadie la puede sacar, pues se trata de la esposa de Edwin Pacheco, suplente del diputado local Víctor Martínez Toledo.
Alrededor del mediodía, arribó personal de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y de la Policía Estatal, aunque ninguno logró destrabar el conflicto y liberar la vialidad.
“En el caso de la directora, ya la han corrido de otras escuelas por muchas anomalías y ahora nos la quisieron mandar a nosotros pero no vamos a dejar que también cometa injusticias aquí”, señaló el padre de familia.
Finalmente negaron que la directora estuviera “secuestrada”, tal y como ella denunció con sus superiores, e incluso llevaron a medios de comunicación a la escuela para demostrar que solamente se llevaba a cabo el paro de labores y le bloqueo de vialidades.